619 58 37 54​⁠​ info@osteopatiagustavomartin.com

El año nuevo,  la vuelta de las vacaciones o el comienzo de una nueva estación o un nuevo mes, son alguno de los momentos puestos en rojo en el calendario para empezar a cumplir nuestros propósitos marcados para el año. Y entre ellos siempre suele aparecer en esa lista  tener una vida más sana y relajada.

Así que en este artículo te voy a facilitar un listado con 10 hábitos saludables de vida que puedes incorporar a tu rutina diaria desde hoy mismo.

La sociedad actual está cada vez más concienciada de la importancia de llevar una alimentación saludable desde la infancia y, también, una vida más sana alejada de los vicios y el estrés diario que tanto nos van perjudicando lentamente.

Esa es la teoría, pero a la hora de ponerla en práctica a muchos nos cuesta seguirla. Sólo es cuestión de voluntad y tiempo y al final  de esta lista de 10 hábitos saludables se convertirán en una rutina más, como ir al baño o comer.

Te lo digo por experiencia propia. A mí en un principio me daba cierta pereza pero logré mantener cierta continuidad.

Y es que a veces necesitamos un pequeño empujón o una guía en la que basarnos. Estas 10 recomendaciones de vida saludable yo las he incorporado a mi vida diaria y creo que pueden ayudarte.

Una vez que los leas decide si te merece la pena incluirlas en tu rutina o añadir otras similares.

 

Mejora cada día generando pequeños hábitos de vida saludable

Antes de adentrarnos en esta lista de hábitos saludables, me gustaría explicarte rápidamente cómo funciona el cerebro en este sentido.  Conociendo un poco más a esta parte tan importante de nuestro cuerpo conseguirás utilizarlo a tu favor y, así, cambiar alguno de tus comportamientos y costumbres.

El cerebro primero piensa, y después ese pensamiento genera una emoción. Por tanto, si te sientes mal es que has pensado mal. Como ya saben todos los que acuden regularmente a mis sesiones de osteopatía, “el cuerpo literalmente te habla  a través de los síntomas”.

La íntima relación existente entre los pensamientos y las enfermedades está de sobra demostrada. Los pensamientos generan una respuesta en nuestro organismo llamada repuesta somatoemocional. Y un osteópata que sepa leer todos los planos corporales descartando otro tipo de lesiones, puede saber qué tipo de emoción está repercutiendo  en algún órgano o en algún otro lugar del cuerpo.

 

como piensa el cerebro

 

Pero dicho esto, nuestro cerebro prefiere no pensar y seguir la ley del mínimo esfuerzo. Para él lo más cómodo son las tareas rutinarias. Por tanto, si le gustan los hábitos pues dale hábitos, pero de los buenos, de los que te ayuden a conseguir tus objetivos y tener una vida saludable alejada del estrés y la ansiedad.

Hazlo así hasta que se integren en tu vida diaria y tu cerebro se empape de ellos. Con el tiempo él será quien tome estas buenas decisiones por ti y llevarás tu vida por donde realmente deseas.

 

Decálogo de hábitos saludables para tener una vida sana y productiva

 

1. Empieza tu día la noche anterior

Aunque te parezca que empezamos la casa por el tejado, lo estamos haciendo por los cimientos. Si estableces tu agenda el día antes, cuando te levantes ya tendrás claro lo que tienes que hacer. Tendrás más foco en las tareas que hay que realizar cada jornada.

Márcate dos o tres objetivos, ya sean sobre tu trabajo o tu vida personal y familiar, que tienes que cumplir sí o sí, además de calendarizar el resto de tareas que tengas. Cuando consigas estos hábitos saludables ganarás en motivación y tendrás ganas de ir a por lo siguiente del día.

 

2. Duerme Bien

Lo recomendable es dormir entre 7 y 8 horas, pero más importante que el tiempo es la calidad del sueño. Sólo descansando profundamente conseguirás tomar buenas decisiones.

Intenta acostarte antes y tener la mente despejada,  vaciar tus pensamientos. Y esto lo conseguirás apuntando en una agenda o diario las tareas para el día siguiente y con los consejos del punto 10, con el que cierro el círculo.

Conoce cuál es la mejor postura para dormir.

 

3. Levántate unos minutos antes

Si ya vas con el tiempo justo vas a generar estrés nada más empezar el día y te va a costar tener más foco en tus tareas. Así que pon el despertador unos 10-15 minutos antes y con la mente puesta en disfrutar y aprovechar tu jornada al máximo. Estos minutos de cortesía te darán tranquilidad.

Y no mires el correo o WhatsApp  nada más levantarte o en la cama. No dejes que los demás manden en tu agenda desde las primeras horas del día.

 

4. Bebe agua y enjuágate la boca antes de desayunar

Al beber agua nada más levantarte repones el líquido perdido durante la madrugada y te hidratas.

Además, por la noche es cuando funciona el sistema de limpieza del cuerpo para desechar las toxinas. Y la lengua es una de las partes de nuestro cuerpo donde más se acumulan estas sustancias. Con estos hábitos saludables evitarás esa lengua blanca y sucia para no volver a introducir las toxinas en tu organismo.

 

habitos saludables

5. Haz ejercicio de manera regular

La OMS recomienda realizar ejercicio 150 minutos a la semana. Siguiendo este consejo no sólo estarás en forma, si no que al reducir el estrés, tendrás más fuerza mental y de voluntad.

La actividad física la puedes hacer en cualquier momento del día, pero realizándola por la mañana activas el cuerpo y tu motivación, además de cumplir uno de los hábitos de vida saludable clave en toda persona. Y dentro del ejercicio también incluyo estirar.
Descubre la importancia de hacer estiramientos diarios.

 

6. Haz pausas activas y trabaja en bloques de tiempo

Está científicamente comprobado que las personas humanas no podemos trabajar totalmente concentrados y a pleno rendimiento más de 90-120 minutos.

Dentro de esta lista de 10 hábitos saludables de vida también me parece indispensable ponerte bloques de tiempo para realizar tareas parecidas y aprovechar los descansos para estirar, mover el cuello o hidratarte.

Después de comer también puedes caminar unos minutos, y si tienes que hablar por teléfono aprovecha para moverte un poco.

 

7. Aprovecha los beneficios de la meditación y la respiración

No sólo meditan los monjes budistas. Es una actividad que te ofrece muchas ventajas a la que puedes dedicar 10 o 15 minutos diarios. Ponte cómodo y controla tus pensamientos y emociones mediante la respiración hasta que no pienses en nada. Cualquier idea que venga se irá como una nube pasajera.

Y si te da reparo meditar o simplemente te cuesta, puedes hacer únicamente respiraciones. Respira tranquilamente 10 veces, fijándote únicamente en esa respiración.

habitos de vida saludable

 

8. Siempre positivo, nunca negativo

Aunque sea difícil, intenta quejarte menos de lo que lo haces y darle menos importancia a los contratiempos que surjan. Repítete afirmaciones positivas y léelas en alto.

Y busca momentos durante el día para reír, para jugar con tus hijos (si eres padre o madre) o para divertirte. Ponte música, y si puedes, baila o canta, aunque sea en la ducha 😉

 

9. Alimentación saludable

Este es un punto para seguir durante todo el día y por eso merece un artículo aparte, pero quiero darte 5 consejos rápidos:

  • Realiza un desayuno fuerte. Incorpora proteínas y grasas saludables en esta primera comida del día.
  • Introduce verduras y ensaladas en la comida y en la cena .
  • Si tomas aperitivos, que sean pocos y saludables. Te recomiendo las nueces, que además te proporcionarán energía.
  • Bebe zumos energéticos.
  • Intenta que las cenas sean ligeras y dos horas antes de acostarte.

 

alimentacion saludable

Si te interesa mantener una dieta sana y equilibrada sigue estos hábitos saludables para el aparato digestivo.

 

10. Antes de dormir nada de pantallas ni luces fuertes

Intenta evitar ver la televisión, el móvil o la tablet antes de acostarte. La luz que emiten estos dispositivos electrónicos interfieren en la calidad del sueño.

Te propongo mejor un audio libro o un leer un libro en papel, o apuntar las tareas del día siguiente. También baja la intensidad de luz de la habitación en la que te encuentres.

 

¿Qué tal? ¿Cómo lo ves? ¿Te parece complicado realizar estos 10 hábitos saludables?

Márcate como objetivo cumplirlos sólo una semana y evalúa los resultados. Luego ve a por otra semana y así. Ya no podrás acostarte o empezar tus tareas sin realizar estas acciones diarias.

Si quieres saber más sobre hábitos de vida saludable o cómo puedo ayudarte en tu día a día contacta conmigo.