619 58 37 54​⁠​ info@osteopatiagustavomartin.com

Atlas y Axis son las dos primeras vértebras cervicales. Son dos piezas clave en el equilibrio corporal ya que trabajan en perfecta sinergia.

Cualquier desequilibrio entre ellas dos, o entre el resto de columna cervical provocarán alteraciones. No sólo en el cuello. A la larga acabará afectando también a otras partes de toda la columna.

Por este motivo, hoy te voy a contar cómo alinear la vértebra atlas mediante técnicas manuales como la osteopatía pero, además con la ayuda de un equipo termográfico de última generación, crucial para el diagnóstico inicial, y que se encuentra en mi gabinete de Móstoles.

Esta primera vértebra cervical (C-1) es la más importante de las dos que te he mencionado, ya que es la que más sintomatología presenta.

Además, como te explicaré más adelante, el desequilibrio que provoca la mal alineación de estas vértebras va de la cabeza a los pies.

Este desajuste comenzará a provocar bloqueos en las articulaciones y otra serie de disfunciones en el sistema músculo esquelético.

 

alineación del atlas

 

¿A qué llaman desalineación del Atlas?

Antes de conocer cómo alinear el atlas mediante la osteopatía es importante que sepas a qué nos referimos con atlas descolocado o desalineado.

Para ello me voy a apoyar en la ley del equilibrio, que se fundamenta en que cualquier objeto tiende a aumentar su peso según se va alejando de su eje.

La cabeza es el primer peso que recibe la columna. Si la vértebra atlas, que es la primera, no está en su posición ya el cráneo no se apoyará de forma perpendicular sobre este eje que es la columna vertebral.

Aquí comenzarían los desequilibrios ya que un lado del cuerpo tendrá mayor peso que el otro y el que tiene más carga será más propenso a disfunciones y dolores.

Mientras, si todas las vértebras que forman parte de la columna están en su posición correcta, el peso de todo el organismo podrá distribuirse de forma homogénea y equilibrada. De esta forma será más difícil encontrar un atlas desalineado, a excepción por supuesto de un hecho traumático.

 

¿Por qué se puede desalinear el Atlas?

Si me conoces ya sabrás que el organismo funciona como un todo y es importante examinar toda la biomecánica del cuerpo para determinar el origen de cualquier lesión.

En el caso de la vértebra atlas, estas son las principales causas que originan su desalineación

  • Partos traumáticos
    Es uno no de los motivos más clarividentes. Algunos forcejeos en la cabeza a la hora de extraer el cuerpo en el alumbramiento pueden provocar este desajuste.
    Muchos recién nacidos presentan una desalineación permanente de la vértebra atlas e, incluso de la segunda vértebra, que es el axis.
  • Golpes o movimientos inesperados como latigazos
    Entre ellos destaca el conocido “latigazo cervical” o también llamado “Whiplash”.
    Mientras, ciertos traumatismos en la cabeza, la espalda o en el sacro, ya sea de niño o de adulto, puede influir en la alineación del atlas.
  • Mala higiene postural
    Conoce la mejor postura a la hora de trabajar

 

¿Vértebra atlas desencajada? Síntomas más habituales

Si la vértebra atlas no se encuentra en su posición correcta, todas las estructuras de su alrededor se ven alteradas, como los ligamentos y músculos de la zona sub-occipital. Éstos entrarán en tensión para compensar la desalineación de la cabeza.

La columna vertebral se terminará curvando, provocando dolor y los consiguientes espasmos y contracturas musculares y, una serie de síntomas que te desgloso a continuación:

  • Dolor de espalda

Aunque es unas de las patologías más comunes provocada por otras muchas causas, también surge por la desalineación del atlas.

Conoce más sobre el dolor de espalda alta

 

como alinear el atlas

 

¿Cómo saber si la vértebra Atlas no está alineada?

Los síntomas que te acabo de describir ayudan pero no son esclarecedores para saber realmente si la vértebra atlas está desencajada.

Un osteópata con experiencia cuenta con los conocimientos y habilidades manuales para diagnosticar esta patología y alinear el atlas.

No obstante, la tecnología se ha convertido una verdadera aliada para el diagnóstico de esta dolencia.

Las  resonancias magnéticas puede contribuir al diagnóstico pero solo si se realizar de una manera específica, y normalmente el especialista médico no suele mandarlas de esta forma.

Lo más preciso hoy en día es un “escáner termográfico de la columna vertebral” como con el que cuento en mi gabinete osteopático de Móstoles.

Este equipo detecta, a través de la temperatura corporal, las interferencias neurológicas que puedan existir por una desalineación del Atlas en menos de 10 segundos.

El escáner que yo utilizo en consulta y, de momento, el único que hay en Móstoles, “ofrece un mapa térmico del área de estudio, que revela indirectamente las condiciones fisiopatológicas asociadas con los síndromes de dolor”.

 

Alinear el atlas mediante osteopatía

 

desalineacion del atlas

 

Una vez realizada la exploración exhaustiva manual y confirmado mediante el equipo termográfico que hay que realizar un trabajo de alineación del atlas, entran en escena las técnicas de osteopatía estructural y fascioterapia.

Pero quiero remarcarte algo muy importante:
Para alinear el atlas no hay que enfocarse únicamente en la región cervical, como defienden otros métodos. Esta solución es biomecánicamente es imposible.

Las demás partes del cuerpo como son la espalda, el resto del cuello o una lesión de hombro afectarán de una manera muy significativa sobre el atlas.

Sirva como ejemplo el caso de Javier, con problemas en extremidades muy alejadas como las manos, o la zona lumbar.

En la lesión de este usuario fue trascendental y, clave del éxito, la valoración y el tratamiento global.

Y es que en algunas ocasiones esta desalineación del atlas también ocurrir al revés. Es decir, de otras partes del cuerpo hacia la propia vértebra C-1.

Independientemente de cómo haya que trabajar, este tratamiento es sumamente sutil, no se utilizan nunca técnicas bruscas para manipular el atlas y, además, es totalmente indoloro.

 

¿Te sientes relacionado con lo que hoy te he contado y necesitas alinear el atlas?