Si no te ocurre a ti, seguramente que alguien de tu alrededor te ha dicho que padece pierna larga o tiene una pierna más corta que otra. Si es así, estarán diagnosticados de dismetría de caderas.

Muchos problemas de espalda actuales se deben, en parte, a una diferencia de longitud de las piernas.

Hoy en día hay mucho debate entre osteópatas, fisioterapeutas, traumatólogos y ortopedistas para establecer un consenso diferenciador entre una verdadera pierna larga o una dismetría. Así que voy a despejar tus dudas sobre este tema y contarte las causas verdaderas de una pierna corta.

Diferenciar una dismetría de caderas es imprescindible para diagnosticar un tratamiento efectivo y poder eliminar esa mala posición de la columna vertebral.

Corrigiendo este desequilibrio, sobre todo a edad temprana, evitaremos problemas como la escoliosis. Esta desviación de la columna, a largo plazo, y en un porcentaje muy alto de la población, provocará inevitablemente procesos degenerativos vertebrales como protusiones, hernias discales y, sobre todo, dolor lumbar.

 

causa dismetria de cadera

 

¿Qué son las dismetrías de cadera?

Una asimetría es simplemente la diferencia de longitud que existe entre una pierna y otra. Y esta diferencia de los miembros inferiores puede originarse por múltiples causas.

Conocer la diferenciación de una verdadera pierna corta o una falsa dismetría de caderas es crucial porque marcará el tratamiento a seguir.

 

Causas de la dismetría de caderas verdadera

Aunque esta tarea le corresponde determinarla a tu médico, terapeuta habitual o traumatólogo, te detallo alguna de las causas que pueden generar una verdadera pierna corta:

 

asimetria de caderas Perthes

 

  • Malformaciones congénitas (agenesias) en diferentes partes de los miembros inferiores, en la cadera, peroné o rodillas.
    Este “desarrollo defectuoso” tiene un origen idiopático, es decir, de origen desconocido.
    Dentro de este tipo de malformaciones, la luxación congénita de cadera en niños, también llamada displasia de cadera, es una deformación con la que algunos bebés nacen por una detención del crecimiento normal de la cadera en su desarrollo intrauterino.
    En estos casos es muy importante el tratamiento temprano del niñ@ en sus seis primeros meses de vida para no favorecer la dismetría de caderas ya en la adolescencia.
  • Enfermedad de Perthes. En estas situaciones, la cabeza del fémur no se desarrolla correctamente por una falta de riego sanguíneo en la zona, durante la niñez.
  • Luxaciones traumáticas de cadera, accidentes o traumatismos con lesiones óseas graves.
  • Después de intervenciones quirúrgicas de prótesis de cadera, en la que generalmente los cirujanos deben alargar esta zona intervenida para estabilizar con seguridad la articulación.

 

Causas de una falsa dismetría de cadera

 

dismetría de caderas

 

Si aproximadamente solo el 8% de la población tiene una verdadera pierna corta, te preguntarás, ¿a qué se debe el resto de las caderas asimétricas que existen, si yo no tengo ninguna de las citadas anteriormente?

El resto de las asimetrías que podemos encontrarnos actualmente, y que superan el 90% de los casos, son las llamadas falsas dismetrías de caderas.

En realidad, solo son adaptaciones que nuestro cuerpo intenta generar para evitar el dolor provocado por grandes esfuerzos físicos, esfuerzos mal dosificados, malos hábitos posturales o algún tipo de lesión.

Este sistema de compensación a corto plazo es tremendamente efectivo ya que reduce en un primer momento el dolor. Luego, a medio y largo plazo puede generarnos complicaciones, desgaste articular y lesiones más graves.

 

telemetria de caderaDiagnóstico de una pierna más corta que otra

Existen pruebas funcionales por las cuales los osteópatas y fisioterapeutas pueden identificar y diferenciar una verdadera pierna corta de una falsa dismetría de caderas o de extremidades.

A partir de aquí se aconsejan pruebas por imagen como la telemetría o telerradiografía, que sirven para medir con total exactitud las diferencias óseas, y así determinar cuántos milímetros o centímetros hay de diferencia.

 

 

 
 

Síntomas y consecuencias de la dismetría de caderas

 
Al ser una articulación de paso entre nuestro tronco y los miembros inferiores,  las asimetrías de cadera generan  grandes cambios a nivel corporal. Y es que puede afectar a todas las articulaciones provocando diversas sintomatologías:

  • Dolores lumbares en general, que se incrementan con patologías como protusiones discales y hernias discales.
  • Dolores de cadera que se extienden e irradian con dolor en las ingles, provocando bursitis trocantérea.
  • Dolores en la cara interna, externa, o ambas, de la rodilla.
  • Dolores en los pies por una mala acomodación de la pisada, y que en muchos casos generan una fascitis plantar.

 

Dismetría de cadera: tratamientos más acertados

Dentro de todas las técnicas que existen actualmente para tratar estos casos de una pierna más corta que otra o una falsa asimetría de caderas, te voy a explicar los más acertados en uno u otro caso.

 

dismetria de caderas despues

 

Tratamiento de una verdadera pierna corta con alzas y plantillas

Una vez comprobado que existe una significativa diferencia de longitud entre ambas piernas, y en determinados casos, la mejor solución es colocar alzas o plantillas.

Lo recomendable es hacerlo después de haber corregido con osteopatía integral todas las posibles lesiones o disfunciones anteriores. De esta forma  nos aseguraremos una buena adaptación  corporal al alza o a la plantilla.

Tu ortopeda de confianza  te realizará un estudio biomecánico de la marcha y te fabricará la plantilla adecuada a tu tipo de pisada y grosor necesario.

 

Tratamiento de una falsa pierna corta con osteopatía integral

 

dismetria de caderas real corregida

 

El tratamiento osteopático consiste en trabajar a nivel muscular y articular para normalizar todas esas posiciones que alteran la biomecánica del cuerpo.

Estas sesiones de osteopatía deben ser totalmente integrales ya que no solo afectan a todas las articulaciones, sino también a todos los órganos del sistema digestivo.

Por norma general, con tan solo una o dos sesiones es suficiente para que  el cuerpo vuelva a su equilibrio y normalidad.

 

¿Tienes una falsa dismetría de caderas o conoces a alguien que la padezca?

 

Todos los artículos y consejos contenidos en este artículo y página web, en ningún caso excluye, ni sustituye, cualquier tratamiento médico, fisioterapeútico, psicológico, farmacológico convencional o cualquiera relacionado en materia sanitaria, por lo cual ,ésta declina toda responsabilidad derivada de su interpretación y lectura ,así como la de los link internos que puedan existir, informando únicamente de otras fuentes alternativas de información. Consulte siempre a su especialista en medicina antes de tomar cualquier decisión sobre su salud.