619 58 37 54​⁠​ info@osteopatiagustavomartin.com

¿Sueles recurrir a los analgésicos y antiinflamatorios  no esteroideos (AINES) para eliminar el dolor de tu cuerpo?

Seguro que has escuchado muchas veces,  sobre todo si padeces “dolores crónicos”,  o conoces a alguien que los tiene, que no es recomendable  tomar durante mucho tiempo seguido y en altas cantidades fármacos para reducir el dolor. Y es verdad.

Pero si no lo sabías, existen otras soluciones más saludables. Y por ello hoy te voy a hablar de un potente antiinflamatorio natural  como alternativa al ibuprofeno y resto de AINES. ¿Te suena la garra del diablo? ¿Y el harpagofito?

Estos  fármacos analgésicos y antiinflamatorios, aunque son tremendamente efectivos en dolores agudos y, necesarios en muchos casos,  pueden derivar a largo plazo en problemas de salud por todos los efectos secundarios que tienen. Sobre todo si se toman en grandes cantidades.

 

¿Qué es la garra del diablo?

 

potente antiinflamatorio natural

El harpagofito, denominado científicamente como Harpagophytum procumbens, y también conocido como uña o garra del diablo, se lleva utilizando cientos de años.

Llamada así por su característica forma, es una planta terapéutica originaria de la parte sur de la sabana africana del Kalahari, en los estados de Namibia y  Madagascar.

Esta especie resiste temperaturas extremas y apenas necesita agua para sobrevivir, y eso que llega a medir casi dos metros de longitud.

Su flor es de color violeta, blanca y amarilla. No obstante es la composición química de los tubérculos, que nacen de sus raíces secundarias, los que contienen las propiedades  que la convierten, según algunos expertos, en el antiinflamatorio natural más potente.

En estas raíces de la garra del diablo se encuentra una alta composición de iridoides conocidos como procúmbido, harpagósido y  harpagina, que son los utilizados para su uso terapéutico. Además, también contiene  flavonoides y fitoesteroles.

Distintos estudios concluyen que en personas con enfermedades reumáticas, el harpagofito tiene una eficacia similar a los antinflamatorios no esteroideos más comunes. Por tanto es una eficaz alternativa al ibuprofeno o al naproxeno para combatir el dolor.

 

Propiedades del harpagofito: el ibuprofeno natural 

 

propiedades del harpagofito antiiflamatorio

 

Afortunadamente, ya hay muchos médicos que hoy en día ya apuestan por otro tipo de complejos vegetales medicinales a base de plantas. Y lo usan como un medio de apoyo o sustitutivo a los medicamentos a los que estamos acostumbrados.

Así, la garra del diablo es muy utilizada en estas enfermedades reumáticas, que además son degenerativas y dolorosas.

Te desgloso algunas de las indicaciones y beneficios del harpagofito, como antiinflamatorio natural muy potente:

  • Reduce el dolor significativamente en pacientes marcados por la inflamación crónica en las articulaciones y enfermedades reumáticas como la artritis y artrosis.
  • Ayuda, a través de sus efectos analgésicos, a casos de lumbalgias y ciáticas, que cursan con dolor leve y moderado. Y funciona también con todo tipo dolores neuropáticos, por sus diferentes derivados de compuestos antiinflamatorios.
  • Elimina el dolor de cabeza y las migrañas con un efecto similar al del ibuprofeno.
  • Alivia los síntomas de la gota.
  • Las últimas investigaciones indican que son útiles en la inhibición de necrosis tumoral, y como complemento en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales, como colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Esto se debe a sus compuestos antioxidantes solubles en agua.

 

Cómo tomar harpagofito

 

antiinflamatorio natural potente

Si quieres tomar este potente antiiflamatorio natural, tienes que tener en cuenta los informes de la Cooperación Europea Científica de Medicina Herbolaria.

Según esta entidad la cantidad de garra del diablo o harpagofito que se recomienda para dolores articulares, lumbares y artrosis, es de 1.5 a 6 gramos diarios repartidos durante las comidas.

Así, también aconsejan una continuidad de al menos 3 meses para sacar el máximo partido a este analgésico y antiinflamatorio alternativa al ibuprofeno.

Pero no 90 días seguidos, si no alternando periodos de tomas de un mes con periodos de descanso de 7 días,  ya que el efecto curativo continúa durante un tiempo una vez deja de tomarse.

 

Interacciones con este antiinflamatorio natural para potenciar sus propiedades

 

El harpagofito es un antiinflamatorio natural muy potente y  eficaz para el dolor, pero además, es totalmente compatible con otros complementos alimenticios y fitocomplejos.

Así es recomendable combinarlos  para potencializar aún más sus beneficios. Por mi  experiencia propia como osteópata en Madrid, y amante de las terapias naturales, te recomiendo alguna de estas de combinaciones:
 

Harpagofito y cúrcuma

alternativa al ibuprfeno

El extracto de cúrcuma es un condimento tan utilizado en cocina, que ahora puedes tomarlo más cómodamente en cápsulas.

Su gran efecto antioxidante, antiinflamatorio, analgésico, antioxidante y digestivo es perfecto para potenciar los efectos del compuesto de la garra del diablo en procesos de artritis y  artrosis que cursan con dolor e inflamación constantes.

Así, también ha demostrado ser una excelente herramienta contra los dolores de espalda.

Harpagofito y protectores de cartílago

El extracto de harpagofito como antiinflamatorio natural también es recomendable tomarlo de forma combinada con complementos condroprotectores de cartílago como el colágeno con magnesio.

En estos casos, además de evitar el  desgaste articular, reduce el dolor muscular y de articulaciones  asociado a  este tipo de patologías de desgaste óseo.

Ambos compuestos son la combinación perfecta y la más indicada para personas que sufren  algún tipo de discopatía, como por ejemplo hernias discales u otras patologías asociadas a desgaste como condromalacia rotuliana, artrosis de cadera o de hombro.
 

Uso del harpagofito: contraindicaciones más frecuentes

 

harpagofito contraindicaciones

La garra del diablo es una planta considerada muy segura y no tóxica que no causa efectos secundarios si se consume adecuadamente. No obstante, estas son algunas de las incompatibilidades de tomar este antiinflamatorio natural:

  • Mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o en menores de 18 años.
  • Personas que padezcan de ulcera gástrica, ulcera duodenal, cálculos en la vesícula biliar (por su aumento en la secreción de bilis) síndromes de colon irritable o si tomas fármacos opioides como la Loperamida.
  • Personas diabéticas. Es mejor descartar el uso del harpagofito por sus características hipoglucemiantes (reduce el nivel de glucosa).
  • Si tomas habitualmente medicamentos como omeoprazol, lansoprazol, pantoprazol o similares para reducir los síntomas de reflujo gastroesofágico y ácido en el estómago  (inhibidores de la bomba de protones IBP). Y es que el harpagofito  aumenta la secreción de jugos gástricos en el estómago.
  • Si tomas medicamentos anticoagulantes y antiplaquetarios como la Wafarina, o si tienes problemas cardiacos.
  • Casos de hipertensión arterial o glaucoma.
  • Si tomas ansiolíticos, tranquilizantes o relajantes habitualmente como el Diazepam (Valium), Carisoprodol, ya que puede interferir en su efectividad.
  • En caso de alergia al principio activo del harpagofito.

Si  tienes alguna duda consulta siempre con tu médico de cabecera o a un experto doctor  especialista en medicina natural.

¿Tienes muchos dolores y quieres probar este potente antiflamatorio natural como alternativa al ibuprofeno u otros AINES y analgésicos?

Yo puedo recomendarte alguna marca 😉

Todos los artículos y consejos contenidos en este artículo y página web, en ningún caso excluye, ni sustituye, cualquier tratamiento médico, fisioterapeútico, psicológico, farmacológico convencional o cualquiera relacionado en materia sanitaria, por lo cual ,ésta declina toda responsabilidad derivada de su interpretación y lectura ,así como la de los link internos que puedan existir, informando únicamente de otras fuentes alternativas de información. Consulte siempre a su especialista en medicina antes de tomar cualquier decisión sobre su salud.