619 58 37 54​⁠​ info@osteopatiagustavomartin.com

Las hernias de disco son una de las lesiones de espalda y de columna más temidas en la sociedad. Primero por la incapacidad que produce, siendo en muchos casos causa de baja laboral. Segundo por el miedo a terminar en el quirófano.

Y dentro de esta patología, la más común es la lesión entre la quinta vértebra lumbar y la primera vértebra sacra.

Si tú también la has sufrido o conoces a alguien cercano que la ha padecido, seguro que os ha surgido esta pregunta en algún momento: ¿La hernia discal L5-S1 se cura? Y en caso afirmativo, ¿Se puede curar esta hernia de disco sin llegar a la operación?

Y es que estas estas lesiones afectan a un gran número de personas. Inicialmente como dolor de espalda baja, luego como lumbalgia aguda y, posteriormente, como hernia discal, temporal o crónica.

Según los diferentes estudios sobre la materia y por mi experiencia personal, tanto como usuario con hernia, como por osteópata,  el 80 % de las hernias discales se solucionan con terapia manual y ejercicios específicos.

¿Y cuáles son esas técnicas y esos ejercicios? Te preguntarás…

Sigue leyendo este artículo para conocer cómo curar la hernia discal lumbar sin cirugía y no te provoque una incapacidad de carácter permanente.

 

ejercicios hernia discal l5s1

 

¿Qué es una hernia discal L5-S1?
 

Antes de explicarte de forma argumentada si la hernia discal L5-S1 se cura, voy a comentarte brevemente como es esta patología.

La hernia entre la quinta vértebra lumbar y la primera sacra es, junto a las hernias en la L4-L5, una de las patologías degenerativas de la columna más comunes.

Las vértebras están separadas por los discos intervertebrales, que son los responsables de amortiguar el peso y generar flexibilidad a la columna.

La hernia se origina cuando el interior de uno de los discos se rompe. Exactamente en la parte del anillo central, conocido comonúcleo pulposo”.

La sustancia gelatinosa termina desplazándose a la parte más externa, que se conoce como “anillo fibroso” y comprime la raíz nerviosa de ese determinado segmento.

En el caso de una protusión y/o extrusión en la L5-S1, el nervio afectado sería el ciático, que causa la conocida ciática de la hernia discal.

 

¿Y qué significa que una hernia está extruida?

Si sufres de hernia de disco, posiblemente conocerás los términos: “protusión” y “extrusión”

Con protusión nos referimos al primer estadio la hernia discal y surge cuando se abomba la envoltura fibrosa que rodea el disco pero no llega a afectar al nervio. En este caso puedes sentir cierta pérdida de sensibilidad y algo de dolor ciático.

 

extrusion discal

 

Mientras, la extrusión discal es la salida del núcleo pulposo de una forma más abrupta, llegando incluso a romper el ligamento vertebral común posterior, y desfragmentándose por el canal vertebral. En este caso sentirás:

  • Pérdida de fuerza, de reflejos y de sensibilidad
  • Dolor en el nervio ciático notorio que se va con el reposo

Conoce más sobre la hernia en la L5-S1

 

 ¿Y qué pasa si no se opera una hernia discal?

Como ya te comenté en mi artículo sobre los riesgos de la operación de hernia discal, hay ciertas corrientes científicas que ponen en duda la intervención quirúrgica de esta lesión. Sobre todo a la hora de eliminar totalmente el dolor.

En mis gabinetes de osteopatía he atendido varios casos de síndrome de espalda fallida tras pasar por el quirófano.

Donde sí se es “obligatoria” la operación es con el llamado “síndrome de cola caballo”. La hernia es tan grande y está tan desarrollada, que comprime todas las raíces nerviosas que bajan hasta el esfínter. Son casos de emergencia médica y hay que operar cuanto antes.

No obstante, la intervención quirúrgica no está recomendada para todas las situaciones. Depende de casa caso concreto que debe valorar el médico.

 

Soluciones y consejos para la L5-S1

 

Más allá de la cirugía y medicamento específico, una de las acciones con las que la hernia discal L5-S1 se cura y se previene es estableciendo ciertos hábitos o rutinas.

Se puede recuperar la normalidad y parar el proceso degenerativo con trabajo específico y corrigiendo y evitando ciertos movimientos y posturas.

 

como sentarse con hernia discal lumbar

 

Cómo sentarse con hernia discal lumbar

Lo primero de todo, tanto en el trabajo de curación y detección de la enfermedad, como en la prevención, es evitar algunos movimientos y vicios de higiene postural que puedan dañarte aún más.

La postura es esencial. Y en caso de lesión en la última vértebra lumbar y primera sacra, estar sentando ya afecta negativamente.

Esta postura, aunque parezca cómoda, no beneficia a las hernias y como te sientes mal, la agrava más. Y es que muchas veces dejamos arquear la espalda dejando caer los hombros y todo el peso hacia abajo, sin usar la fuerza muscular de nuestra espalda.

Hay que tener activada la lordosis lumbar y que los músculos trabajen para que el peso no recaiga sobre los discos. Con una postura erguida los discos estarán descansados.

Pero no solo al sentarse, también hay que cuidar la posición al dormir.

 

Ejercicios recomendados y prohibidos para las lumbares

 

Y tan importante es sentarse como no realizar ciertos movimientos. Hay algunas acciones y estiramientos que agravan aún más esta lesión y es mejor que no los realices, sobre todo al principio de la patología, con los primeros síntomas de la hernia, y en los estados más agudos.

Además de cualquier postura que te ocasione más dolor y comprima en exceso la zona afectada, estos son los ejercicios prohibidos para hernia discal.

En cambio, hay una serie de ejercicios que sí puedes hacer y, que además, trabajan todo el núcleo corporal. Son los ejercicios con los que fortaleces el CORE, que es toda la zona que comprende la parte abdominal, las lumbares, los glúteos y la pelvis.

 

escaner hernia discal

 

 ¿La hernia discal L5-S1 se cura con osteopatía integral?

Ahora que ya sabes cómo sentarte con hernia discal lumbar y qué movimientos debes evitar, te voy a explicar cómo se soluciona una lesión en la L5-S1 con terapia manual.

El objetivo principal de las técnicas osteopáticas es frenar al máximo y estabilizar el proceso degenerativo para que no siga avanzando la enfermedad.

Pero también es muy importante que no duela la zona afectada. El secreto es realizar un buen tratamiento lumbar discal mediante las siguientes técnicas:

  • Una buena valoración corporal de todos los sistemas: estructural, visceral y sistema nervioso.
    Esto se consigue con un estudio biomecánico osteopático integral que tiene como objetivo solucionar los problemas de movimiento y anatómicos (es de gran importancia en la L5-S1 y, en general, en cualquier lesión recurrente en el tiempo que no se acaba de solucionar).
  • Apoyo de un escáner termográfico.
    Además de las pruebas biomecánicas manuales, en mis sesiones cuento con este aparato de última generación que me ayuda a comprobar el incorrecto funcionamiento del sistema nervioso.
  • Trabajo manual con las diferentes terapias de la osteopatía

 

¿Quieres solucionar tu caso de hernia discal L5-S1?