619 58 37 54​⁠​ info@osteopatiagustavomartin.com

Seguro que ya conocías la importancia de la columna vertebral en el conjunto del cuerpo humano pero, ¿sabías que una vértebra mal colocada o desalineada puede provocar problemas en el sistema nervioso central y alteraciones en otras partes del cuerpo?

Hoy te voy a hablar de la subluxación vertebral y de la importancia de mantener en equilibrio toda la columna, tanto en su conjunto, como de forma individual cada segmento que la conforma.

En términos menos técnicos y coloquiales, esta disfunción también es conocida como “dislocación vertebral”. Pero que no te asuste este término.

Estas desalineaciones son perfectamente corregibles y, además, con muy buenos resultados, como descubrirás en este artículo. Sobre todo, utilizando la tecnología con la que cuento en mis gabinetes y que me ayuda mucho en los diagnósticos iniciales.

Algunos estudios apuntan que 9 de cada 10 casos de subluxaciones vertebrales no causan dolor físico y únicamente un 10% de los nervios están asociados a fibras dolorosas. No obstante, su efecto negativo es inmediato, llegando a debilitar el cuerpo y su rendimiento a nivel general.

Y es que la columna es un reflejo del estado de salud de nuestro organismo y nos puede dar muchas pistas de lo que ocurre en su interior. Depende mucho nuestros hábitos saludables.

Por ejemplo, si no sueles alimentarte bien y suele hinchársete la tripa, esto cambiará tu postura y, por el contrario, afectará a la alineación de tus vértebras.

subluxacion vertebral sintomas

 

¿Qué son las subluxaciones vertebrales y a qué afectan?

 Una subluxación vertebral es la pérdida de la alineación de la columna vertebral en alguno o varios de sus segmentos vertebrales. Es decir, una disfunción en una articulación en concreto.

Estas alteraciones de la alineación vertebral provocan una serie de síntomas que dependen de los segmentos afectados.

Una de las desalineaciones vertebrales más famosas y de la que más habrás oído hablar, es la de la vertebra Atlas. Y también de su corrección, de la que ya he hablado en varias ocasiones en este blog.

La subluxación vertebral afecta al sistema nervioso e interrumpe el correcto funcionamiento entre el cerebro y el cuerpo.

Esta “información eléctrica” esta conducida por los nervios ubicados en la médula espinal. Son nervios que están “irritados o comprimidos” por esta misma disfunción articular, provocando una interferencia nerviosa y dificultando la regulación desde nuestro “ordenador principal” al resto del cuerpo, incluido nuestro tejido conectivo o loa órganos digestivos y sexuales.

 

subluxaciones vertebrales

 

¿Qué provoca una subluxación vertebral?

Llegados a este punto, seguro que te estarás preguntando…
¿Se puede provocar una subluxación vertebral de un día para otro?

Generalmente la respuesta es NO, excepto por algún factor traumático, muy rápido y de alta intensidad, aunque no suelen ser habituales, que casi siempre se producen en la columna cervical.

Estos son algunos ejemplos de “subluxaciones traumáticas” que me he encontrado en mis gabinetes a lo largo de mis años de trabajo como osteópata en Madrid:

  • Dislocación vertebral tras haber recibido algún fuerte golpe en algún tipo deportes de contacto pleno. Por ejemplo, las marciales como el kárate, el Thai y el Kick Boxing en sus modalidades al K.O.
    En boxeo también he sido testigo, aunque en honor a la verdad, solo en profesionales ya de alto nivel.
  • Las caídas accidentales practicando esquí o snowboarding también son generadoras de subluxaciones vertebrales.

 

Combate karate subluxaciones

 

Otras causas de las subluxaciones vertebrales

 

Cuando surgen síntomas que no solemos tener habitualmente es porque algo no está funcionando de manera adecuada. Suele deberse a algunas “interferencias”.

Estas otras causas de la subluxación vertebral, las podemos dividir en tres niveles:

  • Estructural o físico:
  • Químico o metabólico
    • Alimentación poco saludable, como la comida más procesada o industrializada
    • Deshidratación
    • Abuso de sustancias como la cafeína, el alcohol o el tabaco
  • Mental o emocional
    • Problemas familiares o del trabajo
    • Momentos de estrés o ansiedad prolongados
    • Pensamientos negativos

 

 

¿Cómo saber si tengo alguna desalineación en las vértebras?

 

escaner termografico atlas

 

Las “interferencias” que te acabo de mencionar pueden originar esa desalineación de la columna o alguna de sus vértebras, pero ¿cómo podemos saber realmente si la tenemos?

Estos son los síntomas de la subluxación vertebral más frecuentes:

  • Dolor articular
  • Poca movilidad
  • Rigidez
  • Sensación de querer “crujirte la espalda”, debido a los tres síntomas anteriores.
  • Irradiaciones hacia otras partes del cuerpo, incluidos los órganos más viscerales, como si fuera una sensación de dolor reflejo.
  • Falta de sensibilidad
  • Hormigueos
  • Debilidad muscular

 

Consejos para evitar una dislocación vertebral

 

Antes de explicarte la solución a una subluxación vertebral con osteopatía, te voy a facilitar una serie de recomendaciones que te ayudaran a prevenir estas desalineaciones en tu columna:

 

 

subluxacion vertebral causas

 

Cómo solucionar una subluxación vertebral mediante las técnicas osteopáticas

Por mi experiencia de más de 15 años trabajando en mis gabinetes de la Comunidad de Madrid, es clave un estudio preciso en la primera consulta. Gracias a la exploración biomecánica completa podremos conocer mejor el estado de todo el cuerpo y conocer el origen de estas desalineaciones.

Además de este estudio exhaustivo, mi tratamiento para curar subluxaciones vertebrales se diferencia por los siguientes aspectos:

  • Un trabajo más global desde la fascioterapia y la osteopatía para lograr una mayor efectividad.
    Sirva como ejemplo el caso real de Javier y su alineación del Atlas. Y es que no es solo importante tratar la subluxación vertebral, si no todo el cuerpo para evitar recidivas.
  • La utilización de escáner termográfico de última generación que me permite, junto con el estudio osteopático general, detectar posibles alteraciones en la columna.
    Este aparato innovador me ayuda a diferenciar las áreas del cuerpo que no mantienen su posición natural y provocan tensión en la médula espinal, comprimiendo las señales nerviosas que te comentaba inicialmente.
  • Seguimiento personalizado de tu evolución. Toda esta labor no se queda en el gabinete. Tu aportación es muy necesaria. Por ello, es muy importante que sigas mis recomendaciones y las pautas que proponga para casa.

 

¿Estás preparado para poner solución a tu subluxación vertebral?