619 58 37 54​⁠​ info@osteopatiagustavomartin.com
Si me sigues desde hace tiempo sabrás la importancia que le doy a los estudios físicos en mis consultas. Una exploración exhaustiva es clave para conocer el origen de cualquier lesión o patología y, así, lograr una solución más acertada de cada caso.

Uno de los elementos diferenciadores en mis sesiones es este examen biomecánico completo, y que no suele hacerse en otros gabinetes osteopáticos.

Ahora, este estudio integral que realizo en tu primera visita, lo he perfeccionado aún más con la adquisición de un escáner termográfico que analiza cualquier parte de tu cuerpo en pocos segundos, principalmente la columna vertebral.

Este equipo versátil, basado en la termografía y, también portátil, lo utilizo en mis tres gabinetes de osteopatía de la Comunidad de Madrid.

Además, según me consta, es el primer escáner termográfico utilizado, a fecha de hoy, en las clínicas de Móstoles, enfocado para estos fines terapéuticos.

Ahora, te voy a explicar cómo funciona este Thermoscan.

 

equipo termografico

 

Qué es y cómo funciona un equipo termográfico

El thermoscan o escáner de columna vertebral que utilizo en mis consultas se basa en los principios de la termografía.

Provisto de dos sensores y una ruedas, recorre esta zona del cuerpo para ofrecer un mapa térmico que se muestra en pocos segundos en el ordenador. Y en el caso de la columna diferencia los dos lados de la misma, para ver si existe más tensión en la parte izquierda o la derecha.

Esta termografía computarizada mide la temperatura de la piel para analizar la bioimpedancia del sistema nervioso, que son los impulsos eléctricos que proyectan nuestros nervios.

Este análisis termográfico se convierte en un registro electrónico en la pantalla a través de una gráfica con distintos colores, siendo el rojo el área de mayor afectación.

Así determina las zonas con mayor disfunción o con más bloqueos vertebrales, y los archiva para poder comparar el antes y el después del tratamiento osteopático por parte del terapeuta.

El thermoscan muestra, por tanto, las condiciones fisiopatológicas de una persona que se asocian con los episodios de dolor para que apreciemos como este bloqueo o subluxación puede afectar a las funciones del sistema nervioso.

 

La utilidad de la termografía para conocer la salud de nuestro sistema nervioso

 

estudio termografico

 

Ya sabes que todo el organismo humano está conectado entre sí. Y nuestro sistema nervioso es el encargado de controlar al cuerpo humano y las estructuras que lo componen a través de la red nerviosa, que va desde el cerebro hasta los dedos de los pies.

Esta red de nervios baja por la columna vertebral, inervando todo el cuerpo, incluido órganos tan vitales como el corazón, los riñones o los pulmones y, finalizando en la piel.

El escáner termográfico ayudar a diferenciar las áreas o estructuras del cuerpo que no mantienen su posición natural y provocan tensión en la médula espinal, comprimiendo las señales nerviosas que terminan generando dolor en esa zona del cuerpo o en otras.

Si no lo conocías, existe una estrecha relación entre un cuerpo rígido o bloqueado y una cabeza estresada.

Si no nos encontramos física y mentalmente bien, nuestro sistema nervioso estará tensionado y, esta sobrecarga se reflejará en la columna como una subluxación vertebral.

 

 

Thermoscan, clave en la detección de subluxaciones vertebrales

 

¿Sabías que todas las vértebras de nuestro cuerpo necesitan un movimiento completo en todas las direcciones?

Si no pueden desplazarse de forma correcta y realizar algunos de los rangos de movimiento, como son la flexión, la extensión o la rotación, generará disfunciones en esa vértebra y, posteriormente en las articulaciones cercanas, en los músculos y en los nervios.

El thermoscan o equipo termográfico es capaz de detectar las subluxaciones vertebrales.

¿Y qué es una subluxación vertebral?

Esta patología significa una pequeña dislocación parcial en los huesos de la columna vertebral. Esto quiere decir que una vértebra ha perdido su rango de movimiento normal y original, que afecta al equilibrio de las articulaciones vertebrales, prolongándose a todo el sistema neuro-músculo esquelético.

Por tanto, esta alteración articular en la columna llega a afectar a nuestra higiene postural, nuestra forma de movernos y al funcionamiento del sistema nervioso.

 

Termografia sistema nervioso

 

Cómo me ayuda este escáner termográfico en mis sesiones

Llegados a este punto, y poniéndolo en práctica en mi trabajo diario como osteópata, este escáner termográfico es muy útil para detectar estas subluxaciones vertébrales, que son corregibles posteriormente mediante la terapia manual.

Pero además de localizar los bloqueos o las malas posiciones de las vértebras, es muy eficaz para identificar muchas patologías. Te destaco las siguientes:

  • El thermoscan es la mejor manera de localizar un mal posicionamiento de la vértebra C1 y conseguir alinear el Atlas.
  • Identificar una posible hernia discal, de la que tanto te he hablado en mis artículos del blog.
  • Afectaciones del sistema nervioso que causan en muchos casos de dolores reflejos en otras partes del cuerpo alejadas del origen, y que son muy difícil de identificar por otros medios de diagnóstico por imagen como las radiografías o las resonancias .
  • Subluxaciones, que afectan directamente al mal funcionamiento de los órganos y donde termina resultando muy eficaz las técnicas de osteopatía visceral.
  • Partes de la columna donde existen inflamaciones para detectar de forma inmediata los síndromes dolorosos asociados.
  • Otras zonas de la columna vertebral donde no hay un buen riego sanguíneo.

 

Si te encuentras relacionado/a con algunas de estas casuísticas o, simplemente sientes cierta tensión física o mental, con mi nuevo equipo de análisis termográfico y una exhaustiva exploración biomecánica podemos solucionar tus problemas y dolores.