¿Sabes cómo proteger y evitar problemas en tus articulaciones por el paso del tiempo?

Si sufres algún tipo de desgaste articular o proceso degenerativo, como por ejemplo hernias discales, o habitualmente tienes demasiadas contracturas o espasmos en el gemelo, seguro que ya habrás buscado algún medicamento o producto para regenerar el cartílago.

En este artículo vas a descubrir cómo puedes mantener unas articulaciones y un tejido conectivo en un mejor estado gracias a los múltiples beneficios del colágeno con magnesio.

Nuestro cuerpo necesita nutrientes. Por tanto, un estilo de vida activo y una alimentación equilibrada, junto con los complementos alimenticios, te ayudarán a conservar y proteger un cuerpo sano. Y, además, también prevendrás otros problemas y  dolores crónicos en las articulaciones.

Pero antes de explicarte las propiedades del colágeno con magnesio, es necesario que entiendas el funcionamiento de nuestros cartílagos y nuestras articulaciones.
 

Cómo funciona el organismo y las articulaciones

 

articulaciones regenerar cartilago

El cuerpo humano es una máquina compleja en cuyo interior hay miles de reacciones químicas diarias. La transformación de unas sustancias a otras es indispensable para la respiración, la digestión y el metabolismo, entre otras funciones.

Estamos formados por bioelementos químicos, oligoelementos y otras series de sustancias que son fundamentales para un desarrollo y un mantenimiento perfecto del organismo.

Pero, debido principalmente a nuestro estilo de vida y a nuestra alimentación, en ocasiones no llegamos al mínimo de cantidades de sustancias que necesitamos.

Inevitablemente, con el paso del tiempo las articulaciones van perdiendo las características propias de su juventud. Y por ello debemos poner especial atención y  nutrirlas correctamente para disminuir al máximo el desgaste por la edad. Sobre todo si somos asiduos practicantes de cierto tipos de deportes.

Y en este sentido, juega un papel trascendental el cartílago articular. Este tejido formado por proteínas y células llamadas condroicitos, se encarga de producir colágeno y proteoglicanos, entre otras funciones.

¿Porqué se desgasta el cartílago articular?

 

El cartílago articular, además estar presente en otros muchos sitios del organismo, también se encuentra dentro de las carillas articulares de todas las vértebras.Y evita  que todos los segmentos que forman la columna vertebral rocen entre sí, evitando el ruido característico de crepitación en sus movimientos.

Al ser un tejido blando, elástico y resbaladizo, que recubre las superficies de las partes más externas del hueso, el cartílago articular impide el desgaste por fricción entre unos y otros.

Por otro lado, es el encargado de que las articulaciones amortigüen correctamente, y soporten algunas  fuerzas de compresión y  giros bruscos. También se ocupa de que las presiones sean repartidas uniformemente a la vez que realizan su función a través de un deslizamiento suave y progresivo y sin dolor.

Una de las características del cartílago articular y por los cuales nos genera tantos problemas de desgaste según vamos envejeciendo, es que este tejido no tiene vasos sanguíneos. Su nutrición es escasa porque solo puede alimentarse a través del llamado líquido sinovial, y de una parte del hueso.

A medida que envejecemos el hueso pierde sus características viscosas y elásticas pasando de un color blanco-azulado brillante, liso y húmedo, a un aspecto amarillento, mate, rugoso y seco.

Los desgastes del cartílago articular más frecuentes suelen ser en las articulaciones de las rodillas, caderas y  hombros. Así, si tienes problemas en algunas de estas partes de tu cuerpo sigue leyendo porque un poco más abajo te voy a hablar de un producto para regenerar el cartílago y no es un medicamento.

producto para regenerar cartilago

 

Productos naturales para regenerar el cartílago

Actualmente existen en el mercado numerosos productos para regenerar los cartílagos y mejorar las articulaciones. Por mi experiencia como osteópata en Madrid, y después de haber probado varios, me he decantado por Colágeno Plus de Fisio Xtreme, que es además, el que recomiendo a todos mis usuarios.

Las propiedades del colágeno con magnesio que ofrece este complemento alimenticio junto con el resto de sustancias que lo componen hacen de él un compuesto muy completo con numerosos beneficios.

A continuación te desgloso las sustancias que dan forma a Colágeno Plus y sus principales propiedades, no sólo para regenerar los cartílagos, sino para mejorar otras partes de todo nuestro organismo.

 

Colágeno

El colágeno es una proteína que se encuentra en el cuerpo humano en una proporción de un 38%. Es la más abundante de nuestro cuerpo y forma parte de un tipo de tejido denominado conectivo.

Esta proteína produce las llamadas “fibras colágenas”, que son muy importantes para la formación de  huesos, cartílagos, tendones y ligamentos. La función de las fibras de colágeno es aportar una mayor resistencia a los tejidos que la forman.

A partir de los 25 años, y a medida que se disminuye la capacidad de poder sintetizarlo, se puede llegar a perder hasta un 1.5% anual. Esta cifra se incrementa además si eres deportista, y se dispara a partir de los 40 años de edad.

Por tanto, una buena cantidad de colágeno diaria nos aporta un extra de resistencia y flexibilidad a nuestros tendones, ligamentos y articulaciones.

 

manipulación en la rodilla

 

Magnesio

La mayoría de los compuestos alimenticios indicados para las articulaciones incluyen colágeno con magnesio. Y el magnesio está muy relacionado con el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Es un elemento esencial en nuestro cuerpo para sus procesos bioquímicos, ya que interviene en más de trescientas reacciones. Principalmente actúa para obtener energía, fabricar tejidos, y realizar una buena conducción nerviosa a través de los nervios.

También participa en la síntesis de proteínas y en la relajación muscular. Y es un gran neutralizante del ácido clorhídrico al mejorar los reflujos estomacales y la función del estómago.

La ausencia de magnesio en nuestro cuerpo contribuye a una mayor y más rápida degeneración ósea, y en países como Alemania ya se receta a las mujeres embarazadas por sus grandes beneficios.

 

Síntomas de la falta de magnesio

    • Contracturas de toda la musculatura en general que pueden originar desde grandes espasmos, como por ejemplo cuando “se sube la bola del gemelo”, hasta pequeños espasmos musculares. Éstos, aunque no molestan, afectan a unas pequeñas fibras que se contraen muy rápidamente y pueden verse visualmente, pero no son dolorosas.

 

  • Hormigueos alrededor de la boca.
  • Parpadeo involuntario en el ojo, de forma constante.
  • Destellos o luces en la visión.
  • Suspiros inconscientes. La contracción de falta de magnesio nos obliga inconscientemente a suspirar por la tensión de los músculos intercostales y del diafragma para compensar una falta de oxigeno.
  • Espasmos en el esófago, con pérdida de peristaltismo y estreñimiento.

 

 

Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico es una especie de “gelatina” que también forma parte de la estructura de los cartílagos. Producida por el cuerpo, tiene una  gran capacidad  para mantener la humedad en la piel.

Sus beneficios más conocidos se encuentran en el campo de la cirugía estética al contrarrestar el envejecimiento de la piel a través de la regeneración celular.

El ácido hialurónico, al igual que la glucosamina, también forma parte del líquido sinovial,  y es el engrasante de las articulaciones. Un excelente lubricante que ofrece una mayor resistencia a las presiones mecánicas de las rodillas y caderas.

Canadá es uno de los países pioneros en investigación sobre la ingesta e infiltración de ácido hialurónico sobre atletas en lesiones de esguinces. Estudios realizados en este estado han concluido que es capaz de formar unos ligamentos más estables a través de un tipo de cicatriz.

liquido sinovial

 

Vitamina C

Además de las ya conocidas propiedades para  protegernos de diversas enfermedades, la vitamina C es esencial para formar rutas metabólicas y formar colágeno. También regula la síntesis de cortisol incrementada por el  estrés y contribuye a reducir la tensión arterial.

El Dr Chiang de la universidad de Jhon Hopkins demostró que esta vitamina ayuda a conseguir que las células mejoren en la lucha contra el cáncer, además de de tener un efecto protector cardiovascular.

 

Cómo cuidar el cartílago articular y aprovechar las propiedades del colágeno con magnesio

 

propiedades del colageno con magnesio

 

Además de tomar diariamente Colágeno Plus es necesario combinarlo con la actividad física.

El ejercicio moderado, a través de movimientos articulares suaves y un peso corporal correcto, junto a con las propiedades del colágeno con magnesio y el resto de complementos alimenticios  condroprotectores, ayuda a  medio-largo plazo, a reducir considerablemente el dolor en personas que tienen lesiones leves y moderadas.

De modo preventivo, el colágeno con magnesio es muy aconsejable en personas que aún sin ningún tipo de desgaste, practican deportes más lesivos, o de grandes esfuerzos mantenidos durante horas, o que generen un mayor roce y desgaste articular.

Destacan por ejemplo, las maratones, triatlones, carreras de montaña, ciclismo, artes marciales y deportes de combate de contacto pleno. Y es que, un cartílago regenerado y resistente hace que ciertas áreas sean más resistentes a impactos fuertes.

 

Cómo tomar colágeno con magnesio de Collmar

 

Colágeno con magnesio

 

La dosis propuesta de este colágeno marino hidrolizado es de 11 gramos diario durante los siete días de la semana, disueltos en unos 200 mililitros de agua (aproximadamente la cantidad de un vaso) tomado en el desayuno.  Es de muy fácil disolución y con un sabor muy agradable a limón. Además, no lleva conservantes, ni colorantes, ni azúcares añadidos.

Este complemento alimenticio, formado principalmente por colágeno con magnesio, es  totalmente compatible con otro tipo de componentes fitoterapéuticos, antiinflamatorios y analgésicos naturales:

Todos ellos, combinados, forman una perfecta simbiosis para anular los dolores articulares y potenciar más sus efectos.

¿Tienes alguna duda sobre los beneficios y propiedades del colágeno con magnesio y el resto de componentes de Colágeno Plus?

Todos los artículos y consejos contenidos en este artículo y página web, en ningún caso excluye, ni sustituye, cualquier tratamiento médico, fisioterapeútico, psicológico, farmacológico convencional o cualquiera relacionado en materia sanitaria, por lo cual ,ésta declina toda responsabilidad derivada de su interpretación y lectura ,así como la de los link internos que puedan existir, informando únicamente de otras fuentes alternativas de información. Consulte siempre a su especialista en medicina antes de tomar cualquier decisión sobre su salud.