619 58 37 54​⁠​ info@osteopatiagustavomartin.com

La neuralgia del pudendo afecta a la parte más íntima del cuerpo, provocando dolores incapacitantes e, incluso, frustrantes.

Puede considerarse una patología rara por su difícil diagnóstico y por la cantidad de gente que lo padece, ya que su incidencia es de 1 por cada 100.000 personas. Y de ellas, el 70 por ciento que lo sufren son mujeres, sobre todo en las edades comprendidas entre los 50 y 70 años.

Por este motivo, en este artículo me voy a centrar en las causas, síntomas y soluciones del dolor del nervio pudendo en la mujer.

Además, en el caso del género femenino, la sintomatología es más dolorosa por el hecho de que la vagina y el clítoris son especialmente sensibles.

Como ya vimos en artículos anteriores sobre SANP, este nervio puede comprimirse fácilmente debido a las estructuras que lo rodean, como ligamentos y musculatura pélvica profunda, originando así estos dolores.

Aunque el dolor del nervio pudendo en la mujer está más enfocado en las madres que acaban de dar a luz o las que han sufrido problemas del parto, también hay muchos casos de atrapamiento del nervio pudendo en mujeres que no han pasado por la experiencia de tener hijos.

 

sindrome del atrapamiento nervio pudendo en mujeres

 

 

Entendiendo el síndrome de atrapamiento del nervio pudendo femenino

 

Según los datos facilitados por los mayores investigadores sobre el dolor pélvico crónico, como son el Dr. J.T Benson, el Dr. H Soga y, el famoso proctólogo egipcio Ahmed Shafik, se pueden resaltar ciertas causas más específicas del síndrome de atrapamiento del nervio pudendo (SANP) en mujeres.

Existe cierto consenso sobre que los nervios pudendos hayan sufrido cierta “compresión” o “estiramiento”. No solo en partos vaginales inducidos sin ninguna complicación a priori, si no en partos más complejos o complicaciones obstétricas.

No obstante, tras años de trabajo en mis gabinetes de osteopatía de Madrid, he podido constatar personalmente en numerosas ocasiones, que se han producido neuralgias del nervio pudendo posparto de forma vaginal y, a priori, sin ninguna complicación en el mismo.

En estos casos, por lo general, ya había previamente indicadores que hacían intuir un principio de síndrome de atrapamiento o dolor del nervio pudendo en la mujer. Por tanto, el parto, no es más que un acelerador de un proceso ya iniciado.

 CONOCE LOS BENEFICIOS DE LA OSTEOPATÍA EN EL EMBARAZO

 

Principales orígenes del dolor del nervio pudendo en mujeres

 

Además de lo comentado en el punto anterior, estas son las principales causas del dolor del nervio pudendo en la mujer:

  • Cesáreas. Incisiones en el abdomen y útero.
  • Complicaciones obstétricas. Hematomas en el canal de Alcock que, tras el parto, termina en atrapamiento pudendo.
  • Episiotomía. Las incisiones en el periné de la mujer desde la vulva hacia el ano para evitar el desgarro y facilitar la expulsión del bebé, producen no solo adherencias cicatrízales al igual que las cesáreas, si no que, en ocasiones, provocan este tipo de dolor neuropático en la zona perineal.
    Es sumamente importante tratar estas zonas con un experto en fascioterapia para liberar estas adherencias, no solo a nivel de tejido superficial y local, si no a nivel más profundo y específico con osteopatía visceral.
  • Los alumbramientos con fórceps, partos de nalgas y partos precipitados, parecen tener una relación directa con esta patología.
  • Procesos emocionales: ¡Sí, has oído bien!….procesos emocionales de alta, media e incluso baja intensidad pero, de forma continua y permanente, y bajo ciertas características ya  de predisposición anteriores,  pueden ser un  “disparador” inmediato del síndrome de atrapamiento del nervio pudendo.
    Quizá y, si nos conocemos, tengamos la oportunidad de hablar sobre ello.
  • Dolor o cierta irritación de la zona perianal en la práctica de algunos deportes, como los de bicicleta. Estas situaciones, aunque corresponden a la misma enfermedad, suelen ser diagnosticadas como síndrome del ciclista”.
  • Relaciones sexuales. Esta es una causa importante de SANP, ya que acarrea otra serie de problemas derivados y que vamos a tratar en un apartado independiente.

 

nervio pudendo en la mujer

 

Problemas sexuales derivados el nervio pudendo femenino 

 

Aunque te resulte extraño, es frecuente encontrarme casos de SANP después de mantener relaciones sexuales anales, practicadas con “cierta intensidad”, tanto en hombres como en mujeres.

Por lo general, en casos de dolor del nervio pudendo en la mujer, tener sexo en la mayoría de las ocasiones es casi impensable.

Y cuando se prolonga en el tiempo conlleva ciertas consecuencias, entre las que te destaco:

  • Disfunciones sexuales, frustrantes e incapacitantes
  • Relaciones sexuales dolorosas (dispareunia).
  • Problemas de pareja

 

Síntomas más acusados del dolor del nervio pudendo en la mujer

El pudendo es un nervio altamente sensitivo, perteneciente al sistema nervioso autónomo que se origina en las raíces del sacro para continuar hacia la pelvis y ramificarse en el nervio dorsal del pene o del clítoris, el rectal inferior y el perineal.

Como te comentaba al comienzo de este artículo, la sensación de dolor y escozor en la esfera genital femenina es bastante más acusada que en los hombres debido a la gran sensibilidad propia de sus zonas erógenas.

Y la dispareunia es una constante desesperante e infinita en el síndrome de atrapamiento del nervio pudendo.

Dicho esto, puedo destacar estos síntomas más habituales en el dolor del nervio pudendo en la mujer:

  • Dolor intenso alrededor de los labios mayores (vulvodinia).
  • Escozor, adormecimiento y sensación de “agujas clavadas” en toda la zona genital femenina.
  • Dolor intenso en el orgasmo que se puede prolongar durante minutos, e incluso horas.
  • También es habitual tener el clítoris insensible,a veces con una sensación muy desagradable de “acorchamiento” y “descargas eléctricas”.
  • Sensibilidad extrema al simple roce de la ropa interior (hiperestesia).
  • Sequedad vaginal.

No obstante, en algunas personas esta patología no sólo se manifiesta únicamente  con dolor perineal. Como ya vimos, otros de los síntomas habituales pueden ser de carácter urinario o digestivo.

CONOCE ALGUNOS CONSEJOS PARA EL DOLOR PERIANAL AL ESTAR SENTADO

 

nervio pudendo femenino

 

Osteopatía: la mejor solución al atrapamiento del nervio pudendo en mujeres

 

Has podido comprobar que los síntomas de dolor de nervio pudendo en la mujer son muy diversos. Y esto lo que contribuye es a dificultar el diagnóstico en consulta.

En este sentido, la exploración externa inicial es sumamente importante para comprobar la base de la patología y la compresión e irritación del nervio.

En mis sesiones de osteopatía  intento diferenciar todas las alteraciones de este síndrome y, también otras alteraciones a nivel biomecánico que puedan existir. Tanto desde el punto de vista musculoesquelético, del sistema visceral o el sistema nervioso.

Además, es necesario relajar de forma manual e indolora, toda la musculatura contracturada.

Y por ello, la osteopatía es una de las mejores soluciones para el dolor del nervio pudendo en la mujer. Así lo demuestran también diferentes estudios.

Con todas estas comprobaciones y exploraciones y estando seguro de que estamos realmente ante un SANP, puedo ser mucho más ágil y certero en usar la osteopatía integral y la fascioterapia como ayuda y, en los casos más favorables, la solución.

Y así es como trabajo las patologías de atrapamiento del nervio pudendo en mujeres, en mis tres gabinetes de la región.

Si quieres ampliar más información, conoce los 8 motivos por los que podrías estar buscando información de este atrapamiento del pudendo en Madrid.

 

¿Te sientes relacionada con todo lo que te he contado en este artículo,
o crees que te encuentras en esta situación?