Es uno de los síndromes más desconocidos y muy complicado de diagnosticar porque se manifiesta con una serie de dolores de características inespecíficas.

Me refiero al dolor en el perineo o neuralgia del pudendo.

Son muchas las personas las que ya me han preguntado por esta patología y varios los usuarios que he atendido. Por ello, hoy me voy a centrar en el dolor perineal al estar sentado, que es cuando más se acentúa este síndrome tan incapacitante.

Según la Asociación de Dolor Pélvico Perineal Crónico (ADOPEC), la neuralgia del nervio pudendo es muy habitual, sobre todo, en las mujeres de entre 50 y 70 años, aunque también tiene incidencia en hombres.

De hecho, en los varones está muy relacionado con los que practican el deporte de la bicicleta. En 1987 el neurólogo francés Gerard Amarenco detectó que la mayoría de personas que realizaban ciclismo de forma habitual (en esos años casi todos hombres) manifestaban, antes o después, un dolor intenso en esta zona del periné.

De ahí que a esta patología, aún tan desconocida se la conozca también como Síndrome del Ciclista.

Mientras, el dolor del nervio pudendo en la mujer es más acentuado que en los hombres, ya que el clítoris y la vagina son zonas más sensibles.

Debido al desconocimiento que existe hoy en día, por la zona tan concreta en la que se encuentra y la infinidad de síntomas que se entremezclan, es crucial lograr un buen diagnóstico para conseguir una solución a este dolor perineal al estar sentado.

Esta falta de información también afecta al mundo de la equitación, ya que algunos jinetes y amazonas sienten dolor después de montar a caballo en esta zona perineal ignorando que pudiera ser un caso de SANP.

Cómo es el dolor en el perineo

Los profesionales médicos definen el dolor perineal como intenso y localizado en la zona íntima, que une el ano con los genitales (tanto masculinos como femeninos). De ahí que se asocie este dolor en la pelvis con algunas disfunciones urinarias y  sexuales.

Esta patología aparece cuando el nervio pudendo o, alguna de sus numerosas ramas que lo componen se daña, se inflama o queda atrapada. Por este motivo se le denomina científicamente Síndrome del Atrapamiento del Nervio Pudendo (SANP).

Por su ubicación (situada en la zona de la pelvis), el nervio pudendo cuenta con escasa movilidad. Este hecho podría confirmar que las personas que lo sufren sientan más dolor cuando están sentadas. Y es que en esta posición el pudendo tiene más limitada su movilidad y es comprimido por el resto de estructuras que lo rodean.

El dolor que manifiestan, que se podría describir como neuropático, engloba a toda esta zona pélvica, llegando incluso hasta el abdomen y incapacitándolas en  algunas funciones tan básicas como defecar u orinar, además de limitarlas en otros quehaceres diarios.

dolor perineal ciclista

Recomendaciones generales para aliviar las molestias en la zona del perineo

La postura es un factor determinante para su aparición. Por ello te voy a facilitar unos consejos generales para intentar evitar este dolor perineal al estar sentado.

• No estés durante largos períodos de tiempo en esta postura. Intentar alternar con descansos y levantarte de vez en cando o hacer algunas de tus actividades rutinarias de pie o tumbado.
  • Evita estar sentado en superficies demasiado duras, como sillas metálicas, de plástico o de madera, que carecen de acolchado.
  • Si no, utiliza una almohada o flotador a la hora de sentarte para así aliviar toda la zona perianal. También puedes optar por cojines de asiento especiales para aliviar la presión coccígea.
  • Al ir al baño intenta subir las piernas en un reposapiés.
  • El estreñimiento o los esfuerzos a la hora de orinar o defecar tampoco son recomendables.
    Intenta mantener uno buenos hábitos saludables.
  • Muévete con más frecuencia de lo habitual. Así fomentarás el peristaltismo.
  • La terapia manual, realizada por un profesional especializado, te ayudará a movilizar toda la zona y descomprimir la tensión que se produce en el nervio pudendo.
  • No montes en bicicleta cuando estés peor. Si sueles practicar el ciclismo no te pierdas estos consejos más específicos que vienen a continuación.

Consejos para reducir el dolor perineal al estar sentado sobre la bicicleta

dolor perineo

El dolor perineal y el ciclismo están muy relacionados. Así que si eres un asiduo o asidua a la bicicleta y has experimentado malestar en la zona pélvica, sigue estas recomendaciones para conseguir aliviar el nervio pudendo:

• Plantea cambiar el sillín de tu bici. Evita que sea poco cómodo o demasiado estrecho.
  • Revisa la inclinación del sillín para disminuir el exceso de tensión en toda la zona. Si la punta está muy inclinada hacia abajo provoca que te desplaces hacia delante y te apoyes en las partes blandas. Si la punta está inclinada hacia arriba puede provocar dolor y adormecimiento en la zona de los genitales. Un sillín totalmente alineado puede llegar a aliviar estas desagradables sensaciones .
  • Elije el culotte adecuado. Usa uno cuya parte trasera tenga un buen acolchado para evitar molestias en la zona de apoyo de los isquiones, y que se ajuste bien a tu cuerpo. Que no se mueva hacia arriba o hacia abajo al pedalear.
  • Intenta no llevar ropa interior debajo del culotte. Así evitarás algunas fricciones.
  • Cambia de postura al montar de vez en cuando. Alternar posiciones contribuye a trabajar otros grupos musculares de las piernas y disminuye la fatiga de los músculos que suelen estar más implicados durante el pedaleo sentado.

En busca de la solución mediante un estudio específico del SANP

Si a pesar de estos consejos tu dolor perineal al estar sentado, montar en bici o, incluso, en otras posiciones persiste, seguro que se te pasarán por la cabeza una cantidad de supuestos. Algunos serán certeros y otros no.

Por eso, en mi siguiente artículo sobre esta patología te voy a desgranar las 8 razones por las que estas buscando información sobre el síndrome de atrapamiento del nervio pudendo en Madrid.

Si alguna de estas situaciones coincidiera con tu caso personal, quiero que sepas que podemos mejorar o eliminar tu dolor perineal o atrapamiento del nervio pudendo de forma natural, a partir de terapia manual.

Además, he elaborado un estudio físico muy exhaustivo para abordar casos de SANP. Gracias a este estudio tan global, en el que tengo en cuenta todos los parámetros implicados en tu lesión y todas las especialidades médicas que la engloban, más una escrupulosa valoración manual es posible diagnosticar si sufres un síndrome de atrapamiento de nervio pudendo verdadero.

¿Sientes dolor perineal al estar sentado y tienes más dudas de tener un Síndrome de Atrapamiento del Nervio Pudendo?