619 58 37 54​⁠​ info@osteopatiagustavomartin.com

Hoy te voy a dar algunas claves de una neuralgia que crea muchos quebraderos de cabeza a las personas que la sufren y, también, a los especialistas, tanto médicos como terapeutas, que nos enfrentamos a ella.

Y es que, además de ocasionar un dolor incapacitante en una de las zonas más íntimas de nuestro cuerpo, impidiendo realizar algunas acciones tan cotidianas como ir al baño o sentarnos, es difícil sacar valoraciones precisas tras las exploraciones pertinentes, debido a la cantidad de síntomas que se entremezclan.

En esta serie de preguntas y respuestas que te voy a plantear, conocerás la estrecha relación entre la osteopatía y nervio pudendo, además de encontrar la solución a muchas cuestiones que seguramente te has planteado si padeces este síndrome miofascial del suelo pélvico.

Para mí, como especialista en el atrapamiento del nervio pudendo, ha supuesto un reto apasionante aprender sobre esta afección y encontrar una solución efectiva para las personas que lo sufren, ya sean hombres o mujeres.

Además, cada cuerpo es un mundo y cada caso necesita su propio estudio y seguimiento personalizado, como comprobarás más adelante.

¿Quieres saber cómo se puede trabajar con osteopatía el nervio pudendo y conseguir “desatraparlo”?

¡Sigue leyendo!

 

nervio pudendo

 

Las 10 primeras cuestiones para entender tu neuralgia del pudendo

A continuación, te voy a desglosar las 10 primeras preguntas que posiblemente te has realizado sí crees o ya sabes con certeza que tienes un síndrome de atrapamiento del nervio pudendo.

Y digo primeras, porque a esta serie de cuestiones le seguirá otro artículo con otras tantas preguntas y respuestas con las que vas a comprender todo lo que rodea a esta afección.

¡Vamos allá!

 

1. ¿Cómo saber si tengo atrapamiento del nervio pudendo?

Los primeros síntomas y más característico para “intuir” una neuralgia del pudendo suele ser dolor en la zonas glúteas y pudendas al sentarse en superficies planas y duras.

En la mayoría de las ocasiones, a este síntoma siempre le preceden dolores en las lumbares y en el sacro, que pueden estar asociados, o no, a hernias discales en la L5S1.

Mientras, en el caso de los ciclistas, esta sintomatología comienza a aparecer, de manera gradual, al montar en bicicleta, sobre todo en las de carretera.

 

2. ¿Cuál es la función del nervio pudendo?

Esta estructura nerviosa, de 15 centímetros de longitud, está ubicada dentro la región pélvica y parte de las ramas nerviosas sacras S2, S3 y S4.

El nervio pudendo cuenta con ramificaciones nerviosas, por lo que su función es inervar las zonas de los órganos sexuales, tanto a nivel motor como sensitivo en los órganos masculinos y femeninos, ya sea en la vagina como en el pene.

 

3. ¿Dónde  y cuándo duele el nervio pudendo?

Estas son las principales zonas y síntomas:

  • Dolor en el área genital y anal
  • Dolor reflejo en la zona abdominal y anal
  • Escozor al tacto en la región glútea
  • Dolor en los ligamentos de la región pélvica
  • Dolor en la micción (orinar)
  • Dolor en la defecación
  • Dolor en la erección y eyaculación en los hombres
  • Dolor en el orgasmo en las mujeres
  • Diferentes síntomas en la zona perianal:
    • Entumecimiento
    • Disminución de la sensibilidad
    • Hormigueo
    • Descargas eléctricas

 

4. ¿Qué especialista trata el nervio pudendo?

Desde el punto de vista médico, estos son los departamentos responsables:

  • Unidad del dolor
  • Urología
  • Ginecología

Desde la parte de las terapias manuales, la osteopatía y nervio pudendo están íntimamente relacionados. Las técnicas osteopáticas están indicadas para incidir en este nervio en y sus síntomas.

 

atrapamiento nervio pudendo con osteopatia

 

5. ¿Cómo curar el nervio pudendo?

Las opciones más habituales son la cirugía o el tratamiento integral manual. El trabajo con técnicas osteopáticas no invasivas lo encontrarás más abajo.

Mientras, la solución quirúrgica persigue principalmente descomprimir el nervio pudendo. Las opciones suelen ser por vía transperineal, transglútea y transisquiorectal en el caso de los hombres, y transvaginal para las mujeres.

 

6. ¿Qué medicamentos son utilizados para el nervio pudendo?

  • Analgésicos de acción central para el dolor
  • Antiepilépticos o anticonvulsionantes
  • Infiltraciones locales o parches de lidocaína
  • Corticoides
  • Toxina botulínica que puede originar una fibrosis y agravar el cuadro de la persona afectada
  • Ácido hialurónico bajo fluoroscopia o T.A.C.

 

7. ¿Cómo aliviar el síndrome de atrapamiento del nervio pudendo?

Para aliviar el dolor más agudo del atrapamiento del nervio pudendo, en primera instancia se recurre a los medicamentos descritos en el punto anterior.

Pero los resultados de estos son finitos. Me explico: para el dolor más agudo puede ayudar la medicación pero el alivio es temporal y luego vuelve a aparecer sino se abordan todas las disfunciones de la zona.

 

8. ¿Cuáles son los síntomas más comunes de la neuralgia del pudendo en mujeres?

El atrapamiento del nervio pudendo en la mujer es más habitual que en el varón. El 70 por ciento de las personas que lo sufren son de este género, principalmente en edades comprendidas entre los 50 y 70 años.
Además de los dolores generales ya descritos en el punto 3, y las molestias en el orgasmo o el escozor y adormecimiento de sus partes, las mujeres suelen padecer también estos síntomas:

  • Vulvodinia: es un dolor fuerte cerca de los labios mayores
  • Sequedad vaginal
  • Clítoris insensible o, totalmente al contrario, con una sensibilidad extrema
  • Hiperestesia: mucha sensibilidad al simple roce de la ropa interior

 

suelo pelvico mujer

 

9. ¿Cuánto tarda en recuperarse el nervio pudendo?

Mediante el tratamiento manual por parte de un terapeuta, este tiempo depende en gran parte del periodo de instauración del síndrome.

Es mucho más fácil obtener resultados positivos si la afección se trata en sus primeras fases. Por tanto, cuanto antes se empiece a trabajar con osteopatía el nervio pudendo más posibilidades de éxito habrá.

También influye en este tiempo de recuperación si no ha habido cirugía sobre el nervio u otras zonas genitales como la próstata o la vejiga.

 

10. ¿Cómo solucionar con osteopatía un nervio pudendo con síndrome de atrapamiento?

Una de las soluciones más efectivas mediante las terapias naturales para la neuralgia del pudendo es con la osteopatía.

Actualmente somos pocos los osteópatas especializados en el síndrome de atrapamiento del nervio pudendo en España. Y, además, muchos cirujanos prefieren derivarnos a nosotros estos casos antes de tener que pasar por quirófano.

Debido a la infinidad de síntomas que se entremezclan, es muy importante trabajar en un orden y seguir los pasos correctos para conseguir resultados favorables.

Este trabajo con osteopatía se basa en la biomecánica del cuerpo, porque esta también afecta a la neuropatía pudenda, por lo que hay que revisar y solucionar el resto de lesiones o disfunciones que tengas.

Así, las terapias con las que trabajo son la fascioterapia, y las tres ramas de la osteopatía: la visceral, estructural y, también, la craneal.

 

En unos días publicaré la segunda parte de esta serie de preguntas sobre osteopatía y nervio pudendo y más cuestiones que seguro que te interesan sobre este síndrome de atrapamiento.

 

¿Tienes otra serie de consultas?