619 58 37 54​⁠​ info@osteopatiagustavomartin.com

¿Has sufrido alguna vez dolores de espalda? Si la respuesta es NO puedes sentirte afortunado/a.

Y es que el 90% de la población tiene lumbago en algún momento de su vida. Así lo demuestran numerosos estudios científicos y médicos a nivel mundial.

En estos casos de dolor de espalda baja hay que diferenciar si es temporal, de unos 2-3 días y que suele derivar en una lumbalgia aguda, o si son dolencias que se alargan en el tiempo.

El dolor crónico nos acompaña durante meses o, incluso años, con continuas molestias tanto durante la noche como al levantarnos por la mañana. Además, muchos de estos casos terminan derivando en hernias de disco.

Si te encuentras en esta situación, no te preocupes porque hoy te voy contar cómo mejorar tu hernia discal sin operación.

Antes te voy a formular un par de preguntas:

  • ¿Has tenido la sensación de que has agotado absolutamente todas las opciones y no queda más remedio que operar?
  • ¿Conoces algún método eficaz y probado para evitar la cirugía antes de decidirte a someterte a una intervención quirúrgica sin garantías totales de éxito?

 

Conoce los riesgos de la operación de hernia discal

 

tratamiento hernia discal sin cirugia

 

Experiencia personal con mi hernia discal

 

Te voy a contar la historia por la que hace más de 20 años me obsesioné por buscar la mejor solución ante este problema: una hernia discal L5-S1.

Cuando empecé a sufrir estos dolores de espalda nadie me dijo qué tenía que hacer o qué pasos debía seguir. En aquellos años ni siquiera podías tener información masiva en internet.

Esta también fue una de las razones por las que decidí adentrarme en el mundo de la las terapias manuales, investigar sobre qué es un osteópata, y empezar a formarme.

Visité a decenas de especialistas y a los mejores traumatólogos privados que podía permitirme. Pero apenas podían dirigirme a una mejoría “permanente”, o al menos “aceptable” desde el punto de vista una calidad de vida activa, deportivamente hablando,  y sin tomar medicamentos habitualmente.

Desde que trabajo como osteópata en Madrid, si hecho la mirada hacia atrás sí que noto que han mejorado los medios de los que se disponen para tratar esta patología, pero desafortunadamente, poco ha evolucionado esta secuencia de tratamientos quirúrgicos y sus resultados ofrecidos.

Por tanto, si te sientes identificado con todo esto que te cuento y quieres saber cómo mejorar tu hernia discal sin operación, te animo a que sigas leyendo.

 

Desconcierto ante el diagnóstico de hernia discal

 

diagnostico hernia discal

 

Si el dolor de espalda dura más de quince días te aconsejo que acudas a tu especialista para que te diagnostique y puedas conocer el origen y las características de esta dolencia.

Todos estos estudios ya realizados sobre el tema corroboran que cuanto más precoz es el tratamiento de la hernia de disco, menos es el tiempo de baja laboral y, también, el periodo de dolor que hay que soportar.

Si al igual que me sucedió a mí, desde un principio sospechas que tienes síntomas de hernia discal lumbar o ya has sido a diagnosticado a “ciencia cierta”, seguramente habrás sentido una sensación de incertidumbre total.

En muchas ocasiones uno sale de la consulta del traumatólogo sin mucha explicaciones claras, y en la peor de ellas y, la más habitual, sin tener ni idea sobre qué hacer a partir de ahora.

Más desconcertado te puedes sentir aún cuando el primer  traumatólogo al que consultas te aconseja la cirugía, pero sin poder ofrecerte ninguna garantía ni resultados posteriores.

También puede suceder que tras una segunda opinión facultativa, no te recomienden la intervención quirúrgica porque “eres demasiado joven”,  pero tampoco te ofrecen soluciones de cómo curar una hernia discal sin operación.

Como me sucedió a mí, a partir de aquí te surgirán grandes dudas: ¿Qué puedo hacer a partir de ahora? ¿Cómo afectará a mi trabajo y a mis obligaciones diarias? ¿Esto de la hernia discal se cura o es para siempre? …

 

Tratamiento para hernia de disco sin cirugía

 

como curar hernia discal sin operacion

 

Una vez que tengas los primeros síntomas, estén definidas las causas de tu hernia de disco y tengas el diagnóstico de tu médico, tienes que ponerte manos a la obra para mejorar.

Hay que tener en cuenta el grado de gravedad de tu patología, pero mayoría de los médicos apuestan siempre por un tratamiento no quirúrgico para conseguir erradicar una hernia discal sin operación.

 

Tratamiento de la hernia discal conservador

Normalmente, los síntomas de lumbalgia o de una hernia de disco  se reducen en unos días mediante el tratamiento más conservador, que se resume estas acciones y consejos:

  • Bajar la intensidad de las actividades diarias y aplicar terapia de contrastes de frío y calor.
  • Evitar el reposo prolongado. El cuerpo no necesita esfuerzos pero sí movilidad.
  • Uso de medicamentos.
    Es una de las principales medidas que toman los médicos. Fundamentalmente los antiinflamatorios no esteroides (AINE) para la inflamación y los analgésicos para el dolor, o los relajantes para controlar la contracción de los músculos.

Estos fármacos siempre tienen efectos secundarios, por lo que también puedes recurrir a antiiflamatorios naturales como el harpagofito o la cúrcuma.

  • Las inyecciones de esteroides suele ser otras de las medidas, cuando el dolor se agrava, para bajar la inflamación de los nervios. No obstante, los resultados de estas infiltraciones suelen ser temporales.

 

Alternativas mediante ejercicio y terapias naturales  

 

curar hernias discales sin operacion

 

Para conseguir curar tu hernia discal sin operación es necesario recurrir a cambios posturales, deporte moderado y terapias manuales como la fisioterapia y la osteopatía:

  • Varía la forma de realizar tus acciones diarias y busca otras posiciones que te causen menos dolor. Por ejemplo cambia tu postura al dormir o si algunas tareas te duelen al realizarlas de pie, hazlas sentado, o viceversa.
  • Ejercicio moderado. La actividad física controlada, siempre que podamos estar de pie sin dolor en las piernas, es beneficiosa. Por ejemplo andar unos 20 minutos un par de veces al día. Siempre por superficies llanas, evitando cuestas y escaleras.
    No obstante, hay algunos movimientos concretos que hay que tener cuidado con ellos. Descubre algunos en este post:
    Ejercicios prohibidos para hernia discal
  • Sesiones de osteopatía
    Además de tratarte osteopáticamente, un buen terapeuta debe facilitarte consejos sobre higiene postural, ejercicios de fortalecimiento de piernas y espalda, y estiramientos personalizados para mejorar la movilidad y la flexibilidad.

 

Con este tipo de tratamiento de la hernia discal sin cirugía, lo habitual es mejorar tras unas 6 semanas de trabajo. Además, siguiendo estas pautas, en muchas ocasiones el propio organismo reabsorbe la protusión del disco dañado y desaparece el dolor.

Esto normalmente se consigue cuando trabajamos durante periodo ininterrumpido de unos 4 meses aproximados de duración, que es el tiempo estimado del protocolo que estoy preparando.

 

Cómo mejorar una hernia discal sin operación: la solución osteopática integral

 

hernia discal se cura

– Si quieres mejorar la relajación de tus músculo entra en esta guía sobre estiramientos diarios

 

Cada cuerpo es un mundo y cada dolencia también. Y a lo mejor te encuentras en la situación que tras probar varias alternativas pasan los meses y los años y sigues con dolores interminables, y la intervención quirúrgica no te da garantías.

El tratamiento idóneo para eliminar una hernia discal sin cirugía se basa en un protocolo integral controlado por un equipo multidisciplinar, que requiere la participación activa del usuario afectado por esta patología.

Tras varios años de trabajo he logrado un tratamiento único, personalizado y sistematizado para eliminar, o en el peor de los casos, reducir al máximo estos dolores y mejorar la calidad de vida.

Se trata de un trabajo multidisciplinar de sistemas de recuperación que tiene como objetivos el autotratamiento, el autoentrenamiento y el autoconocimiento de la patología de cada paciente.

Este protocolo de hernias discales sin cirugía requiere un alto grado de implicación para aprovechar al máximo todos sus beneficios, y pronto estará accesible en mis gabinetes de osteopatía.

De momento espero que estos consejos te ayuden a mejorar tu hernia discal sin operación.

 

¿Quieres mejorar tus problemas de espalda?