619 58 37 54​⁠​ info@osteopatiagustavomartin.com

¿Sabías que vivir en un permanente estado de estrés puede causar daños importantes a tu organismo?  Esta sociedad tan competitiva en la que vivimos actualmente nos obliga a esforzarnos cada vez más para no quedarnos atrás. A esto hay que sumarle los problemas familiares, económicos o de pareja, que desencadenan sin darnos cuenta estos estados de tensión.

Por ello hoy te voy a explicar cómo superar la ansiedad con 5 hábitos naturales que están a tu alcance y puedes realizar sin apenas esfuerzo. Sólo siendo constante.

Si ya sabes que ya estás empezando con sintomas de ansiedad y nervios en el estomago, ¡estupendo! Comienzas con buen pié como ya te expliqué en la primera parte de esta serie de artículos sobre los procesos emocionales y nuestro aparato digestivo y visceral.

La mayoría de las personas que sufren estrés o estados de depresión ni siquiera se paran un segundo a pensarlo. Lo primero es ser consciente del problema para empezar a generar estos hábitos que te ayuden a superarlo.

 

Cómo superar la ansiedad si nuestros pensamientos controlan nuestro cuerpo

 

como superar la ansiedad

 

Si te sientes mal es que has pensado mal y si te sientes bien, es que has pensado bien. Y es que el cerebro, que es nuestro ordenador central, funciona de la siguiente manera:

  1. Primero piensa.
  2. Ese pensamiento genera una emoción
  3. Esa emoción genera una alteración positiva o negativa en nuestro cuerpo.
  4. Dependiendo del tipo de pensamiento que tengamos, se activará una u otra parte del cerebro que controla otras zonas muy específicas del organismo.

Uno de los sistemas por lo general más afectados de nuestro cuerpo es el visceral. En esta zona abdominal es donde más vamos a somatizar cualquier conflicto emocional de “peligro real” o de “peligro ficticio”, como ya te comenté en la primera parte de este artículo.

Cualquier contrariedad, situación no deseada o problema por resolver (ya sea un peligro verdadero o inventado) activará tu mecanismo de supervivencia. La gravedad de la alteración dependerá  de la importancia que le damos al pensamiento y la duración del tiempo en el que hayas puesto el foco en él.

Con este vídeo entenderás mejor como nuestros pensamientos influyen en nuestro cuerpo:

 

 

Causas emocionales de las enfermedades del estómago

Una vez que ya sabemos el tipo de emoción que coincide con una parte del cerebro,  y esta a su vez con el tipo de tejido y la alteración de una parte concreta del organismo, podemos  distinguir, ya en mi “laboratorio particular”, que es la camilla de masaje, cual es el tipo de conflicto emocional que te está afectando.

Sólo un terapeuta u osteópata muy experimentado en trabajos integrales, puede llegar a entender, a través de test osteopáticos, palpaciones viscerales, o mediante una resonancia magnética cerebral, qué tipo de conflicto te afecta. Siempre, descartando previamente las causa exógenas (golpes, intoxicaciones, radiaciones, mala alimentación, etc.).

Por supuesto, también hay que hacer una valoración en situ sobre la persona para concretar exactamente la causa de la molestia. De forma orientativa te expongo los dolores más comunes para que puedas al menos plantearte cual es el problema y, empezar a “pensar bien” para “sentirte bien” y así saber cómo superar la ansiedad.

La parte afectada del estómago a nivel cerebral es la controlada por la parte derecha del puente (tronco cerebral). Por tanto, los conflictos emocionales son:

  • No estar a gusto o estar importunado por alguien muy cercano a ti, al que generalmente, debes frecuentar por obligación.
  • No poder hacer lo que tú realmente deseas en tu territorio (tu casa o tu trabajo), o que te digan cómo y de qué manera tienes que realizar algunas acciones.
  • No ser capaz de digerir, entender o solucionar ese problema o mala noticia.

 

 causas emocionales de las enfermedades

 

Síntomas de ansiedad de un estado emocional relacionado con problemas en el estómago

Los síntomas más frecuentes de alteraciones en el estómago son:

  • Ardor de estómago, dolor en la boca del estómago, sensación de nervios en toda esta zona y, también, reflujos gastroesofágicos y acidez.
  • Dolor de espalda y contracturas sobre todo en el lado izquierdo superior, al lado de la escápula.
  • Bloqueo de la primera costilla junto con dolores de cuello.
  • Tendinitis de hombro izquierdo.

 

Cinco remedios naturales para la ansiedad y el estrés

Si realmente quieres saber cómo superar la ansiedad y conseguirlo, tienes que conocer estos 5 hábitos naturales, que están a tu alcance y, sobre todo, ponerlos en práctica.

 

1. Controla la alimentación

Sí que existen alimentos que reducen el estrés, así que atento a estos productos que puedes ir adaptando o incorporando,  si no lo haces ya, a tu día a día:

  • Alimentos proteicos: mejor pescados que carnes, legumbres y huevos.
    Los aminoácidos que componen las proteínas refuerzan el sistema inmunológico, poseen un efecto sedante y ayudan a regular el sueño. Uno de ellos, llamado triptófano, interviene en la síntesis de vitamina y activa la producción de serotonina en el cerebro. Además es un neurotransmisor que induce a la relajación.
  • Hidratos de carbono, pero de lenta asimilación. Pasta, cereales integrales, arroz y patatas también estimulan la producción de serotonina.
  • Alimentos ricos en vitaminas A, C y E, que encontramos en el aceite de oliva, verduras y fruta. Refuerzan el sistema inmunitario y combaten los radicales libres.
    Mientras, los aguacates, los plátanos y las verduras de hoja verde ayudan a reparar el sistema nervioso y tienen un efecto relajante.
  • Minerales como el potasio y magnesio te aportarán efectos sedantes.
    El potasio aumenta la producción de serotonina, “el agua de coco” también te vendrá genial. Al igual que un suplemento extra de magnesio. Y si es combinado con colágeno mucho mejor, porque tus fascias te lo agradecerán.

 

chocolate-remedios naturales para la ansiedad

 

  • Chocolate. Si quieres saber cómo superar la ansiedad, los expertos dicen que el chocolate que es el mejor alimento para el estrés. Provoca la segregación de endorfinas, una especie de opiáceo que proporciona sensación de bienestar y euforia. Además, resulta muy eficaz en los  momentos de mayor ansiedad. Pero siempre en pequeñas cantidades, ya que comer en exceso produce el efecto contrario de excitación. Y preferiblemente el negro, que es mucho menos calórico.

 

2. Toma productos naturales especialmente indicados para la ansiedad

Ya sabes que soy un gran defensor de los productos naturales de herbolario, que es una opción más saludable ante los ansiolíticos y benzodiacepinas como el diazepam (valium) o alprazolam (xanax), entre otros. Fundamentalmente porque no producen adicción ni los miles de efectos secundarios de estos últimos.

  • Extracto de valeriana: además de un ser un excelente sedante natural, relaja la musculatura del estómago sintiendo un gran alivio si sientes nervios en el estómago.
  • GABA o ácido gamma aminobutírico: es un aminoácido y neurotransmisor que disminuye el exceso de actividad en el cerebro. Por otro lado, no causa somnolencia si lo tomas durante tus actividades diarias  y es mejor ingerirlo por la tarde o por la noche, aproximadamente una hora antes de acostarte.
  • Composor 22 de Soria natural: sus compuestos de sauce, tila, melisa y manzanilla, producen efectos combinados antiinflamatorios, sedantes y sobre todo antiespasmódicos para tu estómago. De paso te ayudará también con tus  dolores de cabeza, jaquecas y migrañas.

 

3. Realiza ejercicio

 remedios para la ansiedad y el estrés

 

El deporte es muy bueno para liberar estrés y superar la ansiedad. Haz cualquier  ejercicio físico que te guste: running, montar en bicicleta, patinar, etc. Siempre mejor deportes aeróbicos de intensidad moderada a alta para producir endorfinas rápidamente, además de dopamina y serotonina.

Estas tres hormonas son liberadas tras el ejercicio físico y reducen el dolor, además de facilitar la circulación sanguínea hacia el cerebro para ayudarle a obtener su principal  alimento: oxigeno y glucosa.

Si te apetece algo más tranquilo, el yoga y el tai chi son perfectos. También puedes combinarlos con ejercicios aeróbicos.

 

4. Piensa positivo, nunca negativo

¿Quieres seguir conociendo cómo superar la ansiedad.? Pues si empiezas a pensar bien, empezarás a sentirte mejor. Es el primer paso.

En este sentido, el coaching es una disciplina que seguro te ayudará a tener otra visión diferente ya que se trabaja de forma que te hará replantearte preguntas, e interpretarás los hechos que te rodean de otra forma distinta, tomando decisiones de la mejor manera dentro de tus posibilidades.

 

chocolate-remedios naturales para la ansiedad

 

5.Practica la relajación y la meditación

 

Controlar el estrés es un entrenamiento. Al igual que entrenas para superar cualquier prueba deportiva, aquí también debes entrenar la mente.

Incorpora en tu día a día técnicas de relajación y aligerarás el peso de tus cargas diarias. Puedes ir incluyendo ejercicios sencillos para ofrecerte un tiempo reparador. Y si es posible mejor por la noche antes de dormir.

Escucha música relajante y crea tu propio método con los ejercicios que más te gusten. Empieza con dos o tres veces a la semana e incorpóralos poco a poco hasta llegar a un ejercicio diario. Primero con ejercicios básicos de control de respiración y luego ve subiendo poco a poco el nivel. Hay infinidad de videos en la red para principiantes.

 

Si llevas ya tiempo con estos episodios de tensión, cómo superar la ansiedad y el estrés de una vez es posible. Sigue estos consejos y notarás mejoría. Además siempre puedes recurrir a las terapias manuales para encontrar una solución efectiva

 

¿Quieres saber más sobre mis técnicas de osteopatía?

Todos los artículos y consejos contenidos en este artículo y página web, en ningún caso excluye, ni sustituye, cualquier tratamiento médico, fisioterapeútico, psicológico, farmacológico convencional o cualquiera relacionado en materia sanitaria, por lo cual ,ésta declina toda responsabilidad derivada de su interpretación y lectura ,así como la de los link internos que puedan existir, informando únicamente de otras fuentes alternativas de información. Consulte siempre a su especialista en medicina antes de tomar cualquier decisión sobre su salud.