Cuando empecé a estudiar osteopatía ya estaba convencido de esta afirmación: “todos los órganos de nuestro cuerpo están interconectados y relacionados entre sí”. Y desde que ejerzo como osteópata en Madrid, hace ya más de 10 años, lo compruebo diariamente con cada uno de mis usuarios.

Esta premisa también la comparten mis compañeros de AFIDAS, centro de fisioterapia en Móstoles de referencia, y con los que trabajo desde 2015.

La osteopatía y la fisioterapia son dos terapias manuales con muchas similitudes y objetivos en común, aunque luego cada una tiene sus técnicas propias, bien diferenciadas.

Pues bien, uniendo ambas disciplinas contra el dolor, concretamente la rama de la osteopatía visceral y la fisioterapia integral, se puede conseguir un servicio más completo, más personalizado y con muchos más y mejores resultados en cualquier patología.

Pero antes de hablarte de los beneficios de este tratamiento conjunto de “fisioterapia visceral” es necesario comprender algunos conceptos de ambas terapias manuales.

 

¿Sabes qué es la osteopatía integral?

 

Quiero recordarte una cita del año 1864, que es una de las afirmaciones más famosas de Andrew Taylor Still, considerado el padre de la osteopatía, y que además, fue el primer médico osteópata: “La estructura gobierna la función”.

Años más tarde, en la Universidad de Kirksville, donde ya se contaban con conocimientos mucho más avanzados de fisiología, esta frase se perfeccionó y se amplió a  “la estructura y la función están relacionadas entre sí”.

Y es que Still afirmaba que el cuerpo funciona como un  único conjunto de sistemas al unísono. El organismo humano es una máquina perfecta si todos sus engranajes funcionan al 100%. Si en alguna parte del cuerpo “su estructura o su función no funcionan correctamente” inevitablemente se modificará  todo el sistema por completo provocando enfermedad.

 

osteopatia visceral en mostoles

 

La osteopatía, a través de todas sus diferentes ramas se encarga de la reorganización de todos estos sistemas, además de trabajar toda la parte ósea y, en especial, todo el sistema digestivo, a través de la osteopatía visceral.

Estos conceptos son claves para resolver las diferentes disfunciones que te enumero un poco más abajo.

Por tanto, podemos definir la osteopatía de la siguiente forma: “Conjunto de técnicas manuales que restablecen, reorganizan y equilibran todos los sistemas corporales al unísono, para de modo preventivo evitar el desarrollo de disfunciones y eliminarlas una vez adquiridas”.
 

¿Qué es la fisioterapia?

 

Años más tarde surgió la fisioterapia, que ofrecía una terapia alternativa no farmacológica a través de diferentes medios como calor, técnicas manuales y electroterapia.

La fisioterapia es uno de los pilares básicos sobre los que se apoya la medicina en su lucha contras todo tipo de patologías. También es una  terapia sanitaria recomendada por la Organización mundial de la salud (OMS) para la recuperación de la salud.

La fisioterapia basa su trabajo estratégicamente en resolver patologías y lesiones, y normalizar y recuperar la salud y sus capacidades funcionales básicas, a través de la readaptación corporal al movimiento.
 

La importancia de combinar la fisioterapia y la osteopatía visceral

 

fisioterapia mostoles

 

Si todos los sistemas de nuestro cuerpo trabajan en conjunto, ¿puede nuestro cuerpo reflejarnos un dolor a través de otros sistemas interrelaccionados?

La respuesta es sí. El dolor puede transmitirse desde cualquier órgano del sistema visceral a otro punto del cuerpo y viceversa.

Te lo voy a explicar con dos casos típicos que nos encontramos a diario en nuestro centro de fisioterapia en Móstoles.

  1. Una lumbalgia con la típica rigidez y contractura muscular, espasmos y dolores lumbares con inflamación. En muchos casos se debe a una disfunción osteopática visceral como un problema de riñón o de uréteres.
  2. Hernia de hiato. Es otra patología muy común que se resuelve con terapia visceral. Una hernia de hiato, problemas de gastritis o malas digestiones, provoca dolores en la parte más izquierda y superior de la espalda, llegando a ocasionar dorsalgias y dolor de cuello, incluso de carácter crónico.

En estos casos y en otros muchos, la solución más acertada es abordar estas disfunciones por ambas partes. A través de la fisioterapia trabajando la estructura corporal y, también, de la osteopatía visceral para encargarse de todas las disfunciones de los órganos.

 

La fisioterapia en Móstoles de AFIDAS y mi osteopatía visceral, la unión perfecta contra el dolor

 

Fieles a estas premisas que te he explicado más arriba, pero 155 años después, nos reafirmamos ante la fórmula de Still. Si la terapia visceral y la fisioterapia comparten objetivos comunes,  ¿porqué no unir la efectividad de ambas en un solo trabajo para mejorar nuestros resultados?

Desde nuestro centro de fisioterapia en Móstoles sabemos que la combinación de todas las terapias corporales, dejando a un lado la competencia entre ellas, es la mejor  fórmula para mantener todos los sistemas funcionando correctamente.

Por tanto, un equipo multidisciplinar formado por Gustavo Martín, osteópata especializado en fascioterapia y las diferentes ramas osteopáticas, junto a los mejores fisioterapeutas en Móstoles, suman muchos años de experiencia y muchos casos superados al servicio de los clientes.

Ya han pasado cuatro años desde que unimos nuestras fuerzas y ahora las reforzamos, aún más si cabe, con este tratamiento combinado de “fisioterapia visceral”.

Quiero aprovechar y darte las gracias de antemano por depositar tu confianza la fisioterapia de  AFIDAS y el gabinete de osteopatía Gustavo Martín,  y anunciarte la presentación de un bono-descuento con estas dos terapias: fisioterapia + osteopatía visceral.  

 

Bonos de fisioterapia visceral

 

Ventajas del bono de “fisioterapia visceral”

 

Para que puedas acceder de una manera mucho más cómoda y al mejor precio, ahora el bono combinado de fisioterapia visceral te ofrece varios beneficios:

  • Tratamiento mucho más completo con un abordaje multidisciplinar aprovechándote de la mejor fisioterapia en Móstoles y uno de los osteópatas viscerales más valorados en Madrid, totalmente coordinados entre sí.
  • Mejores resultados y más duraderos en el tiempo, ya que en pocas sesiones restableces todo tu sistema corporal.
  • Tratamiento preventivo. Este sistema de trabajo te previene de futuros problemas viscerales y, por lo tanto, cuida de todos los sistemas músculo-esqueléticos, especialmente de tu espalda.
  • Ahorro económico. El precio por cada sesión de fisioterapia visceral es más reducido que las sesiones individuales

 

¿Quieres saber más del bono combinado de fisioterapia visceral?

 

Todos los artículos y consejos contenidos en este artículo y página web, en ningún caso excluye, ni sustituye, cualquier tratamiento médico, fisioterapeútico, psicológico, farmacológico convencional o cualquiera relacionado en materia sanitaria, por lo cual ,ésta declina toda responsabilidad derivada de su interpretación y lectura ,así como la de los link internos que puedan existir, informando únicamente de otras fuentes alternativas de información. Consulte siempre a su especialista en medicina antes de tomar cualquier decisión sobre su salud.