619 58 37 54​⁠​ info@osteopatiagustavomartin.com

Aunque cada vez nuestra práctica está más extendida en la sociedad, todavía muchas personas no saben exactamente qué es la osteopatía y en qué se basa esta terapia natural.

No hace más de 20 años, poco antes de que empezara a  estudiar esta magnífica profesión, cuando yo recomendaba a algún familiar o amigo que se tratara con esta técnica, casi siempre que me respondían: ¿un osteópata? ¿Eso qué es?

Desde mi experiencia como en osteópata en Madrid sí que he observado, en general, un acercamiento entre esta profesión y la población en general. La mayoría de las personas tienen ya una descripción aproximada de lo que es la osteopatía.

No obstante, muchos nos relacionan todavía, diferenciándonos de los fisioterapeutas,  como los profesionales que “te crujen el cuerpo”. Así es como re refieren a los thrust, que son  técnicas de impulso de alta velocidad para liberar la tensión acumulada en las vértebras.

Pero la osteopatía es mucho más que estas rotaciones de vértebras. Tiene una visión íntegra del cuerpo humano. Y por ello, en este artículo te voy a explicar qué es un osteópata y cómo puede ayudarte con tus dolencias,  no sólo con las musculares, también con las estomacales y con las emocionales.

 

que es la osteopatia

 

¿Qué es la osteopatía?

 

Ciñéndonos a su definición etimológica, por osteopatía se entiende “enfermedad de los huesos”.

Desde el punto de vista de su utilidad, se trata de una terapia de la medicina alternativa que trata al usuario de una forma integral, mediante la manipulación de las articulaciones.

Pero para comprender de una manera completa qué es un osteópata y en qué se basa esta técnica tenemos que retroceder más 150 años. En 1864, Andrew Taylor Still, un ingeniero y médico norteamericano, que tras el paso del tiempo ha sido considerado como el padre de la osteopatía, dijo: “la estructura y la función están relacionadas entre sí”.

Y sobre esta premisa se basan los principios de la osteopatía:

  • Las 3 bases de esta terapia son la anatomía, la anatomía y la anatomía
  • Cualquier problema en la anatomía del cuerpo puede afectar su correcto funcionamiento.
  • El cuerpo tiene una capacidad innata para curarse a sí mismo, ya que dispone de mecanismos de autorregulación.
  • El organismo humano es una unidad integrada de mente, cuerpo y espíritu

 

que es un osteopata

 

¿Y qué es un osteópata?

 

El osteópata es el terapeuta o el profesional que ejerce la osteopatía. Pero quiero ir un poco más allá para que entiendas de una forma más completa este concepto.

Basándome en los estudios de Still, yo defino al osteópata como un ingeniero biomecánico del cuerpo  que trata de  reequilibrar  todos los sistemas del organismo. No solo el músculo-esquelético,  también el cardiorrespiratorio, el neurológico, o el digestivo entre otros.

Para nosotros es fundamental la formación. Unos estudios que requieren más de 1500 horas de teoría, para conocer toda la morfología humana, y otras muchas más destinadas a las prácticas  para “entrenar” las manos.

Estas extremidades superiores son nuestra única herramienta, que junto con los conocimientos y experiencias adquiridas detectamos la movilidad que existe en los tejidos de cada parte del cuerpo.

También tenemos que conocer de manera precisa los síntomas de las patologías que afectan al organismo humano para conseguir un diagnóstico diferenciador.

Con todo esto que te comento, dispondremos de los recursos necesarios para tratar las disfunciones corporales de cada paciente.

 

que te hace un osteopata

 

Qué te hace un osteópata

 

La fisioterapia y la osteopatía son dos terapias manuales parecidas, pero cada una tiene sus técnicas propias, bien diferenciadas.

A muchos les ocurre, no sé si a ti también, que cuando tienen un dolor agudo o nuevo, lo primero que se cuestionan es que a dónde tienen que acudir. Si a un osteópata o a un fisioterapeuta.

¿Y qué te hace un osteópata?, te preguntarás

  • La osteopatía se basa encontrar la verdadera causa que genera el dolor, que puede estar muy alejada y encontrarse en otros sistemas del cuerpo.
    ¿Has oído hablar alguna vez del dolor reflejo?
  • Reestructura y equilibra la posición de todo el organismo y, en especial, de toda la columna vertebral. Este es un trabajo esencial para evitar las recidivas.
  • Trabaja sobre el sistema nervioso ampliando el equilibrio de todos los sistemas.
  • El osteópata es capaz de diagnosticar con mucha precisión el origen de las patologías, y así decidir si tus dolores se pueden solucionar con osteopatía o si es necesario derivarte a otro profesional de la salud.

Por estos motivos que te cuento, la osteopatía ofrece más resultados respecto a otras terapias naturales. Además, ofrece soluciones muy específicas gracias a sus diferentes ramas:

 

Ahora que ya sabes qué es un osteópata, cuando tengas una dolencia podrás decidir mejor a qué profesional tienes que acudir.

 

¿Estás buscando un osteópata en Móstoles o en el centro de la capital?

Todos los artículos y consejos contenidos en este artículo y página web, en ningún caso excluye, ni sustituye, cualquier tratamiento médico, fisioterapeútico, psicológico, farmacológico convencional o cualquiera relacionado en materia sanitaria, por lo cual ,ésta declina toda responsabilidad derivada de su interpretación y lectura ,así como la de los link internos que puedan existir, informando únicamente de otras fuentes alternativas de información. Consulte siempre a su especialista en medicina antes de tomar cualquier decisión sobre su salud.