619 58 37 54​⁠​ info@osteopatiagustavomartin.com
Si me sigues desde hace tiempo, ya sabrás que insisto mucho en la importancia de entender el cuerpo como un todo. Y en las afecciones de columna existen muchos dolores referidos a otras zonas del cuerpo

Hoy te voy a hablar de hernia discal y dolor de ingle. Si eres uno/a de los muchos sufridores de L5-S1 que existen como yo, seguro que esta relación te suena. Y es que, el dolor inguinal es un síntoma bastante común de este tipo de hernia entre la quinta vertebra lumbar y la primera sacra. Sin duda, la patología de columna más frecuente a nivel mundial.

Y lo mismo ocurre con el dolor de ingle, que también es un motivo de consulta bastante habitual, tanto en el médico, como en los centros osteopáticos. De hecho, en mis gabinetes de osteopatía, esta patología siempre ha estado muy asociada a deportistas, sobre todo a corredores de media y larga distancia, y a otras actividades como el baile, el patinaje, las artes marciales o el fútbol.

El dolor inguinal, aunque está muy relacionado a problemas musculares y al ejercicio físico, también puede originarse por otro tipo de disfunciones. Algo similar le ocurre a la hernia discal L5 S1. Son muchos sus síntomas y, en algunas situaciones, puede ser un dolor referido que genera ciertas dudas en su diagnóstico.

Para que sepas distinguir el origen de tus molestias en esta zona del cuerpo, en este artículo te voy a explicar las diferentes causas de esta afección inguinal. Por un lado, te hablaré de las que existe solución con osteopatía, como el dolor en la ingle por hernia discal, y por otro de las situaciones en las que la valoración corresponde a otro facultativo.

 

dolor referido hernia discal

 

Causas del dolor en la ingle con tratamiento médico

 

La ingle está ubicada en la parte superior del muslo, en su unión con la zona del pubis y el abdomen. Un área donde confluyen diferentes músculos y ligamentos, pero, también, nervios y vasos sanguíneos que conectan con los órganos reproductores.

El dolor en la ingle es igual de común en los hombres como en las mujeres, aunque las causas suelen ser diferentes. En el caso de ellas, suelen estar más asociadas al embarazo o a afecciones inflamatorias.

Estos son los principales dolores en la ingle en los que es aconsejable la visita a tu facultativo o especialista:

  • Hernia inguinal
    La hernia inguinal se manifiesta en forma de bulto en la zona de la ingle junto a los testículos, cuando un trozo del intestino se sale de la pared abdominal.
    El dolor que provoca suele ser agudo y puede extenderse también al muslo, las lumbares o el escroto, provocando, incluso, debilidad o cierta presión en la ingle.
    Para erradicar del todo la afección hay que recurrir muchas veces a la intervención quirúrgica.
  • Ganglios linfáticos inflamados
    Algunas infecciones bacterianas en los genitales pueden provocar dolor la ingle al inflamarse los ganglios linfáticos. Estos casos se suelen tratar con antibióticos y supervisión del facultativo.
  • Infecciones urinarias
    Algunas infecciones de tipo bacteriano pueden afectar las vías urinarias y provocar dolor inguinal similares a un retorcijón, siendo la cistitis, la infección más habitual.

 

Causas del dolor inguinal con solución osteopática

A continuación, te voy a desglosar las diferentes situaciones donde los dolores inguinales se pueden solucionar con un osteópata experto, entre las que destaca la hernia discal y el dolor de ingle, aunque hay otras causas también importantes a las que hay que prestar atención.

 

ARTRODESIS lUMBAR

 

Artrodesis vertebral L5-S1

En esta intervención quirúrgica, también conocida como “fusión vertebral”, se unen dos vértebras de la columna de forma permanente mediante tornillos.

Desafortunadamente, en la mayoría de los casos sí que provoca este dolor en la ingle y, también, en la zona superior de los glúteos.

No obstante, este dolor referido es francamente difícil de eliminar en su totalidad, pero las terapias manuales como la fascioterapia, alivian bastante este síntoma.

 

Pubalgia u osteopatía de pubis

Como te comentada anteriormente, en la zona de la ingle y, también, en la de pubis, conviven una maraña de estructuras (huesos, músculos, tendones, nervios) que complican el diagnóstico. No solo del dolor de ingle, sino también de una pubalgia.

Los orígenes de dolor en el pubis pueden ir desde problemas en el psoas, los aductores o en la sínfisis, entre otros. Si quieres saber más conoce a fondo la osteopatía de pubis.

 

Esguince del ligamento inguinal

 

causas del dolor de ingle

Las distensiones de un músculo, ligamento o tendón en esta zona, asociado principalmente a actividades deportivas, es una de las principales causas del dolor en la ingle.

Estas molestias pueden aparecer justo después de la lesión, pero también pueden manifestarse días o semanas después. En estos casos suele empeorar si continuamos ejercitándonos o exponiendo la zona afectada.

Como en el resto de lesiones producidas por el ejercicio físico, el masaje deportivo es muy eficaz para estos dolores inguinales.

 

Dolor en la ingle en el embarazo

Muchas mujeres embarazadas suelen sufrir este tipo de dolores, que son más acuciados en los primeros meses y al final de la gestación.

En la mayoría de usuarias tratadas en mis sesiones de osteopatía en el embarazo, el dolor va a más cuando realizan esfuerzos físicos o movimientos cotidianos como subir escaleras o acostarse boca arriba.

 

Hernia discal y dolor de ingle: ¿Cuál es su relación?

 

El dolor de ingle y la hernia discal L5-S1 guardan una estrecha relación. De hecho, es un síntoma muy habitual de este tipo de hernias.

El dolor hacia la ingle en los casos de L5-S1 suele llamarse “dolor referido” que no “dolor reflejo”. ¿Y esto qué quiere decir? Pues que no sigue el recorrido de ningún nervio.

Entonces, ¿qué produce estas molestias después de haber descartado las otras causas de dolor inguinal mencionadas anteriormente?

hernia discal y dolor de ingle

Como osteópatas especializados en hernias discales, vamos más allá de donde no llega la medicina convencional. Y la respuesta está en la biomecánica.

En el 90% de los casos que llegan a nuestros gabinetes, la relación de dolor de ingle y la hernia discal L5-S1 no suele provocarla directamente la discopatía, si no las distintas disfunciones que suelen asociarse a ella:

Si tienes dolor inguinal y no te consiguen determinar la causa del mismo, o tienes otras disfunciones asociadas como las que acabo de mencionar, la osteopatía y sus diferentes ramas pueden ser la solución.