619 58 37 54​⁠​ info@osteopatiagustavomartin.com

En muchas oposiciones se exige una altura mínima para ser policía, Guardia Civil, o cualquier otro puesto dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad, incluso agente de seguridad privado o azafata.

Los que no llegan a la talla requerida (1,65 metros para los hombres y 1,60 para las mujeres) suelen preguntarme cómo crecer de estatura y ganar unos centímetros más rápido en las fechas previas a los exámenes o durante la revisión médica.

Otras dudas más frecuentes sobre osteopatía que me consultan es si los defectos de la columna vertebral pueden ser excluyentes.

Por ello, con motivo del comienzo de las últimas revisiones médicas para acceder al Cuerpo Nacional de Policía, elaboré este artículo para dar respuesta a estas consultas y, también, desmentir todos esos mitos sobre cómo crecer unos centímetros rápidamente.

Si te estás preparando durante este año a éstas u otras oposiciones que también pidan altura mínima, con este post quiero animarte además, a poner todos tus esfuerzos en lo que realmente sí puede ayudarte y, así, optimizar  el tan precioso tiempo del que, a veces, como opositor no dispones.

Vamos a ver cómo crecer de estatura unos centímetros o unos milímetros para conseguir tu preciada plaza.

¿Hasta qué edad crecen los hombres y las mujeres?

Esta es una pregunta clásica. ¿Hasta qué edad se crece? Los huesos que forman nuestro esqueleto se desarrollan progresivamente desde el mismo momento en que nacemos hasta la pubertad. Así, los hombres crecen aproximadamente hasta los 18 años y las mujeres hasta los 16.

No obstante, la maduración ósea completa puede llegar en el periodo que abarca desde los 20 hasta los 25 años.

También hay que tener en cuenta que la alimentación y, sobre todo la genética, marcarán tu estatura.

En base a esta realidad, muchos me preguntan cómo crecer de estatura o ganar unos centímetros para las oposiciones.

Según mis conocimientos y experiencia como osteópata en Madrid, la respuesta es que es muy poco probable crecer en el periodo de tiempo en el que ya ha pasado nuestra edad fisiológica de crecimiento y, menos aún en un periodo corto.

Aunque la buena noticia es que sí se puede optimizar al máximo la altura que ya tenemos.

 

Desmintiendo mitos para crecer unos centímetros

Muchos son los rumores, vídeos y consejos en los más famosos foros relacionados con las oposiciones a policía nacional, como por ejemplo www.todopolicia.com o www.foropolicia.es

Son fantásticos sitios para poder cambiar impresiones y compartir experiencias, donde los propios opositores suelen difundir, algunas veces, buena información, pero otras no tan correctas.

Destaco algunos de los fundamentos equívocos que podemos encontrar sobre cómo crecer de estatura para unas oposiciones:

 

hasta que edad se crece

 

  • Tomar mucho calcio para crecer meses antes del reconocimiento médico.
    FALSO. Una vez superada la edad de crecimiento, la absorción de calcio por el organismo es mínima. Por tanto, en un periodo corto de tiempo y más aun pasada cierta edad, es muy  poco probable que el calcio te ayude.
    De todas formas, sí es recomendable tomarlo a la hora de enfrentarte a las pruebas deportivas o  físicas, ya que contribuirá a que tus músculos, corazón, nervios y coagulación de la sangre, funcionen más eficientemente.
  • Dormir en una tabla para crecer.
    FALSO. No solo no te ayudará, si no que te perjudicará y disminuirá tu rendimiento intelectual y deportivo. Durante la noche es cuando nuestro sistema nervioso nos ayuda a reponernos de nuestros esfuerzos físicos y mentales. Por eso la comodidad y sobre todo la elección de un buen colchón es imprescindible. El descanso reparador es fundamental para lograr tus objetivos.
  • Caminar descalzo para crecer.
    Aunque caminar descalzo tiene múltiples beneficios, como aumentar la movilidad, potenciar la musculatura más profunda del pié y mejorar la propiocepción, sobre todo en los bebés, andar descalzo para ganar centímetros es FALSO.
    Hasta ahora no se ha encontrado ninguna relación anatómica ni fisiológica que nos confirme que sólo y exclusivamente con realizar esta acción sea positiva.
  • No orinar antes de la medición.
    FALSO.
    Con no miccionar antes de que el amable funcionario decida medirte, sólo conseguirás, en el mejor de los casos, que se dé cuenta y te mire raro. Y en el peor, que piense que tienes un grave problema de vejiga.

 

Consejos para ganar altura para ser policía durante el día de la medición

A la hora de medirte en el reconocimiento médico para las oposiciones a policía o cualquier otra que requiera este examen, pueden hacerlo a través de un medidor médico de altura mecánico, también llamado “tallímetro”, o mediante un medidor laser.

Para estas dos opciones de medición hay unos trucos para crecer unos centímetros  que pueden ayudarte (siempre teniendo en cuenta la experiencia del personal médico que la está realizando,  que pueden conocer de sobra estas picarescas). Te recomiendo ser lo más natural posible, confiar en la buena fe del examinador y que ese día no sean demasiado estrictos si estás rozando el límite.

  • Ponte lo más erguido posible sin que parezcas un palo rígido.
    Practica ante un espejo, teniendo en cuenta que inconscientemente solemos llevar la cabeza a extensión cervical (hacia atrás) robándonos algún milímetro. Así que ayúdate de un compañero para practicarlo y que te pueda ir indicando.
  • Inspira el máximo con los pulmones, no con el diafragma.
    En el momento de la medición contén durante esos segundos la respiración, expira lentamente al terminar.
  • Si verdaderamente tienes una dismetría anatómica (una pierna más larga que la otra), y se ha descartado previamente una lesión osteopática, aprovéchala en tu favor y posiciónate sobre la pierna larga con un peso del 60% sobre ella. Esto te dará un poco de altura aunque tu postura y simetría corporal no será muy estética.
    Más adelante la postura y simetría de tu aparato locomotor si debe de ser correcta, ya que esta si es causa de exclusión.
  • Levantar un poco los talones del suelo.
    No te lo aconsejo porque se nota demasiado. De hecho, en algunas comunidades ponen un folio debajo de los pies para asegurarse de que no los mueves.

 

Cómo crecer de estatura

 

Cómo crecer de estatura con la osteopatía

¿Es útil la osteopatía para crecer unos centímetros?

La osteopatía no puede hacerte más alto, pero si puede potenciar la altura que ya tienes, o que ya tenías y no eras consciente de que medías algunos milímetros más.

Con potenciar, me refiero a que si  tu postura corporal no es correcta puede robarte una décimas.  Por mis años de trabajo como osteópata en Móstoles, Pozuelo y Madrid capital, en más de un 90 % de los casos, los opositores si pueden beneficiarse en este aspecto.

La propia preparación tan exigente de las pruebas físicas para policía u otras oposiciones similares, suele provocar tensiones y pérdida de elasticidad en las fascias, músculos y en general, de todo el tejido conectivo.

 

Cómo son mis sesiones de osteopatía para crecer de cara a la prueba

 

Cómo crecer de estatura

 

Debido a la tensión provocada en la preparación a las pruebas, se puede alterar la posición de la columna y extremidades, produciendo lesiones biomecánicas en todo el cuerpo y, sobre todo, en nuestra columna vertebral.

Y aquí es donde más me enfocaré en tus sesiones de osteopatía: para ayudarte a conseguir una postura más erguida y correcta.

Mi tratamiento de osteopatía para crecer esos centímetros o milímetros necesarios para aprobar tu oposición es totalmente manual e indoloro, y se fundamenta en los siguientes puntos:

  • Exploro todo tu cuerpo para ver si hay lesiones que estén bloqueando la columna.
  • Relajo todos los grupos musculares
  • Reviso tu higiene postural
  • Te doy consejos sobre las mejores posturas
  • Te enseño ejercicios para trabajar en casa

 

Causas de exclusión de las pruebas para policía

Si estás interesado en cómo crecer de estatura de cara a una oposición, debes saber que en la mayoría de revisiones médicas una de las causas de exclusión más importantes a nivel físico del aparato locomotor son, y cito textualmente, las limitaciones funcionales de causa muscular o articular y defectos de la columna vertebral”,  con especial atención a las escoliosis (curvaturas excesivas o anormales de la columna) o la actitud escoliótica.

Esto quiere decir que los médicos revisarán tu columna y las líneas de simetría. Normalmente sólo lo hacen de manera visual, pero según su criterio cualquier “alteración osteopática corregible” pueden confundirla con una patología sí excluyente.

Te pongo un ejemplo típico que me encuentro en mi gabinete muy habitualmente. Con el entrenamiento excesivo de las dominadas, muchos opositores cargan demasiado la zona de la columna y hombros que han propiciado una lesión de hombro en rotación.

Al comprobarlo en el espejo verás que el hombro afectado está mucho más alto que el no afectado debido a las compensaciones del cuello y de la columna vertebral y  a la elevación de la clavícula.

La persona que te examina no sabe que esto es totalmente corregible y, ni mucho menos lo tendrá en cuenta. Sólo se percibirá que estás “descuadrado”, como suelen decirme algunos pacientes de forma menos técnica.

Por todo esto que te cuento, las sesiones de fascioterapia  y de osteopatía integral son la forma más segura de poder optimizar tu altura y alinear todo tu cuerpo y columna, y llegar al día del tallaje con más opciones de pasar si andas justo con la altura mínima para ser policía, o al puesto que optes.

 

altura minima para ser policia

 

Aspectos a tener en cuenta para lograr la altura mínima para Policía Nacional

 

Alcanzar la altura necesaria para pasar las pruebas de tu oposición no depende sólo del trabajo que hagamos en el gabinete y luego tú en casa. Depende también de varios factores importantes:

  • Lesiones o enfermedades previas
    Algunos hábitos o patologías provocan que una persona sea más proclive a lesionarse.
  • Fisiología y estado físico del opositor
    Influye mucho tu estatura o los centímetros que te quedan para llegar al límite, y tu forma física: si haces deporte de forma habitual, tu tipo de trabajo, si es muy sedentario…
  • Tu estatura a lo largo del día
    Muchas personas, en función de sus tareas laborales o actividades que realizan, difieren notablemente de la estatura inicial recién levantado que al acostarse. Es importante monitorizar estas mediciones durante la jornada diaria.
  • Duración del tratamiento
    Para hacer un buen tratamiento lo habitual es trabajar con 3 meses de tiempo antes de la prueba, y acudir a cita entre una semana y 2 días antes del tallaje.
    Reducir menos de tres meses el trabajo aminora las posibilidades de éxito, aunque con algunos opositores ha funcionado con solo 3 semanas antes.

Y es que, como te comentaba al principio depende mucho de la persona y de otros factores.

 

altura minima para ser policia nacional

 

Trucos extras para conservar tu máxima altura el día del tallaje

En este artículo ya habrás descubierto que no vas a saber cómo crecer de estatura para tus oposiciones, pero sí como no perderla y optimizarla sobre tu postura habitual.

Después de haber corregido todas tus posibles lesiones y conseguir una postura más correcta y erguida te aconsejo seguir estos sencillos pasos el día de la prueba médica de tus oposiciones a policía u otras que requieran esta medición:

  • Colgarte de la barra horizontal con las palmas hacia el frente.
    Este clásico ejercicio te ayudará a descomprimir los discos intervertebrales, pero sólo durante el tiempo en que lo ejecutes. Además te estirará toda la musculatura y tejido dorsal y escapular.
  • Hidrátarse correctamente.
    No solo el día anterior antes de irte a dormir, si no también mínimo durante la semana anterior y, especialmente el día que recibas tu sesión de osteopatía integral.
    Los discos vertebrales están compuestos por unas moléculas llamadas proteoglicanos, capaces de retener y absorber agua asegurando su  buena amortiguación. Te interesa su máxima hidratación para que conserven una mayor altura durante el máximo tiempo posible.
  • Dormir boca arriba.
    La mejor posición para descansar, sería mantener la posición de la columna lo más recta y estabilizada posible, boca arriba y con una almohada debajo de las rodillas.
    Este te lo recomiendo hacerlo más a menudo, no sólo el día antes de la prueba. Dormir en una posición a la que no estamos acostumbrados puede pasarnos la factura al día siguiente, y queremos llegar descansados.
  • Acorta el espacio de tiempo desde que te levantes hasta el tallaje.
    Intenta que el tiempo que transcurre desde que te levantes hasta que te midan sea el menor posible.
  • Mantente tumbado hasta que sea tu turno.
    Intenta permanecer el mínimo tiempo posible de pié hasta que te toque. La gravedad influye en la presión de la columna vertebral y en consecuencia, te  puede restar, aunque lo hace muy lentamente a lo largo de todo el día.
    Esta es la razón por la que si pruebas a medirte por la mañana y por la noche, siempre por la mañana serás más alto.

 

como parecer mas alto

 

Conseguir cómo crecer de estatura es muy complicado pero sí es posible recuperar u optimizar la altura que ya tenías. Así que si sigues estos consejos, sumados a mis sesiones de osteopatía integral y fascioterapia, lograrás ganar los centímetros para tus oposiciones que habías perdido.

Si estás interesado/a, estos son mis precios:

  • Primera consulta: 100 euros
  • Siguientes sesiones: 60 euros

 

Conoce las opiniones de otros pacientes

 

Ahora que ya sabes cómo crecer de estatura para el día del reconocimiento médico….

 

¿Quieres superar la altura mínima para ser policía o pasar otra oposición?