619 58 37 54​⁠​ info@osteopatiagustavomartin.com

Las jaquecas y las cefaleas son unas de las patologías más arraigadas en la sociedad actual y uno de los principales problemas de la población adulta. Si tú también las padeces, quiero tranquilizarte porque hay solución y tratamiento alternativo a las pastillas. Por ello hoy te voy a facilitar algunos  remedios naturales para el dolor de cabeza y las migrañas.

Estudios médicos revelan que 11 de cada 100 personas de entre los 10 y 45 años lo padecen a diario y no logran deshacerse de esta molestia. Las cefaleas son más frecuentes entre las mujeres que entre los hombres, y las apariciones más fuertes de las crisis pueden variar desde unas pocas horas hasta dos y tres días consecutivos, acompañadas además de trastornos digestivos y ansiedad.

Lo importante es aprender a distinguir el origen del dolor para poder ponerle cura. ¿Tienes dolores de cabeza diarios o son sólo dolores de cabeza nocturnos? ¿Sabes reconocer si son cefaleas tensionales? Con estas pautas tu médico o terapeuta tendrá más pistas para ayudarte.

Antes de conocer las soluciones alternativas para las migrañas con la osteopatía y algunos remedios naturales para el dolor de cabeza, te voy a explicar brevemente el amplio mundo de las cefaleas.

 

 Tipos de dolores de cabeza más frecuentes

Existen catalogados más de 150 distintos tipos de cefaleas reconocidas. Y es que las causas de un dolor de cabeza son múltiples y variadas.

Como sería demasiado extenso ver en su magnitud todos los tipos de dolores de cabeza, me voy a centrar en los más habituales y que tienen solución efectiva con mis sesiones de osteopatía.

Dolor de cabeza tensional

Estas cefaleas tensionales son las más comunes. Si ya has leído otros artículos de mi blog o me sigues, ya sabes que todo el cuerpo está interconectado a través de diversos sistemas y tejido conectivo, como músculos, tendones, ligamentos, sistemas de sujeción y anclajes de los órganos viscerales y fascias.

Las fascias son una red de tejido que envuelve  todo el cuerpo como si de  un traje de neopreno se tratase. Cualquier pérdida de elasticidad excesiva de esta “maraña” de tejido puede repercutirte en la musculatura del cuello, por ejemplo, aunque el problema esté en otra zona del cuerpo totalmente alejada.

Las tensiones de músculos, tendones y fascias comprimen ciertas estructuras, como por ejemplo las del cráneo, y esto puede originar el dolor de cabeza.

Todo ello, junto a la musculatura dorsal y el  “cuello contracturado” como suelen decirme mis pacientes, o demasiado  tenso, es lo que genera habitualmente los dolores de cabeza diarios y los mareos.

Este dolor de cabeza tensional puede deberse a varios factores: al estrés, la ansiedad, o incluso un traumatismo craneal o mantener la testa y el cuello en posiciones inapropiadas.

remedios caseros para la migraña

 

¿Qué es la migraña?

 

La migraña es uno de los tipos de dolores de cabeza más conocidos, que suele ser posterior a las cefaleas tensionales. ¿Y por qué se producen las migrañas?  Aunque sus causas pueden ser múltiples, todavía son casi desconocidas por los neurólogos más experimentados, que lo relacionan con las dilataciones y las vasoconstricciones bruscas de las arterias craneales.

Por mi experiencia de varios años trabajando como osteópata en Madrid  con muchos casos de este tipo solucionados, las migrañas son procesos tensionales que se han alargado en el tiempo.

En la mayoría de las situaciones estos dolores son ignorados, no tratados o, incluso, tratados incorrectamente mediante técnicas manuales aplicadas solo en la zona local de la molestia. En este caso sólo en la cabeza y en el cuello. Por tanto, generalmente, las migrañas no son resueltas con efectividad, y de aquí surgen algunos remedios naturales el dolor de cabeza.

Vuelvo a hacer hincapié en que el cuerpo es una unidad indivisible, unida por fascias, y que una de las cualidades de la columna vertebral es la amortiguación.  Por eso las personas afectadas por migrañas, aunque suelen mejorar en las primeras 48 horas, vuelven a tener molestias pasados 4 o 5 días después de las sesiones no integrales. Y es que, para saber cómo quitar el dolor de cabeza hay que mirar en otras zonas del cuerpo donde se origina la tensión.

Estos dolores de cabeza tensionales, ya pasan a tener un componente inflamatorio (aunque no en todas las ocasiones) y a alterar los distintos nervios craneales, también llamados pares craneales, dando lugar a una sintomatología mucho más amplia y molesta.

 

Síntomas de migraña más habituales

 

Entre los innumerables síntomas de los dolores de cabeza tensionales y migrañosos solo te expondré los más comunes y con más posibilidades de encontrar mejoría con las sesiones de fascioterapia y  osteopatía estructural. Pero antes de descubrir algunos remedios naturales para el dolor de cabeza tienes que reconocer cómo son estas molestias.

  • Dolores de cabeza repetitivos o alargados en el tiempo donde los neurólogos no encuentran ninguna causa aparente después de realizar tac o resonancias craneales.
  • Dolores en la parte posterior y parte frontal de la cabeza (dolor de frente y ojos).
  • Pinchazos en la cabeza y dolor en forma de casco.
  • Vértigos periféricos y vértigos posturales por alteración del octavo par craneal del nervio vestibulococlear.
  • Mareos y vista cansada y/o borrosa, y molestia a la luz y los sonidos. En estos casos la persona afectada descansa y nota alivio en una habitación cerrada totalmente a oscuras y en silencio total.
  • Moscas volantes donde el tratamiento natural en los ojos y cráneo mediante la osteopatía craneal puede ser efectiva como primera medida no invasiva  para evitar, en la medida de lo posible, los riesgos de la cirugía ocular (vitrectomía).
  • Estrabismo ocasional en niños y también en adultos.
  • Acúfenos, ruidos en la cabeza, zumbidos y pitidos en los oídos. Suele ser frecuente que tras una valoración del otorrino no encuentre ninguna alteración en nariz, oídos o garganta.
  • Trastornos cerebelosos, en algunas ocasiones, como alteración de la coordinación y equilibrio. También lenguaje entrecortado y trastornos de la coordinación, que suelen ser temporales y en los que los facultativos no encuentran ningún problema destacable tras realizara las pruebas oportunas.
  • Falta de concentración en niños.

 

remedios naturales para el dolor de cabeza

 

Tratamientos naturales para el dolor de cabeza

Si quieres saber cómo quitar el dolor de cabeza de manera definitiva o por lo menos temporal, seguro que te habrás preguntado alguna vez si hay tratamiento efectivo para las migrañas o las cefaleas.

Existen pastillas para el dolor de cabeza y posiblemente conozcas varias opciones.  El tratamiento médico convencional está basado en los famosos aines (antiinflamatorios no esteroideos).

Si estas pastillas no resultan efectivas, ya se suele recurrir a los antidepresivos y anticonvulsivos, que son medicamentos más específicos.

Pero claro que hay tratamiento sin pastillas para las migrañas. Te destaco algunos remedios naturales para el dolor de cabeza.

Las infusiones por sus distintas composiciones y propiedades han sido desde tiempos remotos grandes aliadas y  pueden ayudarnos a aliviar en cierta medida esas primeras molestias.

 

remedios caseros para el dolor de cabeza

 

  • Té de jengibre
    Por sus propiedades antiinflamatorias te será de gran ayuda para combatir las cefaleas y, a su vez, te ayudará a realizar mejor la digestión y mejorar los catarros leves. Es mejor tomarlo con unas gotas de limón para potenciarlo y enmascarar su leve sabor picante.
  • Té de hierba de limón
    Ya los aborígenes de Australia conocían sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Posteriormente diversas universidades de este mismo país certificaron sus beneficios. Además, es un excelente regulador de serotonina y potencia la memoria.
  • Manzanilla
    Otra potente hierba antiinflamatoria, antibacteriana y relajante. Estupenda si además de dolores de cabeza, sufres de gastritis.
  • Infusiones de hierbabuena
    Aromática y de buen sabor. Muy efectiva si también sufres de indigestión, gases acumulados y dolores menstruales.

 

Acupresión para el dolor de cabeza

La acupresión es otro de los remedios naturales para el dolor de cabeza. Es una técnica manual milenaria de la medicina tradicional china que se basa en la presión mantenida con los dedos sobre diferentes puntos claves del cuerpo, para influir en el sistema nervioso y mejorar el estado de bienestar general.

Aquí te tejo un vídeo explicativo de cómo quitar las migrañas o las cefaleas con 6 puntos de acupresión:

 

La osteopatía: uno de los remedios naturales para el dolor de cabeza más efectivos

¿Sirve la osteopatía para el dolor de cabeza? Esta es una de las preguntas frecuentes que me suelen realizar en mis gabinetes y a través de esta página web. Dentro de los remedios naturales para las migrañas o cefaleas esta terapia manual puede ser muy efectiva.

A través de sesiones de osteopatía y fascioterapia integral puedo lograr reducir el estado tensional muscular y dar movilidad a todas las estructuras cervicales y dorsales, y resolver estos dolores tan constantes.

Además, reforzando con la terapia sacrocraneal también pueden eliminarse las migrañas más crónicas y duraderas.

Testimonios de pacientes que han solucionado sus problemas con osteopatía:

También puedes comentar conmigo en mis redes sociales.

 

Ahora ya conoces algunos remedios naturales para el dolor de cabeza.

Si sufres de migrañas o cefaleas tensionales sólo tienes que hacer una cosa:

Todos los artículos y consejos contenidos en este artículo y página web, en ningún caso excluye, ni sustituye, cualquier tratamiento médico, fisioterapeútico, psicológico, farmacológico convencional o cualquiera relacionado en materia sanitaria, por lo cual ,ésta declina toda responsabilidad derivada de su interpretación y lectura ,así como la de los link internos que puedan existir, informando únicamente de otras fuentes alternativas de información. Consulte siempre a su especialista en medicina antes de tomar cualquier decisión sobre su salud.