619 58 37 54​⁠​ info@osteopatiagustavomartin.com

“Google, Siri: busca un osteópata cerca de mí”. Si sueles tener dolores musculares, trastornos digestivos o emocionales, seguro que has realizado esta búsqueda en internet, o has preguntado a un familiar o amigo por este profesional.

Actualmente, acudir a un terapeuta especializado en terapias manuales es algo muy habitual. Y es fácil encontrar a alguno, incluso cerca de tu casa.

Nos ponemos rápidamente en sus manos para que ponga solución a estos problemas. Pero dar con los mejores osteópatas de Madrid ya no es tan fácil. Y quiero centrarme en esta región porque es la comunidad donde resido y donde más terapeutas trabajamos por la densidad de población y la fuerte demanda que existe.

Pero esto no ha sido siempre así. La osteopatía es una terapia prácticamente nueva en España. Los primeros osteópatas se instalaron en nuestro país a principios de los años 80, procedentes de Francia, principalmente, y también Reino Unido y Bélgica.

De hecho, las primeras formaciones en esta terapia comenzaron en 1987. Y ya fue en la década de los 90 cuando se multiplicaron los centros de enseñanza y, por tanto, comenzaron a proliferar los terapeutas especializados en osteopatía.

Además, muchos de los osteópatas actuales son también fisioterapeutas que han cursado y aprendido las premisas y técnicas osteopáticas, al igual que amplían sus conocimientos con otras técnicas más recientes como la punción seca o la electrólisis percutánea terapéutica (EPTE), para ampliar sus servicios y abarcar a más clientes.

osteopata cerca de mi

 

Cómo reconocer a los mejores osteópatas ante tanta oferta

Una vez entendido el contexto de la osteopatía en España y la tendencia a ponernos en las manos de un terapeuta osteopático, cómo puedo encontrar o reconocer al mejor osteópata de Madrid, por seguir con el ejemplo de esta ciudad.

A continuación, te voy a ofrecer 10 tips o situaciones que ayudarán a identificar a un buen osteópata entre el resto de profesionales que ejercen esta apasionante terapia hoy en día.

1. Es capaz de ayudarte antes de la primera cita

Un buen osteópata ya debería poder ayudarte incluso, antes de reservar tu primera cita. Una cualidad muy importante en este tipo de terapeutas debe ser la honestidad.

Si no puede ayudarte con tu problema, será honesto y te derivará a otro compañero con más experiencia o al facultativo más indicado.

2. Su primera valoración es “tremendamente exhaustiva”

Uno de los principios de la osteopatía es “saber reconocer el origen de los problemas”. Un osteópata, verdaderamente profesional, dará una gran importancia a un primer estudio físico completo, sin importarle el tiempo y los recursos utilizados.

Esto es tremendamente importante para obtener resultados. Además, utilizará estos datos durante mucho tiempo, lo que le facilitará enormemente la tarea para las sesiones de continuidad.

Gracias a esto tú te beneficiarás de un trabajo mucho más rápido y efectivo en sus sesiones de osteopatía.

 

3. Quiere saberlo todo sobre ti

Los mejores osteópatas de Madrid o cualquier otra ciudad, suelen hacer preguntas que, para ti, a priori no tienen relación unas con otras.

Aunque esto que en principio podría resultar extraño, es una buena señal. Y es que, un buen terapeuta es capaz de integrar y relacionar mucha información para sacar conclusiones.

 

4. En sus sesiones trabaja con todo tu cuerpo. Si no, ¡no es osteopatía!

Sí, lo siento, pero es así. Posiblemente ahora te estés llevando una tremenda decepción (yo también he pasado por ello en muchas ocasiones).

Pero tranquil@, me explico:
Si tu terapeuta no trabaja en todas las áreas de tu cuerpo, en realidad no estás recibiendo una sesión de osteopatía. Será otra cosa.

Con esto no quiero decir que sea mejor, ni peor. Solo quiero puntualizar que cualquier osteópata ya concierto prestigio y experiencia suficiente, reconoce la importancia de trabajar de una manera integral todos los sistemas corporales, entendiendo el cuerpo como una máquina perfecta que trabaja en conjunto y de manera ordenada cuando goza de salud.

Conoce qué es la osteopatía y qué te hace un osteópata

 

5. Siempre te ofrece una sesión de calidad y sin interrupciones

Para ser el mejor osteópata no hay que simultanear pacientes. Tiene que estar enfocado contigo 100% poniendo toda su energía y concentración, no desatenderte por atender a varios pacientes a la vez  ni por otros  menesteres, como coger el teléfono, por ejemplo.

Además, no debería escatimar esfuerzos. Tu sesión debería darse por  terminada cuando tu terapeuta considere que toda su labor ha finalizado de la forma más eficiente posible dentro de tus circunstancias y problemas determinados, no porque tu “tiempo haya acabado”.

Particularmente opino que un buen osteópata no trabaja por horas, si no por resultados. La duración de la sesión solo es una estimación aproximada para facilitar las tareas administrativas.

Otro detalle en este sentido, es la puntualidad a la hora de recibirte. También dice mucho de nosotros.

mejor osteopata madrid
6. Tras tu primera visita “lo sabe todo sobre ti”

Lleva un control absoluto sobre todas las sesiones a las que has acudido con él, sobre tu evolución y sobre cuál es el tipo de trabajo que mejor y más rápido te ha funcionado.

Así, si le preguntaras en un momento dado alguna duda o consulta, debería saber decirte al detalle todos los problemas y procesos por los que le has acudido en su ayuda en todas tus visitas

Este es un pequeño, pero gran detalle, que ayuda a identificar a los mejores osteópatas.

 

7. No improvisa sus sesiones de osteopatía contigo

Tiene estructuradas como se van a desarrollar las siguientes sesiones hasta conseguir tu total recuperación. Al igual que sabe cuando usar las diferentes técnicas:

Además, un osteópata de confianza tiene una gran sensibilidad en las manos. Sin hablar y apenas tocarte, puede saber dónde te duele.

Incluso, a veces, solo por tu manera de andar o solo con verte de pie,  ya es capaz de determinar gran parte de tu  problema, esto  significa que tiene conocimientos amplios sobre biomecánica, que son conocimientos imprescindibles para reconocer a los mejores osteópatas.

 

8. Obtiene resultados esperables

  • Tiene un método que funciona
  • Cuanto más tiempo llevas con él, te resuelve los problemas de forma más ágil y efectiva.
  • Es capaz de “unir todas las piezas del puzzle”

 

 9. Tiene lista de espera

¿Te ha pasado alguna vez que has llamado a un terapeuta y no ha podido atenderte antes de una o dos semanas?

Lo siento, pero es cierto. Los buenos tienen mucho trabajo y hay que esperar, sobre todo si son osteópatas especializados en resolver problemas muy concretos.

Por tanto, si está ocupado y muchas personas confían en él, esta es otra señal de que te encuentras ante uno de los mejores osteópatas de tu localidad.

Mejores osteopatas de madrid
10. Es un osteópata recomendado

No por dejar este punto para el final es menos importante. Que sea un osteópata recomendado también es muy buena señal.

Hoy en día, todos buscamos en internet para conocer las opiniones de un producto o servicio. En este sentido, un lugar muy fiable son las reseñas de Google.

También puedes ver los testimonios de sus usuarios, o indagar en sus redes sociales y observar los comentarios que dejan los usuarios en sus publicaciones de Instagram o consultar las opiniones de Facebook.

Si algún especialista de los que conoces reúne todos estos tips, podríamos estar hablando que te has puesto en manos de uno de los mejores osteópatas de Madrid, en el caso de la región madrileña, que es donde cuento con mis tres gabinetes, o en la ciudad en la que residas.

 

¿Necesitas más información o que te ayude con tu problema?