619 58 37 54​⁠​ info@osteopatiagustavomartin.com

¿Has tenido la sensación de que pierdes la estabilidad o el sentido de la orientación y, además, tienes rigidez o dolor de cuello?

Ante este tipo de situaciones es importante realizar un buen diagnóstico diferencial con otras patologías relacionadas.

Por ello, hoy voy a contarte cómo aliviar los mareos cervicales y cómo distinguirlos con los vértigos.

¿Y, qué es el mareo cervical?

También llamado mareo cervicogénico (M.C.), tiene una incidencia en torno al 7,5% entre todas las posibles causas de mareo, según algunos estudios de referencia.

Puede afectar a gente mayor con procesos de degeneración, pero en un porcentaje muy alto se asocia a dolor de cuello, y su origen es cervical.

Los mareos cervicales son muy frecuentes en las consultas de otorrinolaringología y neurología, al igual que en los centros de osteopatía.

 

No es lo mismo vértigo que mareo. ¿Sabes reconocer las diferencias?

 

En muy habitual confundir entre mareo y vértigo, y ciertamente en muchas ocasiones se “entremezclan, solapan y comparten” los mismos síntomas o, algunos muy  similares.

Esto genera aún más confusión entre los pacientes. De hecho, por mi experiencia en consulta, es típico empezar con síntomas de mareo y, progresivamente, acabar con vértigos.

Aunque en este post me centraré específicamente en los mareos de origen cervical, tienes que conocer las diferencias.

Ya sea para comentárselo a tu especialista, en este caso, al neurólogo y al otorrino, como a tu fisioterapeuta u osteópata de confianza, si quieres solucionar tu problema desde la terapia manual.

Y es que el tratamiento de los mareos cervicales o  de los vértigos con osteopatía, aunque es similar, difiere ligeramente de las mencionadas especialidades médicas.

Aquí puedes encontrar más información entre las diferencias entre mareos y vértigos.

 

Causas de los mareos de origen cervical

 

sintomas de mareo cervical

 

Son muchas causas constatadas del mareo cervicogénico, pero para no extenderme demasiado, evitar tecnicismos complejos, y tras haber descartado patologías mucho más importantes, a continuación te expongo las más comunes.

Estas causas están centradas en disfunciones y problemas osteomusculares que provocan mareos cervicales y, que recibo a diario en consulta:

  • Accidentes o traumatismos
    Suele ser habitual que tras accidentes de tráfico que provocan el conocido latigazo cervical o “Whiplash”, aparezca este mareo cervical.
    Puede ser de forma inmediata o meses después del accidente, aunque las pruebas por imagen descarten fracturas o patologías graves producidas por el mismo accidente.
  • Patologías de la columna cervical
    La degeneración de la región cervical, como por ejemplo artrosis cervical, artritis o hernias discales cervicales, incrementan las posibilidades de que, en su conjunto, causen este mareo cervicogénico.
  • Disfunción de la ATM o articulación mandibular
    La mandíbula representa una parte importante de los trastornos cervicales, problemas como el bruxismo exacerban los síntomas por su implicación y relación.
  • Dolor de espalda crónico
    El dolor de espalda crónico, que es arrastrado durante bastante tiempo sin llegar a solucionarse, derivará inevitablemente con consecuencias cervicales.

A la larga empezarás a sentir todos estos síntomas de mareo.

 

Síntomas de mareo cervical

 

tratamiento mareo cervical

 

Los síntomas de los mareos cervicales más acusados son el aturdimiento y esa desagradable sensación de malestar y confusión en la que notamos una “leve inestabilidad y balanceo”, pero sin llegar a ser demasiado acusada.

Otros síntomas también comunes son:

 

Todas estas señales que te comento provocan un empeoramiento de la calidad de vida significativo en un bucle sin fin, que se repite y empeora.

Por otro lado, si los síntomas del mareo cervicogénico son mantenidos durante un periodo de tiempo largo, bien por dejadez, o bien por no encontrar una solución efectiva, a lo anteriormente descrito, se le añadirán náuseas y, en los casos más extremos, vómitos.

Si ya has llegado sobre todo a esta fase, es super-importante no demorar durante mucho más tiempo el ponerte en manos de un profesional especializado y con experiencia en este tipo de problema.

Cuanto más se cronifique en el tiempo, más difícil y costosa será la recuperación.

Además, llegar a este grado puede ser incluso peligroso, ya que afecta de una manera constante al flujo de sangre que llega a la cabeza.

Los síntomas que provocan el vértigo están más asociados a la parte del oído que se encarga del equilibrio. El vértigo provoca la falsa percepción de que los objetos y el entorno giran a nuestro alrededor y genera una gran inestabilidad.

De entre ellos, el más conocido es el vértigo posicional paroxístico, del que puedes encontrar más información en otro de mis artículos más visitados.

 

¿A qué especialista debo acudir por mareos cervicales?

 

Mareo cervicogénico

 

Lo más frecuente ante un mareo cervicogénico es que en primera instancia intervenga el neurólogo. Este descartará algún tipo de patología más grave del sistema nervioso o del sistema vascular. En este caso, las resonancias magnéticas y TAC craneales son imprescindibles.

Seguidamente, también es habitual la visita al otorrino, que de igual manera comprobará si está afectado el oído y pueda implicar también cuadros de vértigos.

Por último, una resonancia y/o radiografía de la columna cervical también los ayudará en el diagnóstico diferencial.

 

 ¿Ya has pasado por todas estas pruebas diagnósticas sin “hallazgos significativos”, o como mucho, con algún cambio degenerativo en las cervicales?

¡Estupendo, estás de suerte! Tienes muchas posibilidades de deshacerte de tus mareos cervicales a través de la osteopatía.

 

Tratamiento del mareo cervicogénico mediante las terapias manuales

 

tratamiento mareos cervicales

 

Si estás buscando remedios para los mareos cervicales que sean efectivos, desde saber que, a través de la osteopatía y tras una valoración integral y personalizada, el pronóstico de mejoría es de más de un 95%.

Es sumamente común que a mi clínica vengan los pacientes confusos y desesperados tras el periplo de médicos especialistas y otros profesionales, pruebas diagnósticas y medicación, a la que se exponen sin obtener resultados tangibles.

Así lo han expresado algunos usuarios con sus testimonios.

En mis sesiones de osteopatía para este tipo de patologías, inicialmente realizo un diagnóstico preciso de tu dolencia y su contexto, para posteriormente trabajar todas las disfunciones de tu cuerpo mediante fascioterapia y osteopatía estructural.

 

La terapia manual puede ayudarte, sin efectos secundarios, a mejorar tu calidad de vida y deshacerte para siempre de tus mareos cervicales.

Todos los artículos y consejos contenidos en este artículo y página web, en ningún caso excluye, ni sustituye, cualquier tratamiento médico, fisioterapeútico, psicológico, farmacológico convencional o cualquiera relacionado en materia sanitaria, por lo cual ,ésta declina toda responsabilidad derivada de su interpretación y lectura ,así como la de los link internos que puedan existir, informando únicamente de otras fuentes alternativas de información. Consulte siempre a su especialista en medicina antes de tomar cualquier decisión sobre su salud.