619 58 37 54​⁠​ info@osteopatiagustavomartin.com

¿Te suele doler la mandíbula? ¿O sientes una excesiva tensión en la articulación temporomandibular cuando te despiertas por la mañana?

Si quieres conocer cuáles son las causas de esos dolores de cabeza al despertar estás en el lugar adecuado.

El síndrome de disfunción temporomandibular es una patología muy común pero poco abordada como un problema más amplio y más complejo por los especialistas en ATM.

Y es que estas alteraciones no solo afectan directamente a esta articulación con su sintomatología más habitual, como el dolor de mandíbula o dolor orofacial. También afectan a otras partes del cuerpo como el cuello y la espalda, provocando disfunciones mayores.

El osteópata especialista en ATM no solo se preocupa por restablecer la articulación temporomandibular y mejorar su función, si no también se encarga de todas aquellas partes que directa o indirectamente, influyen sobre ésta.

Por tanto, si también quieres saber si la osteopatía para ATM es válida para tu caso y  puede ayudarte con el dolor de mandíbula, sigue leyendo.

El bruxismo y los orígenes de la tensión muscular y dolor de ATM

 

Dentro de la complejidad que puede abarcar el dolor de mandíbula, en este artículo me voy a centrar concretamente problemas derivados del  bruxismo.

especialista atm

 

¿Y qué es el bruxismo?

Es la contracción de la musculatura que cierra la boca (generalmente inconsciente y nocturna). Este involuntario hábito provoca diferentes síntomas, pero todos ellos terminarán en una serie de descompensaciones a nivel muscular y articular.

El bruxismo supone un porcentaje muy alto de las primeras visitas al especialista en ATM,  como lo es el cirujano maxilofacial o el odontólogo. Ambos profesionales cumplen un papel fundamental a la hora de afrontar este problema.

Aunque es muy importante esta labor y hay sinergia entre estos expertos, bajo mi experiencia, el trabajo del osteópata queda relegado a un segundo plano aún teniendo unos resultados excelentes.

 

Bruxismo: síntomas más frecuentes

Estos son los principales síntomas del bruxismo, claves para entender una disfunción temporomandibular.

  • Dolores de la articulación mandibular que se expanden a la zona laterales de la cabeza, más concretamente a los músculos temporales (los situados por encima de las orejas) y los músculos maseteros, que los encargados de elevar la mandíbula.
  • Dolores de cabeza, cefaleas y migrañas
  • Vértigos y mareos
  • Chasquidos al abrir y cerrar la boca
  • Dolor en la masticación, incluso con alimentos blandos
  • Dolor de cuello e irradiaciones a los hombros y brazos
  • Pitidos en los oídos, incluso descartando algún tipo de problema por el otorrino

 

osteopatia atm

 

Causas del bruxismo entendidas por un especialista en ATM

 

Hoy en día, ni siquiera las personas más competentes como los especialistas en ATM pueden achacar rotundamente el bruxismo a una sola causa. Y es que son múltiples los factores que pueden influir en esta patología:

Bajo mi punto de vista personal como osteópata en Madrid y experto en osteopatía para ATM, veo una conexión muy potente entre personas muy estresadas y las disfunciones  temporomandibulares y las cefaleas y migrañas en un solo conjunto.

El dolor de mandíbula por estrés es algo muy común, por lo que un tratamiento de atm debe tener en cuenta todos estos factores para resultar eficaz.

 

Consejos para el dolor de mandíbula

ferula de descarga

 

Puedes aliviar temporalmente tu dolor de mandíbula hasta visitar a tu especialista en atm siguiendo estos cuatro consejos:

  1. Evita comer alimentos demasiados duros en los momentos de mayor dolor.
  2. Si notas tu ATM inflamada ponte hielo porque alivia bastante la zona si lo colocas justamente en la articulación.
  3. Muy comúnmente al dolor de la articulación temporomandibular se le une dolor de cuello. Si es así, aplícate calor con una bolsa de semillas o una manta eléctrica en la parte posterior del cuello y los trapecios.
  4. Una férula de descarga puede ayudarte a no acumular toda la tensión sobre las piezas dentales y provocar rotura en las mismas.

 

¿Estás buscando un especialista en ATM y bruxismo en Madrid?

 

Todos los artículos y consejos contenidos en este artículo y página web, en ningún caso excluye, ni sustituye, cualquier tratamiento médico, fisioterapeútico, psicológico, farmacológico convencional o cualquiera relacionado en materia sanitaria, por lo cual ,ésta declina toda responsabilidad derivada de su interpretación y lectura ,así como la de los link internos que puedan existir, informando únicamente de otras fuentes alternativas de información. Consulte siempre a su especialista en medicina antes de tomar cualquier decisión sobre su salud.