619 58 37 54​⁠​ info@osteopatiagustavomartin.com

Coaching y mentoring. Mentoring y coaching. Seguro que te suenan mucho estas dos palabras popularmente conocidas en el mercado laboral,  pero que no llegan a ser bien entendidas en cualquier caso.

Aunque no te lo parezca, estas disciplinas guardan varias similitudes con la osteopatía y a mí me han ayudado mucho a crecer en el mundo empresarial. Por eso hoy quiero hablarte de la importancia del coaching para el éxito personal y profesional.

Este método, muy de moda actualmente, la gente lo relaciona con el deporte (coach=entrenador). Pero la realidad es que un proceso de coaching sirve para transportar a una persona, desde donde se encuentra en ese momento, hasta un objetivo que quiere conseguir.

A través de diferentes herramientas (orales), el coach facilita al cliente un acompañamiento y/o seguimiento en la consecución de unos logros.
 

¿Qué es el coaching?

Para simplificarte la explicación, el coaching es el arte de saber preguntar para que el usuario o coachee (persona que recibe sesión de coaching) encuentre el mejor camino para llegar a su objetivo final.

Durante este proceso, el cliente consigue desarrollarse de manera personal y profesional, a ver las cosas de otro modo, a pensar diferente, a profundizar en si mismo y mejorar su forma de comunicarse. De ahí la importancia del coaching para el éxito de cualquier proyecto o reto.

Hay diferentes tipos de coaching. Los más usados son el coaching empresarial (ejecutivo), el coaching deportivo y el coaching personal. En cualquier modalidad la base del trabajo es la misma: preguntas y respuestas para llegar al destino final.

 

coaching y mentoring

 

Coaching y Mentoring

También existe el mentoring. Esta modalidad de acompañamiento se basa en la relación profesional entre dos personas, donde una de ellas (el mentor) nutre de sus conocimientos en un área concreta a la otra persona. Así, el cliente podrá desarrollar una tarea específica mediante un proceso llevadero y con menos margen de error.

El objetivo en ambas disciplinas es el mismo: llegar a una mejora, a un cambio, a un logro, etc.  Lo que varía es el método de trabajo.

El mentor te asesora y te da su punto de vista para hacerte pensar, para que puedas tomar decisiones en base a su experiencia como mentor y, también, en base a tu propio criterio. Fusionando ambos conocimientos es más fácil llegar al objetivo marcado.

Lo ideal es la suma de coaching y mentoring, siempre teniendo en cuenta la necesidad concreta que  exista. Hay veces que con el coaching es suficiente y otras hay que mezclarlo con el mentoring.

La realidad es que las personas que dan un paso en sus vidas y se ponen en las manos  de estos profesionales consiguen mejorar, bien sea de manera personal o profesional.

El impulso a realizar este paso por parte de los usuarios viene dado por el mero hecho de no encontrarse bien en sus vidas, o bien porque tienen alguna circunstancia que les bloquea. Aunque también piden ayuda para superarse, aunque se encuentren en un estado normal y cómodo. Y aquí es donde entra en juego la osteopatía.
 

¿Cuál es el valor de la osteopatía  y el coaching para el éxito personal?

 

osteopatia y coaching para el exito

Aunque son dos disciplinas diferentes, el coaching y la osteopatía, sobre todo en su vertiente craneosacral, coinciden en muchos de sus métodos de trabajo y en sus objetivos. Te menciono alguno de los más destacados:

  • La base del trabajo de un coach y un osteópata es la pasión por ayudar a las personas.
  • En estas terapias es muy importante saber escuchar. Solo con la diferencia que el osteópata escucha también al cuerpo y ofrece soluciones, orales, pero mediante sus manos, que interactúan con el paciente.
  • Tras una sesión de coaching y de osteopatía craneal puedes llegar a superarte, ofrecer tu mejor versión. También llegas a ser consciente de que puedes avanzar con bloqueos y, por supuesto, que puedes superar límites personales y profesionales.

La osteopatía craneosacral y el coaching son un perfecto complemento para alcanzar el equilibrio cuerpo-mente, entre nuestra parte interna y la externa. Y es que un buen estado emocional repercute en todo el cuerpo.
 

Para servicios de coaching y mentoring te recomiendo a Alberto Barranco

Alberto Barranco coach profesional


Espero haberte acercado un poco a la definición de estas metodologías,  y que comprendas la importancia del coaching para el éxito personal, y su complementación con la osteopatía que yo practico. Como ves, ambas disciplinas tienen mucha relación y por eso yo recurro al coaching para mejorar y ofrecer lo mejor a mis usuarios.

Y ya sabes, si quieres mejorar en tu vida, superar algún bloqueo o avanzar en una circunstancia adversa, además de mis sesiones de osteopatía, date la oportunidad de ser acompañado también en un proceso de coaching y/o mentoring.

Y en este campo, mi referente y maestro es Alberto Barranco, coach profesional y formador, al que le avalan muchos años de experiencia y grandes dotes de dirección de equipos.

Alberto sabe acompañarte en tu desarrollo personal  y ayudarte con tus bloqueos emocionales y  superar las barreras negativas.