619 58 37 54​⁠​ info@osteopatiagustavomartin.com

Si sufres de hernia de disco o tienes alguien cercano que la padece, sabrás que tan importante es seguir el tratamiento pautado por tu especialista como no hacer ciertos movimientos que puedan dañarte aún más.

Por ello, hoy te voy a enseñar una serie de ejercicios prohibidos para hernia discal lumbar, que a lo mejor pensabas que podían ayudarte,  pero que a la larga puede ser más perjudiciales para la mejora de tu patología.

Y es que con este tipo de enfermedades lo primero que hay que hacer es dejar de lastimarnos con ciertos hábitos o rutinas.

Antes de empezar quiero aclararte que con este post no quiero demonizar, ni decir que no sean ejercicios que en un momento dado no puedan mejorar la columna en personas afectadas de lumbalgia o dolor lumbar.

Simplemente, que los ejercicios indicados para dolores lumbares no son los mismos que pueden ayudarte a mejorar tu hernia discal lumbar.

Por tanto, no hay que confundirlos. Es más, es seguro que te empeorarán tras una “ilusión de leve mejoría”, pero es más acertado trabajar  tus discos herniados con otros movimientos o estiramientos menos agresivos y mucho más efectivos.

 

Si quieres profundizar más sobre la hernia discal más común, entra en este post sobre la hernia L5-S1

 

Puntos esenciales para mejorar una hernia de disco

Para mejorar una hernia discal lumbar de forma notoria hay que tener en cuenta muchos factores. Y uno de los prioritarios es encontrar un buen terapeuta que pueda guiarnos en este camino de recuperación de forma particular y personalizada.

Y si ya tiene la experiencia de haber vivido con este tipo de hernias, como es mi caso, que hace 20 años pase por este martirio, pues mucho mejor.

Para superar esta patología tan invalidante también son importantes estos factores:

  • Desarrollar hábitos de higiene postural que mejoren nuestra situación actual
  • Ejercicio físico adaptado y personalizado a nuestra patología
  • Cuidar la alimentación
  • Apoyarnos en la fitoterapia y productos naturales antes que en medicamentos que nos cronifican y enmascaran el dolor
  • Hacer un cambio de “mindset” que destruya nuestras creencias limitantes e impuestas por la medicina convencional
  • Saber controlar el stress y desarrollar un pensamiento positivo que nos ayude a eliminar ideas desacertadas y lastrantes sobre nuestra enfermedad

Todo esto, como seguro que ya sabrás si me conoces, es una mínima parte en la que trabajos en mi “protocolo para la recuperación de hernias discales sin cirugía”.

Es lo que de base sabemos que hay que poner el foco si quieres mejorar.

Pero seguramente a ti, al igual que a mí, nunca nos dijeron, entre la vorágine de información equivocada y millones de ejercicios prohibidos para hernia discal lumbar que existen en internet, lo importantísimo que también es saber. Y, sobre todo, qué es lo que no hay que hacer.

 

hernia de disco sintomas

 

 

Los 7 movimientos y ejercicios contraindicados para hernia discal

En este artículo titulado hernia discal: ejercicios prohibidos te hablaré de ciertos movimientos y estiramientos que agravan esta patología y deben ser eliminados por completo de tu rutina. Sobre todo en al principio  y en los estados más agudos.

Para no extenderme demasiado me centraré solo en los ejercicios que no debes hacer, no solo porque yo mismo lo he comprobado, sino también porque científicamente han sido testados durante más de treinta años por uno de mis más  grandes maestros y mentores, Stuart McGill.

Este  profesor de la universidad de Waterloo (Canadá), es además de  uno de los mejores especialistas sobre dolor lumbar del mundo, y mundialmente conocido por la rutina de ejercicios “Los 3 grandes de McGill”.

 

1.Cualquier postura que te provoque dolor

La primera indicación de esta serie de ejercicios prohibidos para hernia discal es, algo tan obvio, como evitar todas aquellas posiciones que nos provoquen más dolor y excesiva compresión en nuestra zona afectada.

Puede parecer una perogrullada pero a algunos pacientes les cuesta y es la base para no agravar más la patología.

Los “disparadores de dolor”, como me gusta llamarlos, nos indican a los especialistas que puede haber otro tipo de disfunciones asociadas.

Estos disparadores nos serán de gran ayuda para determinar y objetivar en clínica, junto con una valoración osteopática integral, cual es el proceso de trabajo para la recuperación de tu hernia discal sin operación.

Pero tienes que intentar a toda costa no ejecutarlos, sobre todo en fases muy recientes o agudas de tu lesión lumbar. Más adelante es muy posible que recuperes estas posturas y movimientos sin dolor pero,  por ahora, deja descansar estas zonas.

 

2.Estiramientos de flexión de columna desde la posición de pie

 

ejercicios contraindicados para hernia discal

 

Centrémonos a partir de este punto en los ejercicios a evitar con hernia discal lumbar.

Uno de ellos es el típico estiramiento de pilates, que se inicia desde la posición de pie y cuyo objetivo es tocar con la punta de los dedos el suelo flexionando completamente la columna.

Es un buen ejercicio para aportar movilidad a la columna y ayudar a controlar el movimiento de inclinación. No obstante, no te interesa porque pondrá en excesiva tensión la parte posterior lumbar.

Además, en las fases agudas de tu patología comprimirá más aún el disco. Por lo tanto, eliminado, especialmente si en este momento tienes dolor irradiado por la pierna.

 

3.Estiramiento de rodillas al pecho

Otro de los ejercicios no recomendados para hernia discal es aquel en el que flexionas las rodillas al pecho desde la posición de tumbado boca arriba.

Aunque es bueno para el dolor de espalda baja en personas con problemas de columna, es un ejercicio que debes evitar con hernia de disco.

Sencillamente por la misma razón que te expuse en el ejercicio anterior, descartado.

 

rodillas pecho evitar con hernia discal

 

4.Estiramiento de rotación lumbar y rotaciones de tronco

Vamos allá con el osteo-consejo número 4 en tu lista de ejercicios contraindicados para hernia discal!

Hay algunos ejercicios que definitivamente, ponen en “jaque mate” a tu hernia discal. Estos, son los ejercicios que provocan una “rotación excesiva” de la columna, ya que soportan una tensión extrema. Por supuesto, evita por ahora, cualquier ejercicio aunque no esté expuesto en este artículo  que doblemente incluya flexión+rotación.

 

rotacion lumbar malo para hernia discal

 

5. Ejercicio de Supermán

Llegamos al ecuador de esta lista denominada “hernia discal: ejercicios prohibidos”. Y el siguiente  es el llamado “supermán”.

Desde la posición inicial de decúbito prono (boca abajo), y con las piernas y brazos estirados, estos se elevan simultáneamente elevándolos del suelo.

Es un ejercicio recomendado para fortalecer los glúteos y espalda baja, pero ¡recuerda!, no todas las actividades  que favorecen y mejoran la columna lumbar en personas con otro tipo de patologías o disfunciones están especialmente indicadas para recuperarse de una hernia de disco.

Este “superman” déjalo para los superhéroes que no tengan esta lesión.

 

superman ejercicios prohibidos hernia discal

 

6. Crunch abdominal

¡Por favor, elimina los ejercicios de abdominales clásicos y no sometas a más estrés ni presión a tus queridos discos herniados!

Existen ya demasiadas evidencias que nos indican que estos ejercicios de abdominales están anticuados, obsoletos, son poco eficientes y desaconsejados para mejorar tu hernia discal con respecto a otros de fortalecimiento de la faja abdominal.

Si quieres un abdomen fuerte, pincha en este enlace: Los 3 grandes ejercicios para fortalecer el core

Con ellos podrás optimizar y tonificar tu núcleo sin ningún riesgo para tu hernia  de disco

 

cruch abdominal ejercicio prohibido para hernia discal

 

7.Ejercicios de extensión de columna

El último ejercicio contraindicado para hernia discal lumbar está enfocado a fortalecer la espalda baja.

Se trata de una rutina de máquina que es un clásico entre los deportistas de musculación, pero está totalmente desaconsejado para los que sufrimos o, hemos sufrido, esta enfermedad.

Y es que hay más maneras de trabajar estas zonas de una forma más global sin “machacar” tan específicamente las lumbares.

 

hernia discal extension columna

 

Tras estas dos décadas de trabajo personal y mi experiencia profesional como osteópata en Madrid, he ido perfeccionando mis conocimientos y puliendo un protocolo seguro para ayudarte con esta patología tan incapacitante.

Espero que este artículo denominado “hernia discal: ejercicios prohibidos” te sea útil a ti también y te ayude a mejorar tus discos herniados.

Si quieres profundizar en alguno de estos temas puedes escribirme al correo o en mis redes sociales, tanto por Facebook como por instagram.

 

¿Quieres que nos pongamos manos a la obra con tu hernia discal?

Todos los artículos y consejos contenidos en este artículo y página web, en ningún caso excluye, ni sustituye, cualquier tratamiento médico, fisioterapeútico, psicológico, farmacológico convencional o cualquiera relacionado en materia sanitaria, por lo cual ,ésta declina toda responsabilidad derivada de su interpretación y lectura ,así como la de los link internos que puedan existir, informando únicamente de otras fuentes alternativas de información. Consulte siempre a su especialista en medicina antes de tomar cualquier decisión sobre su salud.