¿Sueles padecer problemas de estómago?

Sobre todo en algunas fechas señaladas como en Navidad, tras las abundantes comidas familiares, es habitual tener molestias estomacales. Te voy a recomendar algunos hábitos saludables para el aparato digestivo que te ayudarán a llevar mejor el día a día y que valen para cualquier época del año, incluso también en verano.

La digestión es un proceso fundamental en nuestro organismo. Transforma los alimentos que tomamos en pequeñas partículas que el cuerpo asimila como fuente de energía y como desecho.

Los problemas digestivos se pueden producir de diferentes formas en cada uno de los organismos que participan en esta digestión, y que tienen que ver durante el proceso de asimilación y eliminación de lo que comemos.

Pero antes de ver qué productos tienes que comer o eliminar de tu dieta y así conseguir unos hábitos saludables para el aparato digestivo, voy a explicarte la base de cómo mejorar la calidad de vida con pequeñas rutinas diarias.

 

 

¿Qué son los hábitos saludables?

Los hábitos saludables son un conjunto de diversas acciones que influyen directamente en nuestra salud y calidad de vida.

En mis gabinetes de osteopatía en Madrid suelo recibir a muchas personas con diversas afecciones del sistema digestivo. Entre ellas destacan:

Si eres capaz de mantener en el tiempo todos estos hábitos saludables para el aparato digestivo que te voy a recomendar ahora, conseguirás disminuir e, incluso eliminar, muchas de estas patologías del sistema digestivo.

 

cuidados del aparato digestivo

 

5 hábitos saludables para el aparato digestivo mediante la alimentación 

El más importante de los hábitos para mantener un sistema digestivo saludable consiste una seguir una dieta sana y equilibrada.

Aquí van 5 recomendaciones para conseguir esta alimentación saludable:

  1. Consume frutas y verduras.
    Además de ser una fuente importantísima de vitaminas y minerales, la mayoría de estos productos contienen una gran cantidad de agua.
    Son de fácil digestión al contener fibra y ayudan a reducir la presión arterial y los problemas cardiovasculares.
    En la medida de lo posible intenta consumir estas frutas y hortalizas lo menos procesadas y cocinadas posible.
  1. Come más pescado.
    La  vitamina A, las proteínas y los ácidos grasos omega 3 son unas de sus mayores cualidades de este alimento.
    Si no se combinan con salsas o mucho aceite, son de muy fácil digestión.
  1. El eterno dilema de beber agua durante las comidas.
    ¿Es bueno o es malo?  El agua es necesaria para ayudar a dividir la comida en pedazos más pequeños.
    Este líquido puede diluir una cantidad muy pequeña de los jugos gástricos, pero estos son tan potentes que habría que tomar una exagerada cantidad para que eso ocurriera.
    Yo te recomiendo beber agua durante las comida sobre todo  si sufres de estreñimiento.
  1. Mastica despacio para evitar los gases por comer deprisa. Uno de los factores por los que más gases acumulamos en el intestino, además de los alimentos más flatulentos, es por comer rápido.
    Masticar los alimentos de manera correcta y lentamente es el primer paso para lograr una buena digestión, sobre todo si padeces acalasia esofágica o síndrome de wilkie.
    Evita también las pajitas al tomar cualquier bebida.
  1. Lávate las manos antes de cocinar o comer para evitar enfermedades del estómago por bacterias.
    Algunas de las diarreas y dolores de estómago están causadas por una mala higiene de las manos. En unas manos contaminadas hay hasta 4700 tipos diferentes de gérmenes. Algunos son inofensivos, pero otros son capaces de generarnos molestias en el sistema digestivo.

 

 Cómo cuidar tu sistema digestivo eliminando ciertos alimentos

 

sistema digestivo saludable

Para conseguir una alimentación saludable hay que tomar ciertos alimentos, pero también eliminar otros de nuestra dieta.

Para continuar con tu plan de cuidados del aparato digestivo intenta prescindir de los siguientes productos:

  • Café. Es otra bebida irritante. Algunos tipos de inflamaciones de las paredes del estómago lo provoca una sustancia del café llamada ácido clorogénico. Mejor evitarlo si tienes un estómago sensible.
  • Bebidas gaseosas y azucaradas. Así evitaras gran cantidad de gases en el estómago y la sensación de tripa hinchada.
  • Picantes. Aunque está demostrado que algunos alimentos picantes que contienen capsaicina son beneficiosos para mejorar la circulación, no son recomendables en las épocas en las que tu estómago está más sensible de lo normal.
    Tampoco tomes picantes si tienes algún problema hepático o úlcera de estómago.
  • Bebidas alcohólicas. Son muy irritantes para tu sistema digestivo. Además, tu hígado y tu páncreas te agradecerán que no las tomes.
  • Cenas copiosas. Seguro que en más de una ocasión has estado toda la noche dando vueltas en la cama por una digestión lenta y pesada. Las cenas muy ligeras  evitarán que te desveles mientras duermes de noche.

 

Cómo cuidar tu sistema digestivo eliminando el estrés

Aunque no es un alimento, el estrés está muy relacionado con el estómago.  El sistema digestivo es uno de los  primeros que más se altera ante situaciones estresantes.

Encuentra  la manera de reducirlo para que tus órganos funcionen correctamente.

Si te cuesta relajarte y eliminar el estrés te recomiendo estos artículos, que son de los más leídos en mi blog:

 

Osteopatía visceral y problemas digestivos, la solución más desconocida

 

habitos saludables del aparato digestivo

 

Aparte de la alimentación, mediante una dieta sana y equilibrada,  también existen otros hábitos saludables para el aparato digestivo que te ayudarán con tus problemas de estómago.

¿Sabes que es la osteopatía visceral? A lo mejor te suena de oídas, pero, ¿sabes cómo funciona y en qué consiste?

La osteopatía visceral es una técnica manual que trata muchas de las alteraciones del sistema digestivo.

En mis sesiones de osteopatía visceral en Madrid y Móstoles trabajo con  suaves manipulaciones  en los sistemas de sostén, abastecimiento sanguíneo y  anclajes de los órganos del peritoneo. Siempre después de un estudio personalizado y detallado.

De esta forma consigo reducir o eliminar muchas de estas molestias citadas más arriba.

Mis sesiones de osteopatía son totalmente indoloras, sin efectos secundarios y aconsejables para todo tipo de usuarios, desde bebés hasta personas de muy  avanzada edad.

 

¿Qué te hace un osteópata?

 

Con estos hábitos saludables del aparato digestivo que te propongo notarás mejoría en tus digestiones a corto plazo-medio plazo.

Pero si además tienes alguna patología asociada, las terapias manuales como la fascioterapia o la osteopatía visceral, te ayudarán a disminuirlos o erradicarlos.

 

¿Quieres solucionar todos tus problemas digestivos?

Todos los artículos y consejos contenidos en este artículo y página web, en ningún caso excluye, ni sustituye, cualquier tratamiento médico, fisioterapeútico, psicológico, farmacológico convencional o cualquiera relacionado en materia sanitaria, por lo cual ,ésta declina toda responsabilidad derivada de su interpretación y lectura ,así como la de los link internos que puedan existir, informando únicamente de otras fuentes alternativas de información. Consulte siempre a su especialista en medicina antes de tomar cualquier decisión sobre su salud.