619 58 37 54​⁠​ info@osteopatiagustavomartin.com

Volvemos a la carga con un nuevo artículo de una de mis especialidades: las discopatías o hernias de disco. Una disfunción que afecta a muchas personas y que genera muchas dudas, incertidumbres y preguntas en casi todas ellas.

Y una de esas cuestiones que más me hacen en mis sesiones de osteopatía es la siguiente: “Si realizo de forma correcta todos los ejercicios para hernia discal que me ha pautado mi médico o mi especialista, ¿por qué no consigo recuperarme del todo?

Si eres un sufridor/a de hernia en las vértebras L5-S1 (la más habitual a nivel mundial), seguro que conocerás la importancia de realizar ejercicio, pero no cualquier actividad física. Además, no serán las mismas rutinas que si tienes una simple lumbalgia.

Por otro lado, seguro que ya sabes que existen una serie de ejercicios prohibidos para hernia discal lumbar, en sus fases más inflamatorias, sobre todo los relacionados con la flexión e hiperextensión de las lumbares.

El ejercicio personalizado es clave para la recuperación de este tipo de hernias, y es verdaderamente importante. No obstante, no es la mejor forma de empezar a solucionar tu problema, fundamentalmente en los inicios o en fases agudas de dolor.

Si quieres conocer la solución…
…¡sigue leyendo!

hernia discal ejercicios

 

Trabajo previo a los ejercicios de hernia discal

El ejercicio físico va a ser un aliado incondicional en tu proceso de recuperación de una L5-S1, pero no el único.

Además, esta actividad siempre es recomendable que en principio, sea de baja intensidad, que evite los impactos y las caídas, y que esté centrada en trabajar la movilidad articular, los estiramientos estáticos y dinámicos, los patrones respiratorios y el control y estabilidad de la zona lumbar mediante el fortalecimiento del CORE.

De todas formas, la premisa ideal para avanzar más rápidamente en los periodos de rehabilitación de la hernia discal y, sobre todo, evitar las recaídas, es comenzar con un estudio biomecánico de todo el cuerpo.

Esta revisión exhaustiva manual se encargará de tener un esquema completo de toda la estructura para así, poder optimizarla. Tanto desde el punto de vista músculo esquelético, como de toda la parte visceral y el sistema nervioso.

Además de la experiencia en este tipo de disfunciones y la sensibilidad de mis manos, en mis gabinetes cuento con un escáner termográfico de última generación, capaz de detectar todas las disfunciones de la columna.

Ya, en un segundo paso, será el turno de los ejercicios personalizados, pero a ser posibles, que sean pautados por un entrenador especialista en hernias discales. Éste tendrá en cuenta todas las recomendaciones anteriores y te guiará de la forma más correcta y segura para ti.

 

Disfunciones asociadas a una hernia de disco L5-S1

 

Uno de los miedos más grandes que tienen las personas con problemas de columna son las recaídas. Incluso tras las operaciones de hernia discal.

Si me conoces, ya sabes cuánto insisto en “entender al cuerpo humano como un todo”. Y es que, la principal causa de “recaer” es no haber tratado las disfunciones que siempre van asociadas a las hernias de disco L5-S1.

Es imposible llegar a esta situación de una discopatía sin que haya “causas mecánicas” que siempre las acompañan.

 

escaner termografico hernia-discal

 

Estas son las disfunciones más comunes y/o asociadas a las hernias discales, que siempre encontramos en nuestros gabinetes:

  • Problemas pélvicos que provocan “falsa pierna larga/falsa pierna corta”, también conocido como dismetría de caderas.
  • Problemas de rodillas bloqueadas
  • Problemas en la pisada, que derivan en lesiones en pronación y/o supinación
  • Disfunciones viscerales que provocan recaídas de problemas lumbares como la “psoitis” (inflamación del psoas) o “renoptosis del riñón. Son las más comunes, aunque también hay otras.
  • Subluxaciones vertebrales pasadas por alto, pero, que gracias al escáner termográfico, son detectables.

Aunque se realicen de forma correcta los ejercicios para tu hernia discal, pautados por el especialista, lo más aconsejable (aunque no imprescindible) si quieres avanzar mucho más rápidamente y evitar recaídas, es resolver todas estas disfunciones crónicas asociadas, antes de comenzar tu programa de ejercicios.

 

Hábitos saludables para evitar recaídas

 

Para evitar recaídas con tu hernia, no solo es muy importante el ejercicio y la visita a tu osteópata de confianza cada cierto tiempo. También es fundamental integrar en tu vida diaria ciertos hábitos saludables.

Estas son las rutinas que te recomendamos incorporar a tu día a día si padeces de hernia discal:

  • Higiene postural
    La hernia de disco, sobre todo la L5-S1, está muy relacionada nuestras posturas, tanto al domir, como a la hora de trabajar.
  • Dieta antiinflamatoria.
    Existen ciertos compuestos como el resveratrol (en la uva), la curcumina, el omega 3, el caroteno, el magnesio o la vitamina C, que se encuentran en muchos alimentos cotidianos, y que reúnen nutrientes que ayudan a evitar o disminuir los procesos inflamatorios de nuestro organismo.
    Incluye frutas y verduras diariamente, prioriza el pescado a la carne, y toma grasas insaturadas, fibra y productos antioxidantes naturales (como el arándano).
  • Técnicas de relajación y Mindfulness
    Además del malestar físico, los dolores de espalda o las hernias en la columna, también pueden provocar angustia, ansiedad o estrés, que es posible que terminen derivando en episodios de depresión.
    Está comprobado que ciertas técnicas de relajación u otras terapias como el mindfulness ayudan a reducir los dolores agudos y a desarrollar un pensamiento positivo.

 

el ejercicio funciona para la hernia discal

 

 

Tratamiento integral de la osteopatía para la hernia discal

 

Como has podido leer en este artículo, los ejercicios no son la única solución para recuperarse de una hernia discal. Estos deben formar parte de un todo. De un plan completo donde tú también tienes que poner mucho de tu lado. Y una parte importante son estos hábitos diarios.

Y también está el trabajo del terapeuta especializado en este tipo de disfunciones. En nuestros gabinetes de osteopatía puedes tratar este problema de una forma integral.

Gracias a nuestros años de trabajo en este tipo de casos y a mi experiencia personal con mi hernia discal L5-S1, con nuestras sesiones de discopatía podemos llevarte de la mano del punto “A” al punto “B”.

Además de toda la labor con técnicas manuales e indoloras, te explicaremos los ejercicios para hernia discal más indicados para ti, junto con otra serie de recomendaciones personalizadas.

 

Todo ello, para ayudarte a deshacerte de tu hernia y, sobre todo, para que no recaigas en nuevos episodios de dolor.