619 58 37 54​⁠​ info@osteopatiagustavomartin.com

La hernia hiatal es una afección del aparato digestivo más común de lo que puede parecer. Es frecuente sufrir algún episodio ocasional a lo largo de nuestras vidas. De hecho, estudios médicos recientes explican que más de un 70 % de la población general ha presentado alguna vez ardor o acidez al menos una vez al mes.

Si tú piensas que puedes padecer esta patología o tienes algunos síntomas, no te preocupes, porque hay tratamiento para la hernia de hiato con terapias manuales que vas a descubrir en este artículo.

¿Y qué es una hernia de hiato?

El hiato es un paso que existe en el músculo del diafragma, que separa el esófago del estómago. Por tanto, para explicarlo sin tecnicismos, podemos definir esta afección como una porción del estómago que se desplaza hacia arriba y se introduce dentro de la cavidad torácica en una posición antifisiológica provocando, normalmente, sensación de reflujo gastroesofágico desde el abdomen a la boca.

Al introducirse una parte del estómago en el torax aumenta la presión abdominal y ocasiona un estiramiento y adelgazamiento del ligamento frenoesofágico. Todo ello sometido por una presión negativa que altera todas las membranas de sujección, inervación y nutrición de la zona abdominal.

Se estima que el 20% de la personas puede padecer esta hernia hiatal, pero es más frecuente a partir de los 50 años y en personas muy nerviosas. Por tanto, el componente emocional y las somatizaciones en toda la zona visceral son de suma importancia en estos casos.

No buscar un tratamiento para la hernia de hiato efectivo y el no restablecimiento del estomago acabará irremediablemente en otras patologías como las úlceras.

radiografía hernia hiatal

 

Síntomas de hernia de hiato más comunes

Es difícil calcular el número exacto de personas que sufren esta afección porque muchas de ellas no presentan síntomas. No obstante, los síntomas de hernia de hiato más frecuentes son:

  • Favorecimiento de reflujo gastro-esofágico
  • Ardor o acidez de estómago (que empeora al acostarse)
  • Dificultad a la hora de tragar alimentos
  • Dolor torácico
  • Molestias en el abdomen
  • Tos seca
  • Mal aliento
  • Empeoramiento también cuando se flexiona el tronco, provocando sensación de disnea, generalmente en relación con la ingesta, y aliviándose con el vomito

 

Tipos de hernia de hiato

  • Hernia por deslizamiento
    Supone un 90% de los casos y se produce este caso se produce un desplazamiento de la zona gastroesofágica y de la parte superior del estómago (Imagen C de la gráfica).
  • Hernia paraesofágica hiatal
    En este caso menos habitual la unión gastroesofágica se mantiene en su sitio, pero las partes superiores del estómago se desplazan hacia la cavidad torácica, colocándose a un lado del esófago (Imagen D de la gráfica).
  • Mixta
    Es cuando se produce ambos tipos ya mencionados.

 

tratamiento para la hernia de hiato

 

Hernia de hiato: tratamiento de la medicina general

El tratamiento para la hernia de hiato desde el punto de vista médico convencional es, a mi entender, sumamente sencillo. Y es que la solución que te van a dar es: “Tome usted este protector gástrico, y si no le va bien cambiamos de marca. Eleve la cabecera de la cama y no coma mas chocolate”.

¡Y ya está! No se suele integrar con los demás órganos viscerales con los que tiene relación, como son el intestino grueso, intestino delgado o el duodeno. Todos ellos están afectados por simpatía y normalmente son los cronificantes, por ejemplo de las más terribles lumbociáticas.
¿Te interesa saber más sobre este órgano? Conoce cómo solucionar las adherencias intestinales con osteopatía visceral.

Y bien, ¿Qué pasa con esa porción del estómago que se ha introducido en el torax y altera con la parte del diafragmática, que incluso nos impide respirar con normalidad ¿Se quitará sola?

La mejoría con el protector gástrico es sin duda momentánea pero efectiva. ¿Pero qué haces cuando se te pincha una rueda del coche? ¿Arreglas el pinchazo o solo la llenas de aire?.

También es cierto que algún tipo de hernias mucho más complicadas hay que abordarlas con cirujia laparoscópica, pero las más habituales, como son las paraesofágicas o por deslizamiento se pueden tratar perfectamente con los conocimientos y las manos de un osteópata, y con muy buenos resultados.

Vídeo explicativo sobre la hernia de hiato:

 

Tratamiento natural para la hernia de hiato con osteopatía visceral

La osteopatía visceral es un efectivo tratamiento para la hernia hiato y además es completamente indolora. Al no producir dolor se pueden restablecer más fácilmente todos los  ligamentos de sujeción y anclajes del estómago.

Con esta terapia manual es posible “redireccionar” la parte superior de este órgano a su posición fisiológica normal, mediantes elastificaciones y técnicas muy suaves y sutiles de estimulación arterial, venosa y linfática. Y así, mejorar la movilidad y, por tanto, el buen funcionamiento del estómago y, en general,  de todo el sistema digestivo.

El tratamiento para la hernia de hiato que realizo en mis gabinetes de osteopatía en Madrid tiene los siguientes beneficios:

  • Mejora las digestiones y elimina las dispepsias
  • Evita los vómitos que se producen después de comer
  • Disminuye la sensación de presión dentro del abdomen
  • Evita el reflujo gastroesofágico, el ardor, y esa incómoda sensación de subida de los alimentos y bilis hacia  la boca
  • Disminuye palpitaciones
  • Evita la congestión excesiva, hinchazón abdominal y sensación de plenitud del estómago

 

tratamiento natural para la hernia de hiato

 

Además, con mis sesiones de osteopatía visceral también notarás mejoría en estos aspectos relacionados con el estómago:

  • Eliminación del dolor torácico y dolor de espada alto
  • Mejora general de la respiración por la relación tan estrecha del diafragma con el estómago

 

Aquí puedes leer algunos comentarios de usuarios que ya han comprobado  la efectividad de la osteopatía visceral:
TESTIMONIOS DE MIS PACIENTES

 

¿Estás buscando un tratamiento natural para la hernia de hiato?

 

¿Quieres conocer otras patologías en las que también encontrarás solución con la osteopatía visceral?