Es el azafrán de oriente y actualmente está muy de moda en el mundo occidental. La especia de la que hoy te voy a hablar es muy utilizada en la cocina asiática, aunque el poco conocimiento que existe sobre ella nos impide disfrutar de sus verdaderos potenciales.

¿Te gustaría conocer todas las propiedades de la cúrcuma como antiinflamatorio y los beneficios para la salud en general?

Si quieres eliminar algunos dolores de tu cuerpo sin que tu estómago tenga que sufrir las consecuencias de una medicación perpetua, sigue leyendo. En este artículo te voy a explicar todo sobre la cúrcuma.

Vas a conocer sus ventajas, sus usos en la alimentación y en otros campos, para que puedas disfrutar de todo el poder analgésico y antiinflamatorio natural de este potente ingrediente.

Pero antes vamos a conocer algo más sobre esta especia cada vez más demandada en el mercado.

¿Qué es la cúrcuma?

 

raiz de curcuma

 

La cúrcuma es una planta aromática originaria de la zona suroeste de la India, que se encuentra principalmente en los bosques más húmedos de esta región.

Sus hojas son de color verde y sus flores son amarillas y de una mezcla de colores que varían entre el rosa, el violeta y el púrpura. Botánicamente se le relaciona con el jengibre.

Es de sus tallos subterráneos de donde se extrae todo su extraordinario principio activo y  potencial terapéutico. Por tanto, es la raíz de cúrcuma la que posee sus capacidades como antinflamatorio y analgésico natural.

Después de haber florecido, y tras un proceso de cocción y posterior secado y molienda, se obtiene esta forma de polvo amarillento tan característica y tan parecida al curry.

Su uso más común es como colorante y especie de cocina, pero son muchas las propiedades de la cúrcuma como antiinflamatorio y las ventajas que tiene para la salud.

 

¿Para qué sirve la cúrcuma?

 

¿Y cuáles son los beneficios de la cúrcuma? Esta especia lleva utilizándose dentro de la medicina tradicional china y en la cocina asiática desde hace siglos. Y es que son bastantes sus virtudes terapéuticas.

Aquí abajo te explico sus propiedades más destacadas.

 

Cúrcuma como antiinflamatorio

Las principales y más destacables propiedades de este ingrediente y el motivo porque el que es más conocido en el campo de la medicina natural es el uso de la cúrcuma como antiinflamatorio y como analgésico.

También es muy utilizada para mejorar y aliviar dolores musculoesqueléticos, e ideal para personas con artrosis y artritis, ya que inhibe la producción de prostaglandinas inflamatorias en el organismo.

 

propiedades de la curcuma como antiinflamatorio

 

Otros beneficios terapéuticos de esta especia

 

  • Disfunciones del aparato sexual femenino como amenorrea (falta temporal de la menstruación) y dismenorreas (reglas dolorosas e irregulares). La cúrcuma aumenta el riego sanguíneo en la pelvis y en el útero, generando un incremento de la menstruación por sus características emenagogas.
  • Mejora del estado anímico de personas afectadas por el estrés y estados de depresión. Según algunos estudios la toma de esta especia inhibe directamente la enzima monoamino-oxidasa, de la misma manera que lo hacen los antidepresivos, regulando los estados de ánimo.
  • Ayuda a mantener los pulmones y el tracto respiratorio superior en buen estado.
  • Aumenta la serotonina, regulando trastornos del sueño como el insomnio. Por tanto, es muy útil si no logras conciliar el sueño por tus preocupaciones diarias.
  • Excelente bactericida y cicatrizante.
  • Promueve el apetito en caso de pérdida y previene la acumulación de grasas.
  • Reduce el colesterol en sangre.
  • Es antioxidante. Según la Universidad Complutense de Madrid, previene el estrés ante la oxidación del hígado y mejora la función biliar.

 

Contraindicaciones de la cúrcuma más frecuentes

 

Numerosos estudios científicos han demostrado las propiedades de la cúrcuma como antiinflamatorio y beneficiosa para la salud. Es un gran remedio contra muchas afecciones y tan eficaz como algunos AINES.

Aunque las plantas medicinales llevan ventaja sobre medicamentos antiinflamatorios, en lo que respecta a los efectos secundarios y contraindicaciones de los fármacos hay que ser precavidos de tomarlas en determinadas situaciones.

Estas son algunas de las contraindicaciones de la cúrcuma más habituales y varios casos en los que debes evitar su uso:

  • Si estás intentando quedarte embarazada o si ya lo estás. Tampoco es aconsejable en periodo de lactancia.
  • Para expulsar piedras en la vesícula o cálculos biliares. Consulta con tu médico para realizar el tratamiento de forma segura y controlada bajo pruebas de imagen.
  • Aunque la cúrcuma es un buen aliado como ayudante hepático, consulta a tu facultativo antes de integrarlo a tu dieta. Sobre todo si tienes enfermedades más importantes del hígado tal como cirrosis, ictericia o hígado graso.
  • La cúrcuma potencia los efectos de medicamentos anticoagulantes o antitrombóticos. Pregunta a tu médico si tomas medicamentos como Warfarina o Sintrom, tienes mala circulación, varices, o enfermedades del corazón.
  • Si estas pendiente de alguna cirugía, ya que puede afectar a la coagulación de la sangre.
  • Si tienes hipoglucemia, ya que reduce los niveles de azúcar en sangre.

 

donde comprar cúrcuma

 

Cómo tomar cúrcuma

La cúrcuma como antiinflamatorio puedes tomarla de diferentes formas. Bien añadida en recetas de cocina, como infusión de cúrcuma o en cápsulas.

Cada una estas formas tiene sus ventajas e inconvenientes. Ya ere tu quien decide como tomarla, según tus gustos o necesidades. No obstante te dejo unas breves reflexiones sobre como tomar cúrcuma.

Cúrcuma para cocinar

Existen infinidad de recetas con esta especia.  Puedes utilizarla en guisos y estofados. Los curcuminoides son solubles en grasa, por lo que es una buena opción,  pero acuérdate de añadirla siempre al final de la cocción, para no perder ni un ápice de sus propiedades terapéuticas.

Té de cúrcuma

te de curcuma

La cúrcuma puedes beberla en infusión.  La ventaja de tomar el té de cúrcuma es que puedes prepararla fácil y rápidamente, pero con el inconveniente de que los componentes principales de la cúrcuma son poco solubles en el agua y pierden así su poder terapéutico.
Las infusiones de cúrcuma pueden ayudarte, pero no son la mejor opción.

 

Cúrcuma en Capsulas

Personalmente y, bajo mi opinión como osteópata en Madrid y gran defensor de las terapias naturales, creo que la mejor forma de tomar este ingrediente es en forma de extracto de cúrcuma concentrado.

Ingerir cúrcuma en cápsulas es más cómodo y rápido.  Puedes tomarla en cualquier parte  y es menos probable de que te olvides de ella si adquieres el hábito.

Para que las propiedades de la cúrcuma para la salud sean efectivas debes tomarla de forma continuada durante un periodo de tiempo prolongado.

Además la cúrcuma en cápsulas suelen venir acompañada de pimienta negra, que aumenta más de 2000% su absorción en el intestino, por lo que es mucho más eficaz. Y si no te gusta su sabor ésta es tu mejor opción.
curcuma en capsulas

 

Interacciones de la cúrcuma con otros complementos alimenticios

Para dolores articulares: Cúrcuma y harpagofito

La cúrcuma como antiinflamatorio es muy efectiva, al igual que lo es el harpagofito, del que te hablé en otro artículo.

Para que puedas controlar de forma natural tus dolores, te invito a que combines estos dos potentes antiinflamatorios naturales  para potenciar todas sus propiedades analgésicas y contra la inflamación.

Pero recuerda tomar las cantidades recomendadas y no excederte. No por tomar más obtendrás mayor beneficio.

Para recuperar movilidad articular sin dolor: Cúrcuma y regenerador de cartílago

La combinación perfecta para aumentar y/o recuperar al máximo la movilidad articular y nutrir tus articulaciones a la vez que te proteges de la inflamación y el dolor articular, es la combinación de la cúrcuma con un suplemento de calidad condroprotector. Descubre los beneficios del colágeno con magnesio.

 

cúrcuma como antiinflamatorio

 

Dónde comprar cúrcuma

Ahora que ya que conoces todas los beneficios de la cúrcuma como antiinflamatorio y sus propiedades para la salud, lo siguiente que te preguntarás es dónde puedes comprar este complemento.

La tienes disponible en herbolarios y también en muchos supermercados. No obstante si tienes dudas yo puedo aconsejarte algunas marcas que he tomado y me van muy bien, a mí y también a mis pacientes.

¿Tienes más consultas? Escríbeme en Facebook o consúltame por la web.

Todos los artículos y consejos contenidos en este artículo y página web, en ningún caso excluye, ni sustituye, cualquier tratamiento médico, fisioterapeútico, psicológico, farmacológico convencional o cualquiera relacionado en materia sanitaria, por lo cual ,ésta declina toda responsabilidad derivada de su interpretación y lectura ,así como la de los link internos que puedan existir, informando únicamente de otras fuentes alternativas de información. Consulte siempre a su especialista en medicina antes de tomar cualquier decisión sobre su salud.