619 58 37 54​⁠​ info@osteopatiagustavomartin.com

Su nombre puede resultarnos hasta familiar, pero el dolor que produce en la parte trasera de la cabeza hace molesta hasta una simple caricia en el pelo.

Y esto es lo que me reportan muchos de mis usuarios en su primera visita o cuando me piden cita: ¡Me duele el pelo!

Y es que esta sensación extraña de “tirantez cabelluda” es uno de los síntomas más característicos de la Neuralgia de Arnold.

Esta patología, que puede llegar a ser muy incapacitante  y mermar nuestra calidad de vida, puede confundirse con la migraña, ya que viene acompañada de cefaleas, pero también de tensión muscular en la nuca, parestesias en el cuero cabelludo y sensibilidad a la luz.

Si después de descartar otras dolencias y si ya has pasado por el oftalmólogo o por el neurólogo, y las pruebas por imagen no detectan nada raro, sigue leyendo por que la osteopatía puede ayudarte con esta neuralgia occipital.

 

nervio de arnold

 

Qué es y donde se encuentra el nervio de Arnold

 

Aunque el nombre de esta patología de la que hoy te hablo hace referencia al anatomopatólogo suizo Julius Arnold (1835-1915), existe la certeza de estudios anteriores, allá por el año 1821, donde dos españoles diagnosticaron a un soldado español  con una “neuralgia cervico-suboccipital” tras supuestos episodios de cefaleas.

Definimos neuralgia como dolor en los nervios y, en el caso de la Neuralgia de Arnold, nos referimos al dolor durante toda la trayectoria del nervio occipital, que está dividido en tres ramas:

  • Nervio occipital mayor
    Este nervio sale nace en la rama dorsal C2, pasando por el borde inferior del músculo oblicuo mayor de la cabeza y cruzando el triángulo suboccipital, para luego recorrer el músculo recto posterior mayor de la cabeza, atravesando el tendón del músculo trapecio. Además, pasa por la línea superior de la nuca a la altura del hueso occipital, para culminar su trayectoria por el ápice del cuero cabelludo hasta la sutura coronal.
    También se le conoce como Nervio de Arnold ya que el 90% de los casos de neuralgias occipitales se producen en estas inervaciones.
  • Nervio occipital menor
    Surge  en la rama ventral C2 y atraviesa la fascia nucal profunda para entrar en la fascia del cuero cabelludo, donde se divide en las ramas auricular, mastoidea y occipital.
  • Tercer nervio occipital
    Nace en la rama dorsal de C3, seccionándose en ramas laterales y mediales, y  se curva alrededor de las superficies dorso laterales de C2-C3.

Muchas de estas ramificaciones derivan en el nervio de Arnold u occipital mayor, lo que dificulta el diagnóstico de los síntomas con el resto de nervios de la zona.

 

Por qué se produce la neuralgia de Arnold

 

neuralgia occipital

 

Todos estos nervios de los que te acabo de hablar y que salen desde la columna cervical hacia la parte posterior de la cabeza mediante un recorrido muy sinuoso, se encuentran debajo de varias capas musculares profundas. Por tanto, si hay tensión en los  músculos suboccipitales, pueden llegar a comprimir alguno de estos nervios.

Como consecuencia, baja el riego sanguíneo que nutre a todos estos nervios occipitales y ocasiona los ya mencionados dolores de cabeza en la zona de la nuca.

Teniendo en cuenta toda esta “enrevesada” estructura, las causas de la Neuralgia de Arnold pueden multifactoriales. Te destaco las más frecuentes:

  • La neuralgia occipital siempre viene precedida de mucha tensión muscular, tanto del cuello (sobre todo la nuca) y los trapecios, como dolor de espalda alta.
  • Contracturas musculares, sobre todo en el músculo oblicuo inferior de la cabeza, que puede llegar a irritar el nervio de Arnold o los de alrededor.
  • Algunas malas posturas mantenidas en el trabajo
  • La artrosis o artritis en las vértebras cervicales que llegan a restringir el movimiento del cuello.
  • Traumatismos por accidentes o golpes.

 

Principales síntomas de la Neuralgia occipital

 

Además de estas causas, he de señalar que la Neuralgia de Arnold va precedida, en un principio, por dolores de cabeza leves y cefaleas tensionales leves que se incrementan en duración e intensidad, llegando a ser muy fuertes con el tiempo.

Así, la sintomatología más frecuente de la neuralgia occipital es la siguiente:

  • Suele empezar siempre con dolor en el la parte posterior de la cabeza, a la altura de en la nuca, seguida de esa sensación de “tirantez cabelluda”.
  • Este dolor punzante, que va subiendo, puede llegar incluso a provocar molestias detrás de los ojos.
  • Esta dolencia en la zona de visión puede provocar cierta fotofobia
  • A veces las molestias empeoran al girar el cuello, produciendo restricciones de movilidad en la cabeza y las cervicales
  • El dolor en todas estas regiones puede durar unos minutos o hasta días
  • La Neuralgia de Arnold podría describirse por tanto, como punzante, con sensación de calambres, aguda y de tipo paroxístico.

 

Neuralgia de Arnold: tratamiento natural con osteopatía

 

neuralgia de arnold tratamiento natural

 

Como te comentaba al principio del artículo, si tras estos dolores los especialistas como el  oftalmólogo o el neurólogo y, las pruebas por imagen que te hayan realizado, no muestran signo aparente de anomalía, la osteopatía puede ser una buena aliada para poner solución a esta neuralgia occipital.

No obstante, antes de realizar cualquier tratamiento el diagnóstico diferencial será clave en la primera sesión.

Así, en esta primera cita, me centraré, tras observar las pruebas médicas pertinentes, en un trabajo corporal global. Esta exploración integral  me ayudará a conseguir resultados notables y, sobre todo, duraderos en el tiempo.

Resultados, que por mi experiencia con varias casos de Neuralgia de Arnold tratados, son  visibles desde la primera cita.

La terapia craneosacral también puede ser una buena aliada pero, siempre después de haber trabajado la biomecánica por medio de la osteopatía estructural

Por último, quiero remarcarte que el tratamiento de osteopatía de la neuralgia occipital puede realizarse incluso cuando la patología está en su fase más dolorosa, ya que esta terapia es sumamente sutil e indolora.

 

¿Quieres poner solución a tu Neuralgia de Arnold?