619 58 37 54​⁠​ info@osteopatiagustavomartin.com

Hoy te voy a hablar de una patología peculiar, que comúnmente se le conoce como “ciática de la billetera” por estar  relacionada con el nervio ciático.

Esta lesión guarda algunas similitudes con otras dolencias de la parte del sacro y de la pelvis, pero su síntoma más característico es un dolor punzante y persistente en la zona del glúteo.

Me refiero al síndrome del piramidal, del que te voy a explicar sus principales causas, su sintomatología más habitual y, por supuesto, de su tratamiento mediante la osteopatía.

¿Y por qué mencionabas antes lo de ciática o síndrome de la billetera Gustavo?, te preguntarás.

Simplemente es porque esta dolencia se puede agravar al llevar la cartera en el bolsillo de atrás del pantalón y estar sentado varias horas.

Aún así, según algunos estudios, este síndrome del piriforme es más común en las mujeres que en los hombres y, también en los deportistas, sobre todo los que practican el running.

 

Origen y función del músculo piramidal

 

musculo piramidal

 

Para entender un poco mejor el síndrome del piramidal te voy a explicar brevemente dónde está situado y qué función tiene este músculo tan importante.

También conocido como músculo piriforme, tiene una forma triangular y nace en la parte interna del hueso sacro y un ligamento llamado sacrociático.

Desde aquí avanza en su recorrido por la región glútea en una dirección descendente, hasta la parte superior del fémur, donde está situado el trocánter mayor.

Esta parte más prominente de la cadera es su punto de anclaje. Además, relativamente cerca del piramidal hay infinidad de estructuras nerviosas y complejas.

La función principal del piriforme es la rotación externa del fémur. Es decir, es el encargado de mover la cadera en un movimiento de giro que se inicia de dentro a afuera.

Además de estabilizar la cadera, su función también es anexa a la abducción del muslo.

 

Causas del síndrome del piramidal

 

sindrome piramidal tratamiento

 

Ahora que ya conoces la ubicación de este músculo y que por esta zona pasan diversos vasos sanguíneos, terminaciones, raíces nerviosas y nuestro tan importante nervio ciático, es mucho más fácil de entender que cuando el músculo piramidal está contraído y sobrecargado “atrapa y presiona” sobre el nervio ciático y sobre todas las estructuras contiguas, provocando la típica sintomatología de la que te hablare más abajo.

Pero realmente, ¿qué origina el síndrome del piriforme?, ¿Por qué se contrae el musculo?

Aunque no se pueden llegar a conocer los motivos exactos, las causas del síndrome del piramidal más habituales son contracciones musculares o espasmos musculares en el piriforme. 

No obstante, los osteópatas tenemos muy en cuenta los factores que provocan y agravan esta patología. Y es muy frecuente en mi consulta que los pacientes tengan asociadas otras disfunciones osteopáticas, tales como una dismetría de caderas o una pubalgia u osteopatía de pubis.

Es más, solo con un buen diagnóstico de este síndrome podremos resolverlo sin dar palos de ciego.

SI no es así,  en el mejor de los casos la mejoría será solo temporal y, en el peor de ellos, no obtendrás  ningún tipo de resultado.

 

Síntomas de la ciática de la billetera

 

síndrome del piramidal

 

El síndrome del piramidal se caracteriza por la diversidad de síntomas que lo acompañan. ¿Te sientes identificado por alguno de éstos?:

  • Dolor vivo y persistente en las nalgas. Es como una especie de pinchazo glúteo que abarca toda esta región vásculonerviosa. En ocasiones y, en los casos más graves, el paciente ni siquiera puede sentarse ni acostarse cómodamente ya que los cambios de postura apenas le alivian.
  • Dolor en la cadera
  • Dolor en la región posterior del muslo
  • Dolor en la zona lumbar más baja
  • Problemas en el funcionamiento de los órganos genitales.
    Una de las causas de la compresión del nervio pudendo es la compresión del músculo piramidal y de toda la parte de la pelvis menor que, en casos extremos, puede provocar dolor durante las relaciones sexuales en la mujer y posible causa de impotencia en el hombre, además de otros síntomas.
    Esta patología tan desconocida, llamada “síndrome de atrapamiento del nervio pudendo” o SANP, es tan atípica y compleja, que se necesita de un tipo de tratamiento específico basado en osteopatía integral por parte de un terapeuta realmente experimentado.

 

Tratamiento del síndrome del piramidal con osteopatía

 

sindrome piriformePIE DE FOTO. “Cuando hay comprensión en el piramidal el sacro siempre está afectado, rígido o doloroso”

Unas de las primeras preguntas de los usuarios que tienen esta dolencia es cómo desinflamar el piramidal.

El tratamiento del síndrome del piriforme desde la medicina convencional se “enmascara” con relajantes musculares, antiinflamatorios y diversos tipos de analgésicos e infiltraciones.

Pero yo te propongo la siguiente alternativa.

Una fórmula que está al alcance de tu mano en cualquiera de mis centros de osteopatía de Madrid.

  • No solo trataré el síntoma, sino que averiguaremos juntos el origen que lo ha provocado en primer lugar.
  • Esto lo lograremos a partir de una buena valoración.
  • Después trabajaré con técnicas osteopáticas suaves, indoloras y totalmente personalizadas
  • Y si es necesario te recomendaré ejercicios y pautas de trabajo para casa.

 

Eliminar tu síndrome del piramidal con osteopatía es posible independientemente de tu edad, de si eres deportista o totalmente sedentario.

 

Todos nos merecemos recuperar nuestro estilo de vida sin dolor

 

Todos los artículos y consejos contenidos en este artículo y página web, en ningún caso excluye, ni sustituye, cualquier tratamiento médico, fisioterapeútico, psicológico, farmacológico convencional o cualquiera relacionado en materia sanitaria, por lo cual ,ésta declina toda responsabilidad derivada de su interpretación y lectura ,así como la de los link internos que puedan existir, informando únicamente de otras fuentes alternativas de información. Consulte siempre a su especialista en medicina antes de tomar cualquier decisión sobre su salud.