619 58 37 54​⁠​ info@osteopatiagustavomartin.com

Si padeces dolor abdominal que alternas con vómitos, estreñimientos frecuentes, tripa hinchada, problemas para eliminar gases, o has tenido alguna intervención quirúrgica en esta zona puede que tengas el intestino obstruido.

¿Y hay remedios para la obstrucción intestinal? Te preguntarás. Pues existen muchos y variados según la tipología de este tipo de oclusión en el intestino, entre pasar por quirófano o medicamentos.

También hay tratamientos con terapia manual que te voy a explicar en este artículo, pero antes vamos a saber más sobre esta patología.

¿Qué es una parálisis intestinal?

La obstrucción intestinal la podríamos definir como  un bloqueo total o parcial  que afecta al normal funcionamiento del sistema visceral, y más concretamente a la imposibilidad de poder excretar con normalidad los productos de desechos de los alimentos ingeridos.

El peristaltismo son las contracciones del tubo digestivo que generan el movimiento del mismo. Su objetivo es arrastrar la materia fecal, desde el estómago, que es donde se inicia la descomposición de los alimentos, hasta su completa eliminación a través del ano. La ausencia de peristaltismo es una de las causas que provocan esta parálisis intestinal.

Obstrucción intestinal: síntomas más frecuentes

Los síntomas de obstrucción intestinal dependen mucho de cómo sea este atasco en el intestino. Son múltiples y se catalogan en el ámbito médico en distintas clasificaciones, por lo que sólo mencionaré los más típicos:

  • Dolor abdominal tipo cólico que suele ser intermitente
  • Fiebre y nauseas
  • Vómitos generalmente biliosos de sólidos y líquidos ingeridos muchas horas antes, asociados a la deshidratación. Estos síntomas son muy similares a los del “síndrome de Wilkie” del que ya te hablé extensamente en otro artículo.
  • Sensación de vientre hinchado e incapacidad para eliminar gases.
  • Taquicardias en algunos casos

 

Causas de la obstrucción intestinal

 

obstrucción intestinal tratamiento natural

El atasco intestinal u obstrucción gastrointestinal puede deberse a varios factores, entre los que destacan:

  • Materia fecal con una consistencia y dureza anormales
  • Tejido cicatricial en el intestino que después de algún tipo de cirugía ha provocado adherencias intestinales.
  • Estenosis intestinal: este estrechamiento del diámetro interno del intestino debido a procesos de inflamación crónicos es una de las principales causas de oclusión.
  • Tumores internos o externos que presionan el tubo digestivo. Estos casos frecuentes en atasco intestinal por cáncer.
  • Torsión del intestino del intestino delgado, también llamadas invaginaciones. Esta es una de las causas donde la osteopatía visceral puede ayudar a “desinvaginar” evitando en la medida de lo posible y, en los casos más leves, la cirugía.
  • Bridas intestinales. (ver imagen de arriba) Al igual que las invaginaciones, son las principales responsables de una tercera parte de todas las obstrucciones intestinales. Un porcentaje bastante alto, pero a su vez muy alentador, ya que en lo que respecta al tratamiento de las obstrucción intestinal con osteopatía visceral, el porcentaje de éxito también aumenta. Puedes recordar las causas de las bridas intestinales  aquí.

 

¿Está el intestino obstruido? Formas para averiguarlo uno mismo

Aparte  de los síntomas mencionados anteriormente, lo primero que debe hacerte sospechar de una posible parálisis intestinal  es un estreñimiento anormal, una disminución acusada  de las deposiciones y la sensación de que los alimentos están trabados después de ingerirlos.

Para saberlo puedes auto explorarte  con mucha suavidad en la zona abdominal, sintiendo con las yemas de los dedos si tienes alguna protuberancia notable .Fíjate si tu zona abdominal está más sensible al tacto, si está más hinchado y sientes un dolor agudo repentino, o tienes sangre en las heces. Estas situaciones ayudarán también a tu médico a valorarte mejor.

La palpación de la zona abdominal requiere de mucha sensibilidad, años de experiencia y tiene un elevado nivel de dificultad, incluso para los especialistas. Estos consejos son sólo orientativos por lo que te recomiendo que acudas siempre a tu médico si tienes una mínima sospecha.

 

Problemas de las obstrucciones  intestinales

Los problemas asociados a las obstrucciones intestinales agudas, repentinas y severas están consideradas en el ámbito de los especialistas médicos como graves. Por tanto, te recomiendo ir a tu especialista cuanto antes para evitar complicaciones.

Si estás en esta situación, cuando vayas a tu centro de especialidades o al hospital te realizarán los diagnósticos diferenciales apropiados y  algunas pruebas específicas:

  • Radiografías
  • TAC: muestra imágenes con mucho más detalle (ver foto)
  • Ecografías: más utilizadas en cualquier estenosis intestinal en niños

Con estas pruebas identificarán tus posibles patologías dentro de las estructuras del abdomen y  te propondrán  el tratamiento médico más adecuado.

obstruccion intestinal tratamiento natural

 

Tratamiento para la obstrucción  intestinal

Actualmente existen muchos remedios para la obstrucción intestinal. Los tratamientos médicos varían en función de los diferentes tipos de oclusiones, ya sean totales o parciales. Entre estos regímenes, que generalmente requieren hospitalización, te destaco los más habituales:

  • Estabilización a través de vías intravenosas, tubo nasogástrico y catéter
  • Medicación para provocar contracciones musculares y mejorar el peristaltismo
  • Enemas de aire, con o sin medios de contraste
  • Dieta

 

 

¿Se requiere cirugía para problemas de oclusiones  intestinales?

Si  los tratamientos para la obstrucción  intestinal que te he comentado no logran los resultados esperados, se suele recurrir a la cirugía como última alternativa.

Ya sabes que una imagen vale más que mil palabras, por eso suelo incluir en mis artículos vídeos de reconocidos cirujanos.  Pero como la cirugía de las  oclusiones intestinales pueden herir la sensibilidad de algunas personas en esta ocasión solo te invito a ver una obstrucción, pero sin el abordaje.

 

 

 

Obstrucción intestinal: tratamiento natural con osteopatía visceral

La osteopatía visceral puede ayudarte en los casos de atasco intestinal, siempre bajo recomendación y consentimiento médico y si el facultativo asegura que no entraña ningún riesgo.

No obstante, en algunos casos aislados, las técnicas manuales directas en el tubo digestivo no son recomendables. Es el caso de hemorragias,  dolores paroxísticos, fiebre, úlceras o ascitis, o enfermedades de larga duración hasta las pruebas complementarias. Es importante conocerlas antes de pedir una cita con tu osteópata visceral.

Así, esta terapia manual es beneficiosa con estreñimientos de leves a moderados y algunos tipos obstrucciones intestinales, como por ejemplo, las invaginaciones leves y recientes de diversos tipos (iliocecales, cecocólicas, colosigmoideas o gastroduodenales), bridas intestinales,y morcillas cecales, donde el resultado dependerá mucho del tiempo de instauración y del tipo de obstrucción.

A través de maniobras y palpaciones muy lentas y llenas de sensibilidad puedo elastificar, en la medida de lo posible,  todas las zonas intestinales y de las distintas válvulas, y así reducir las molestias derivadas de esta oclusión en el intestino.

 

¿Padeces alguno de los síntomas que he comentado en el artículo?
¿Crees que puedes tener obstrucción intestinal?