619 58 37 54​⁠​ info@osteopatiagustavomartin.com
¿Sabías que el deporte es estructura en el movimiento?

La principal característica que define a cualquier tipo de deporte y, que además, es la  base de la mayoría de sus beneficios, es el movimiento corporal.

Por ello, es lógico pensar que cuanto más rápidos, fluidos, amplios y naturales sean estos movimientos, el rendimiento deportivo de cualquier atleta será mayor.

Esta mejora no solo afecta positivamente a la resistencia física. También influirá en la elasticidad, la rapidez, la potencia y en la velocidad de recuperación del cuerpo.

Hoy te voy a explicar cómo osteopatía y deporte pueden trabajar de manera conjunta y coordinada para optimizar el rendimiento de cualquier actividad física.

¿Qué es el rendimiento deportivo?

osteopatia y deporte

 

El rendimiento deportivo es la capacidad del deportista de recurrir a todos los medios empleables a su alcance para lograr un objetivo concreto.

Te destaco los siguientes elementos, básicos para cualquier actividad deportiva y, que interrelaccionados, influyen en la mejora del rendimiento físico:

  • La técnica
  • La táctica
  • Los materiales empleados
  • La condición psicológica
  • La condición física

Todos ellos son válidos tanto para potenciar el cuerpo como para trabajar la mente.

Toda esta mejora y máxima capacidad de la condición física, que cualquier persona puede conseguir, está basada en la nutrición, el descanso y  la recuperación.

De estos tres aspectos existe muchísima información con la que documentarse. En cambio, poco se ha escrito de cómo la biomecánica deportiva potencia todas las capacidades del atleta. Este apartado se estudia de manera muy extensa en la rama de la osteopatía estructural.

La osteopatía deportiva: el secreto de los deportistas de élite

 

zidane rendimiento deportivo

Uno de los primeros deportistas en nuestro país en descubrir que la osteopatía funciona positivamente en el aumento del rendimiento deportivo de  sus propios  jugadores, fue  Zinedine Zidane. El exjugador francés recurrió a esta terapia manual también a lo largo de toda su carrera.

Más tarde su compatriota, Karim Benzema, también siguió sus pasos. Y años antes, otros ilustres y referentes del fútbol mundial, como Johan Cruyff, sabía cómo potenciar el rendimiento del los componentes del aclamado Dream Team de la época de los 90.

También hace 20 años, muchos jugadores de la NBA aconsejado, por el boca a boca del gran Michael Jordan, también empezaron a confiar en la quiropráctica, técnica similar a la osteopatía estructural más clásica.

Un habitual español que mejora su rendimiento físico con osteopatía es Rafael Nadal. El tenista balear no solo incluye en sus tratamientos la osteopatía estructural a la que estamos más acostumbrados a ver en el transcurso de sus partidos. También es un asiduo de la osteopatía craneal para trabajar su estado emocional, tanto dentro como fuera de las pistas.

 

¿Qué te hace un osteópata para mejorar tu rendimiento deportivo?

La pregunta “qué te hace un osteópata” todavía es muy frecuente hoy en día. Hay un desconocimiento general sobre esta práctica manual e indolora.

No obstante, la osteopatía ha dejado de ser de uso exclusivo de los deportistas de élite. Ahora cualquier deportista amateur puede permitirse acudir a un buen profesional.

A diferencia de los deportistas profesionales, los atletas amateur solo quieren batir sus propias marcas y demostrarse a sí mismos que pueden conseguir sus retos marcados.

 

rendimiento deportivo

 

¿Y qué te hace un osteópata si eres deportista amateur?

Por experiencia de casi 15 años como osteópata en Madrid con deportistas amateur, soy consciente de que el grado de exigencia de estos atletas es muy alto. Por ello, hay que enfocarse en varios objetivos a la vez en cada consulta.

 

Cómo son mis sesiones de osteopatía deportiva

 

En mis sesiones de osteopatía ayudo a mis usuarios a mejorar sus marcas trabajando los desequilibrios y las dismetrías corporales debido, fundamentalmente, a los exigentes entrenamientos a los que suelen someterse.

Trabajando conjuntamente conseguiremos:

  • Aumentar tu capacidad respiratoria y diafragmática. De esta forma la capacidad de transportar oxigeno a todas tus células se multiplicará.
  • Como consecuencia del punto anterior, se potenciará la capacidad de regeneración y recuperación de las células.
  • Aumentar tu elasticidad y tu fuerza explosiva.
  • Evitar lesionespor sobreentrenamiento o esfuerzos mal dosificados.

 

¿Eres deportista y quieres mejorar tu rendimiento deportivo?