619 58 37 54​⁠​ info@osteopatiagustavomartin.com
¿Se puede caminar con hernia de disco lumbar? Es una de las preguntas más habituales que se realizan los sufridores de esta lesión que puede llegar a ser muy incapacitante.

Aunque la sufren personas de todas las edades, suele afectar más a la población de entre 30 y 50 años. Y de todas las hernias de disco que existen, las lumbares son las más habituales. Se estima que 8 de cada 10 casos.

El dolor en la zona es el síntoma más habitual y, normalmente, el inicial. Este dolor puede evolucionar o varias en otras series de señales que, en algunos casos nos impiden realizar tareas tan cotidianas como sentarnos o andar.

Si ya me conoces, sabrás que he padecido esta patología tan conocida y, que también, soy partidario de evitar la operación y solucionarlo mediante la terapia manual.

Por ello, y ante todas las dudas que recibo normalmente y otras que leo en foros de internet sobre esta expresión: “¡Tengo hernia discal y no puedo caminar!”, en este artículo te voy a dar las claves para que sepas que tienes que hacer si tú también te sientes así.

 

dolor al andar

 

Beneficios de andar para la columna

Caminar es una actividad muy beneficiosa para la salud en general. Hoy en día, la población es muy consciente de que realizar ejercicio físico y andar es una de las opciones más sencillas y sanas.

Y para la salud de nuestra columna, también. Siempre que tu médico te diga lo contrario, claro. Estas son algunas de las ventajas de andar regularmente:

  • Se puede realizar con cualquier edad
  • Fortalece los músculos
  • Aporta equilibrio al cuerpo
  • Favorece la higiene postural
  • Mejora la circulación
  • Previene las enfermedades cardiovasculares

Aunque tengas dolor lumbar es bueno andar, siempre que uses el calzado adecuado. La cosa cambia si ya no es solo una lumbalgia, y estás en una fase de incapacitación importante.

 

¿Caminar con hernia discal? Depende de la fase en la que te encuentres

“Tengo hernia discal y no puedo caminar”. Voy a darte solución a este problema:
Las hernias de disco dependen mucho de la fase en la que se encuentren y de las señales que nos transmitan. Desde el dolor lumbar, pasando por los bloqueos o los hormigueos, la temida ciática cuyo dolor baja hasta el pie, la pérdida de fuerza en las piernas, o los terribles dolores al movernos en la cama, levantarnos o andar.

Conoce todos los síntomas de la hernia discal

Con una hernia en fase “aguda”, o “semi aguda”, lo habitual es que la inflamación del nervio ciático que corresponde a las vértebras L5-S1 (quinta lumbar y primera sacra) sea tal que no puedas caminar e, incluso, que casi ni siquiera puedas estar de pie.

En estos dos casos lo mejor es el descanso, ya que el proceso inflamatorio seguirá su curso. Lo primero de todo es bajar la inflamación, por lo que te recomiendo tener paciencia hasta que vaya disminuyendo.

También es aconsejable que durante este periodo de desinflamación cuides tu postura al dormir.

 

ciatica no puedo caminar

 

¿Cuál es el mejor medicamento para el dolor de hernia discal?

Si tienes hernia discal y no puedes caminar, aunque no soy muy partidario de los medicamentos, a veces, son muy necesarios. Sobre todo, en las fases muy agudas o agudas. Y, siempre, pautados por el médico.

Pero, recuerda, que la medicación solo “enmascara tu dolor durante un periodo de tiempo limitado”, por lo que no es la solución a tu problema discal.

Una vez se pasen los efectos de las inflamaciones más agresivas tendrás que poner remedio a esa hernia.

¿Cómo desinflamar una hernia de disco con productos naturales?

Para las fases más “semi agudas”, con menos dolor o, cuando ya estés trabajando con tu fisioterapeuta u osteópata recomendado, puedes optar también por productos naturales para bajar esa inflamación de la hernia. Estos son los que yo te recomiendo:

No obstante, es importante que esta alternativa la compartas con tu médico para que tenga toda la información posible sobre tu proceso.

 

se puede caminar con hernia de disco lumbar

 

 Comenzando a andar con una hernia de disco

Una vez que ya a pasaste la fase más inflamatoria, ahora viene una pregunta muy habitual que recibo en mis gabinetes de osteopatía: ¿Es bueno andar con hernia discal?

En esta fase ya es recomendable el “descanso-activo” caminando. En principio, los paseos tienen que ser cortos, suaves y de baja intensidad.

Aunque ya puedas caminar con tu hernia discal, es muy importante que acudas a tu osteópata de confianza para que te realice una valoración biomecánica completa y así encontrar el origen. Es decir, averiguar las causas de esa hernia discal lumbar.

Aunque andar con tu hernia discal te ayudará en un principio, es importante revisar si hay disfunciones asociadas. Por mi experiencia, siempre suelen existir otro tipo de lesiones añadidas a la hernia discal L5-S1. Entre ellas destacan…

Si algunas de estas disfunciones no son corregidas por completo, cuando camines con tu hernia discal a un nivel más exigente, las inflamaciones reaparecerán.

 

con hernia discal se puede caminar

 

Evita recaídas de tu hernia con la osteopatía

Aunque la medicación puede ayudarte en los primeros inicios más agudos, si quieres resolver tu problema de hernia discal de verdad, te recomiendo buscar un buen osteópata que esté acostumbrado a recibir casos como el tuyo.

Y es que son pocos los casos en que las hernias discales necesitan de cirugía, y muchos en los que los resultados llegan a ser sorprendentes en su mejoría.

Gracias a una exploración exhaustiva, el osteópata puede conocer tu estado ortopédico, neurológico y biomecánico, para así usar las técnicas manuales e indoloras que mejor puedan ayudarte con la lesión. Sobre todo, para alejar al disco vertebral de las raíces nerviosas y reducir los dolores.

Asimismo, te recomendará ciertos hábitos posturales, estiramientos aconsejados y te dirá los ejercicios prohibidos para tu hernia de disco.

 

¿Estás buscando a un osteópata que te diga cómo caminar con hernia discal y palie tus dolores?