Vamos allá con un nuevo artículo de mi serie sobre la hernia de disco. Una enfermedad que padece el 80 por ciento de la población en algún momento de su vida, según cursos recientes sobre  las “Patologías de Columna Lumbar”.

Esta dolencia se produce, en la mayoría de los casos, en la parte baja de la espalda. Por tanto, ¿sabes cuáles son los principales síntomas de hernia discal lumbar?

Esta enfermedad parte del disco intervertebral, que está ubicado entre las vértebras, y se mueve hacia la raíz nerviosa, llegando a presionarla, provocando incluso lesiones neurológicas, pero también en otras partes del cuerpo.

Entonces, ¿cómo puedo saber si tengo esta patología?, te preguntarás. Pues como ya hice en el anterior artículo sobre las causas de la hernia discal, hoy te daré las respuestas a sus síntomas.

 

Conociendo las hernias de disco lumbares

 

ciatica y hernia discal

 

La hernia discal lumbar pertenece a las “patologías degenerativas de columna” y, por tanto, entran dentro de los estudios de la especialidad de neurocirugía.

Con este contenido pretendo que, de una primera impresión, tengas una idea de los segmentos vertebrales que pueden estar afectándote, su sintomatología y, también, si te identificas con ella.

Si es así, en una  segunda instancia podrás acudir a tu especialista, para que a través de pruebas de imagen como la RMN (Resonancia Magnética Nuclear), o un TAC, certifique una verdadera hernia de disco.

Y es que en muchas ocasiones otras disfunciones osteopáticas estructurales y orgánicas se asemejan a esta dolencia.

Por lo tanto, muy frecuentemente son confundidas por sus síntomas similares, y aunque ambas tienen muy buen resultado a través de un trabajo de osteopatía, terapia manuales o  fisioterapia, es muy importante un verdadero diagnóstico para la mejor más rápida evolución de los afectados.

 

La clave: el dolor lumbar 

Las hernias de disco más frecuentes suelen ser la de las zonas lumbares más bajas. Esto se debe porque este área está sometida a una mayor presión en los discos, que abarcan desde la primera vértebra lumbar más superior, llamada L1, hasta la más inferior, la L5.

Mientras, la unión de esta última vértebra lumbar a través de su disco intervertebral con la primera vertebra sacra, S1, es una fuente de fuertes ciáticas invalidantes.

También podemos encontrarnos hernias de disco a lo largo del resto de la columna vertebral, como en la zona cervical y, también, en la dorsal con otro tipo de sintomatología. Pero estos tipos los veremos más adelante en otro artículo.

El principal síntoma de hernia discal lumbar es, como bien ya sabes, el dolor. Dependiendo de si estás en una fase más inflamatoria o más crónica, este dolor es más o menos agudo.

Si ahora mismo estás en la fase más dolorosa de las típicas lumbalgias producidas por estas discopatías, te aconsejo leer mi anterior artículo Todo sobre la lumbalgia aguda: síntomas, causas y tratamiento. Aquí encontrarás información útil para poder aliviarla en un primer momento hasta que busques ayuda especializada.

 

hernia discal sintomas

 

Principales síntomas de hernia discal lumbar

Dependiendo del segmento que esté afectado por la hernia de disco, el dolor se refiere en unas u otras zonas del cuerpo.

Aunque en muchas ocasiones estos indicios se mezclan y es muy difícil identificar las zonas exactas de dolor cuando existe más de un nivel afectado. Mientras, en otras ocasiones se distingue claramente el recorrido del dolor.

Por tanto, los síntomas de hernia discal lumbar más destacados son:

  • Dolor
  • Hormigueos
  • Parestesias
  • Debilidad muscular y pérdida de sensibilidad, de fuerza y reflejos disminuidos o abolidos
  • Ciáticas, lumbalgias y lumbagos (que son los más conocidos).

Voy a desgranarte vértebra por vértebra, desde las más superiores a los más inferiores, para que conozcas las señales que puedes tener según las raíces de los nervios afectados y sus recorridos.

De esta forma, ya con estos síntomas de hernia discal lumbar podrás saber si realmente esta patología o no, y así puedes acudir a tu neurólogo y traumatólogo de confianza.

 

sintomas de la hernia de disco

 

Vértebras L1-L2

 
El segmento L1-L2 provoca dolor y sensibilidad por la parte delantera, en la zona del muslo en su parte más superior, más o menos en la zona de la ingle.

Por la parte de la espalda, provoca malestar en la zona lumbar más superior, cerca de las últimas costillas. También es normal que notes cierta debilidad para flexionar la cadera.
 

Vértebras L2-L3


 
La señal de hernia discal más clara en los segmentos L2-L3 es dolor por debajo de la zona inguinal, en la zona media del muslo y en el vientre del músculo cuádriceps.

Abarca también la parte interna de la rodilla, llamada “pata de ganso” y, a veces, esta dolencia es confundida con lesiones de rodilla. La pérdida de fuerza para flexionar la cadera y extender la rodilla es habitual en estos casos.
 

Vértebras L3-L4

 
En estos segmentos, la parte interna de la rodilla, también se le suma el dolor por la misma parte de la pierna hasta el dedo gordo del pié.

Por la parte lumbar la región de la molestia ha descendido. Y ahora la parte más superior del glúteo es la afectada.

Los reflejos rotulianos están ausentes y la musculatura del cuádriceps no está en su mejor momento.

 

hernia de disco sintomas

 

Vértebras L3-L4

 
El 95% de las hernias, junto con L5-S1 tienen su ubicación en estos segmentos, y es también donde es más acusado el dolor.

En estos casos, los síntomas de hernia discal lumbar se dan por la cara lateral del muslo, donde se irradia el dolor cruzando por la tibia hasta el dedo gordo y  la parte del empeine del pié, que coge al 2º,3º y 4º dedo.

Vértebras L5-S1

 
En la hernia de disco más baja, en la L5-S1, en la que más acusaremos generalmente el dolor. Es fuerte e intenso en la zona lumbar a la altura del hueso sacro, en la planta del pie y en el dedo gordo.

Además, ponerse de puntillas resulta francamente difícil ya que la pérdida de fuerza es una de sus principales características.

Existe una prueba que utilizamos los especialistas para valorar si hay ausencia del reflejo aquileo. Consiste en golpear el tendón de Aquiles con un pequeño martillo especial. Si hay realmente un compromiso radicular no habrá ningún tipo de movimiento. Si no es así observaremos un movimiento rápido del pié.
 

¿Te sientes identificado con algunos de estos síntomas de hernia discal lumbar?

 

Si tienes más preguntas sobre esta enfermedad, también puedes leer mi primer artículo de la serie: Causas de la hernia discal

También puedes apuntarte a mi grupo privado en FacebooK: Voy a mejorar mi hernia discal en Madrid

 

Conoce mis terapias naturales

Todos los artículos y consejos contenidos en este artículo y página web, en ningún caso excluye, ni sustituye, cualquier tratamiento médico, fisioterapeútico, psicológico, farmacológico convencional o cualquiera relacionado en materia sanitaria, por lo cual ,ésta declina toda responsabilidad derivada de su interpretación y lectura ,así como la de los link internos que puedan existir, informando únicamente de otras fuentes alternativas de información. Consulte siempre a su especialista en medicina antes de tomar cualquier decisión sobre su salud.