619 58 37 54​⁠​ info@osteopatiagustavomartin.com

¿Te falta movilidad en la sínfisis púbica? Tranquilo/a que no te estoy hablando en chino. Esta articulación, que une los dos huesos que conforman la pelvis es donde se origina la osteopatía de pubis.

También conocida como pubalgia, osteopatía dinámica del pubis o hernia del deportista, es una patología muy común. Sobre todo en futbolistas, con un porcentaje en torno al 50%, pero también es habitual en otros deportistas como los ciclistas, los runners de larga distancia, o algunas actividades de contacto.

Aunque la mayoría de las veces se asocia a la práctica deportiva, muchas personas pueden verse afectadas por esta incomoda lesión sin llegar a realizar ningún tipo de ejercicio.

Sus causas no solo proceden del deporte. De hecho, también es común la pubalgia en embarazadas, como te contaré en próximos artículos.

Pero si quieres conocer más detalles de la osteopatía de pubis, como sus causas, síntomas o el tratamiento más acertado, sigue leyendo.

 

¿Qué es la pubalgia?

 

Antes de entender qué es la entesitis pubiana, te voy a  explicar muy brevemente cómo está conformada la pelvis.

Este conjunto de huesos se encuentran en la parte más inferior del tronco. La pelvis está formada por los dos huesos iliacos, unidos en su parte posterior con el sacro y, por su parte anterior por la unión de un tejido fibrocartilaginoso. Este tejido es resistente y flexible y se encarga de asegurar el movimiento entre ambos.

La pelvis alberga y protege en su interior todos los órganos digestivos y el sistema reproductor. Aunque en este artículo no me centraré en detalle, las características entre la pelvis masculina y femenina son evidentes por sus dimensiones y forma. Y es que en las mujeres cumple una función muy especial en el embarazo y en el parto.

La osteopatía de pubis es una lesión de la parte delantera donde se unen los huesos iliacos que, por diversas causas que te explicaré más adelante, provoca dolor e impotencia funcional. Incluso en las tareas más comunes como puede ser simplemente caminar.

 

osteopatia dinamica de pubis

 

 

Causas de la osteopatía de pubis

 

La pubalgia es una patología bastante común a la que me enfrento en mis centros de osteopatía. Y por mi experiencia, te puedo destacar las causas más comunes de esta hernia del deportista:

  • Hipermovilida pélvica
    Como ya te he comentado, la pelvis es la unión de muchas inserciones musculares y tendinosas. Un desequilibrio de la musculatura de los músculos en los cuales se inserta, ya sea por su parte posterior, anterior o inferior, puede provocar un exceso de movimiento de la parte más fibrocartilaginosa ocasionando una inflamación de la misma.
  • Desequilibro pélvico
    Un desequilibrio pélvico provocado, por ejemplo, por una dismetría de caderas que cause cojera, “cizalla” el tejido de unión, produce de nuevo inflamación y, por tanto, dolor.
  • Biomecánica del cuerpo alterada
    En general, el área de la pelvis es una zona muy importante donde se acusan todas las alteraciones corporales. Tanto si hay lesiones producidas en la parte más alta del cuerpo, como en la más inferior, la pelvis será inevitablemente el punto donde confluyan todas ellas.
    Las más habituales son las provocadas por la columna. No obstante, alteraciones basadas en una mala pisada pronadora o supinadora, como bien conocemos los runners, una lesión de rodilla, o un esguince no tratado, puede dar al traste con un entrenamiento de meses provocándote esta osteopatía de pubis crónica.
  • Alteraciones vertebrales
    Cualquier desequilibrio básico o lesión en la columna vertebral, sobre todo en la zona lumbar, afecta como ya sabes a la pelvis. Entre ellas, cualquier hernia de disco, y con especial importancia la hernia discal L5- S1, afecta indirectamente a tu dolor púbico.
  • Alteraciones viscerales
    Las disfunciones viscerales e inflamaciones locales también influyen directamente sobre la parte más inferior del pubis.
    No es infrecuente que los especialistas confundan este tipo de alteraciones provocadas por los órganos con una osteopatía de pubis. Por tanto, es de vital importancia que tu osteópata tenga conocimientos en osteopatía visceral para poder diferenciarlo y aplicar un tratamiento correcto.
  • Sobreentrenamiento deportivo
    También influye un exceso de entrenamiento, tanto en deportistas amateur, como en deportistas profesionales, en los que los periodos de descanso no sean suficientes o, los entrenos no sean progresivos, tanto en frecuencia como en intensidad.
  •  

    hernia del deportista

     

    Pubalgia: síntomas fundamentales

    El principal síntoma de la pubalgia u osteopatía de pubis es el típico dolor en la ingle, zona púbica y zona interna superior del muslo, que afecta a los músculos aductores.

    Ya te he hablado en otras ocasiones del dolor reflejo y, a veces, esta molestia puede irradiar hacia la cadera y la parte más alta del cuádriceps. También es habitual que disminuya la fuerza de los aductores.

    En los primeros compases de esta patología la dolencia suele aparecer después de una práctica deportiva intensa, pero más adelante estos dolores empezarán a sentirse durante la realización de la actividad física.

    En las pubalgias más desarrolladas o crónicas, los dolores  se padecen incluso en reposo, impidiendo acciones tan simples como cruzar las piernas o caminar, como te explicaba al comienzo del post.

     

    pubalgia

     

    Cómo curar una  pubalgia con Osteopatía

     

    Por mis años de experiencia como osteópata en Madrid, mi principal cometido cuando trato un caso de osteopatía de pubis es recuperar la funcionalidad total de cada paciente, siempre teniendo en cuenta su fisiología.

    En función de su anatomía y sus hábitos de vida aplicaré unas técnicas osteopáticas concretas para su corregir esta disfunción de la sínfisis púbica.

    En mis sesiones de osteopatía me centraré en tratar la verdadera causa de la pubalgia mediante osteopatía integral, masajes, trabajo personal del paciente con ejercicios personalizados de estiramientos y potenciación en casa para que todo esto sea efectivo.

    A pesar de toda esta labor, siempre es aconsejable visitar a tu médico antes del tratamiento osteopático, para que te explique si necesitas algún tipo de diagnóstico por imagen, y así descartar otras patologías similares como alguna rotura muscular o una hernia inguinal.

     

    como curar la pubalgia con osteopatia

     

    Consejos para evitar y/o solucionar una osteopatía dinámica del pubis

     

    Por último quiero facilitarte una serie de recomendaciones para prevenir y ayudarte en la cura de la pubalgia.

    • Es muy importante tratar la osteopatía dinámica del pubis en sus comienzos, ya que es mucha más rápida la recuperación y así evitarás su cronificación.
    • Intenta no correr durante el tratamiento.
    • Trabajar los ejercicios de estiramientos diarios, sobre todo los de la zona lumbar y pélvica, psoas, aductores y los rectos abdominales, te ayudarán notablemente.
    • Para curar la pubalgia rápidamente el reposo es fundamental. Es después de esta fase inicial de descanso cuando empezaremos el tratamiento osteopático.

     

    ¿Quieres poner solución a tu osteopatía de pubis?

Todos los artículos y consejos contenidos en este artículo y página web, en ningún caso excluye, ni sustituye, cualquier tratamiento médico, fisioterapeútico, psicológico, farmacológico convencional o cualquiera relacionado en materia sanitaria, por lo cual ,ésta declina toda responsabilidad derivada de su interpretación y lectura ,así como la de los link internos que puedan existir, informando únicamente de otras fuentes alternativas de información. Consulte siempre a su especialista en medicina antes de tomar cualquier decisión sobre su salud.