619 58 37 54​⁠​ info@osteopatiagustavomartin.com

Aunque la terapia craneosacral enfocada a la pediatría no es nueva en España, actualmente que se encuentra en pleno auge. Cada vez somos más los terapeutas  especializados en niños o en recién nacidos, y los papás y mamás que apuestan por esta técnica.

Y es que la aplicación de la osteopatía craneal en bebes ofrece grandes ventajas a estos pequeños pacientes y un alivio y tranquilidad a sus progenitores.

Por un lado, sus maniobras son extremadamente suaves, cuidadosas y sutiles, y sin contraindicaciones. Por otro, tiene un altísimo porcentaje de eficacia.

La osteopatía craneosacral dirigida a niños recién nacidos o con pocos meses tiene como finalidad regular todos sus procesos fisiológicos corporales.

Si aún eres papá o una mamá primeriza, y todavía no conoces demasiado cómo puede ayudar a tu hijo la osteopatía infantil, y más concretamente la terapia craneosacral, ¡sigue leyendo!

 

osteopatía craneal en bebés

 

En qué consiste la osteopatía infantil

 

Una de las indicaciones más conocidas de la osteopatía craneal en bebés es la modulación de los  huesos del cráneo.

El osteópata trabaja sobre sus  asimetrías craneales y corporales provocadas por diversas causas. La  mayoría de ellas están relacionadas con nacimientos difíciles, pero también con otros motivos que te explico más adelante.

Si el terapeuta además está especializado en osteopatía visceral, puede trabajar también, si fuera necesario, el todavía inmaduro sistema digestivo del bebé. De esta forma evitaría los típicos problemas del cólico del lactante, aunque se hace de otra forma diferente de como se trabajaría con un niño o un adulto.

Las sesiones de osteopatía para la corrección de estas asimetrías se hace de una manera muy sutil. Es tan suave que el terapeuta coloca sus manos ejerciendo sólo 5 gramos de presión sobre el bebé,  induciéndolo a los parámetros correctos

Esta presión es el equivalente al peso de una mariposa. De hecho, la mayoría de los niños suelen quedarse dormidos plácidamente al relajarse totalmente su sistema nervioso.

 

mariposa sobre manos

 

Cuándo debo acudir a un osteópata para bebés

 

¿Y cómo puedo sospechar que mi hijo tiene una lesión osteopática?, te preguntarás.

Estos, son algunos de los signos que permiten a los padres darse cuenta y tomar la decisión de pedir una cita con un especialista en osteopatía craneal en bebés:

  • Presenta asimetrías craneales. A simple vista se le ve que la cabeza está deformada, lo que se conoce como
  • No tolera una posición determinada de la cabeza en la cuna.
  • Duerme poco y mal o duerme de día y no de noche, y necesita constantemente que lo acune o le consuele.
  • Se pone demasiado rígido sin ninguna causa aparente.
  • Llora cada vez que se le toca la base del cráneo o no le gusta el contacto sobre su cabeza.
  • Presenta regurgitaciones y vómitos siempre después de sus tomas y parece tener dificultad para tragar.
  • Bebe demasiado deprisa su biberón y posteriormente tiene demasiados gases.
  • Rechaza el biberón, que suele ser por dolor al tragar.
  • Respira con dificultad por la nariz.

 

Además de estas causas, te recomiendo que consultes a tu pediatra por cualquier signo anormal del que sospeches.

 

plagiocefalia en bebes

 

Indicaciones de la terapia craneosacral tras el parto

 

La primera fuente de producción de lesión craneal siempre es el parto, por lo que son  recomendables las sesiones de osteopatía craneal en bebés si se producen estas situaciones:

  • Partos difíciles, demasiado largos o demasiado cortos.
  • Alumbramientos provocados, detenidos o acelerados.
  • Partos en los que se han utilizado fórceps o ventosas o extractor neumático de vacío.
  • Si el niño presenta vuelta de cordón.
  • Alumbramientos de cara o de nalgas, u otras  posiciones incorrectas.
  • Partos en los que la madre ha sido se ha visto en la obligación de esperar más de lo debido al médico o a la matrona pertinente.

 

Ventajas  de la osteopatía craneal en bebés

 

La osteopatía craneosacral ofrece numerosos beneficios, pero en el caso de los bebés, estas son las principales ventajas que observarás tras someterse a esta técnica suave e indolora:

  • Relajación del bebé
  • Mejor conciliación del sueño
  • Eliminación de las irritaciones digestivas
  • Eficaz en los cólicos del lactante, ya que mejora la succión y así no tienen tantos gases
  • Mejorar la movilidad de las articulaciones
  • Desde el punto de vista preventivo, ayuda con las patologías auditivas o visuales,
  • Eficaz en las patologías de cadera y otros trastornos de higiene postural.

 

¿Vas a ser mamá pronto?
Conoce los beneficios de la osteopatía en embarazadas

 

osteopatia craneal bebes

 

Cómo son mis sesiones craseosacrales para niños pequeños o recién nacidos

 

Mis sesiones de osteopatía craneal en bebés, que imparto en cualquiera de mis gabinetes ostepáticos de Madrid, son totalmente manuales e indoloras, como todas las terapias que utilizo.

Pero en el caso de estas técnicas craneosacrales para recién nacidos, son mucho más suaves. Apenas hay contacto y no tienen ningún peligro para el pequeño paciente. Además, inmediatamente notarás cambios positivos tras la sesión.

¿Y cuántas sesiones de osteopatía necesita tu bebé?

Como en el resto de mis terapias, cada paciente es un mundo, y en el caso de la osteopatía infantil cada niño reacciona de una forma distinta a cada tratamiento.

Pero al igual que los niños asimilan mejor el aprendizaje, por mi experiencia, los bebés y pequeños de pocos meses se recuperan muchísimo más rápido que los adultos. Solo 2 o 3 sesiones suelen ser suficientes en la mayoría de los casos.

 

¿NECESITAS UNA SESIÓN DE OSTEOPATÍA CRANEAL PARA TU BEBÉ?

 

Todos los artículos y consejos contenidos en este artículo y página web, en ningún caso excluye, ni sustituye, cualquier tratamiento médico, fisioterapeútico, psicológico, farmacológico convencional o cualquiera relacionado en materia sanitaria, por lo cual ,ésta declina toda responsabilidad derivada de su interpretación y lectura ,así como la de los link internos que puedan existir, informando únicamente de otras fuentes alternativas de información. Consulte siempre a su especialista en medicina antes de tomar cualquier decisión sobre su salud.