619 58 37 54​⁠​ info@osteopatiagustavomartin.com

¿Te duelen las costillas y no recuerdas haberte dado ningún golpe en esa zona?

El dolor intercostal puede estar ocasionado por otros motivos que no sea un mero traumatismo. Y de estas posibles causas son de las que hoy voy a hablarte en este artículo, además de explicarte cómo puedes recuperarte de esta dolencia con la osteopatía y la fascioterapia.

Esta dolencia es bastante habitual en la sociedad actual y afecta a personas de ambos sexos y de todas las edades.

Muchas veces, quienes lo padecen no suelen darle importancia o dejan pasar el tiempo sin ponerle solución porque piensan que al coincidir con zona de hueso puede ser por un golpe sin más.

El músculo intercostal está ubicado entre las costillas y su cometido es ayudar a la inspiración y a la espiración. Pero vamos a ver en profundidad por qué se origina dolor en esta zona.

 

Principales causas del dolor intercostal

Dentro de los múltiples causantes de dolor de costillas que te voy a citar, es importante diferenciar las producidas por un trauma. Me refiero a las ocasionadas por un golpe o accidente, y que son las más habituales que recibo en mis gabinetes de Madrid.

Estas últimas, también llamadas precordialgias, se trabajan sin ningún tipo de problema y con resultados extraordinarios con osteopatía integral.

Si has sufrido un accidente o un golpe fuerte, acude rápidamente a tu médico para que puedan realizarte alguna prueba por imagen y descartar alguna fisura, esguince intercostal, o subluxación costal.

En estos casos, la osteopatía y fisioterapia,  aunque difieren ligeramente en los tiempos y tratamientos pueden ayudarte con este dolor de costillas traumático. Por ello, buena valoración de tu facultativo de referencia será de gran ayuda.

 

musculo intercostal

 

¿Tienes dolor intercostal al respirar?
Si esta dolencia es producida por problemas respiratorios de importancia o, cardiacos, tu médico también te ayudará a diferenciarlo.

De hecho, también es común que reciba en mi consulta a personas asustadas confundiendo una simple precordialgia no benigna con problemas de corazón.

 

¿Qué provoca un dolor de costillas que no ha sido traumático?

Y ahora que ya estamos seguros de haber descartado cualquier afección grave y/o traumática, voy a contarte las causas del dolor intercostal más comunes:

  • Incorrecta higiene postural

Me refiero a posiciones forzadas y mantenidas durante tiempos largos. Por ello, te recomiendo vigilar tu higiene postural en la oficina y también adoptar la mejor postura al dormir.

  • Una excesiva tensión diafragmática

El dolor en las costillas al correr es habitual, tanto en runners amateur como experimentados. En este caso, una revisión de todo el sistema digestivo y la zona diafragmática con osteopatía visceral resolverá gran parte del problema.

 

dolor intercostal por ansiedad

 

  • Dolor intercostal por ansiedad generalizada
    Un estrés continuo con respiraciones bruscas permanentes y agitadas también pueden provocar este No obstante, no es común que sea un dolor demasiado agudo. Suelen ser más leves tipo “agujetas”.
  • Síndrome de Tietze
    También conocido como costocondritis, esta inflamación entre la unión de las costillas y el esternón también provoca problemas y neuralgia intercostal si los nervios costales han sido afectados.
  • Alguna disfunción vertebral
    La dejo para el final pero no porque sea menos importante. Y es que es posible que esta disfunción en las vértebras esté causando un bloqueo en las costillas, tensiones generalizadas en la espalda o contracturas musculares, sobre todo de larga evolución.
    Todo ello provoca dolor en los tejidos, el llamado “dolor miofascial del intercostal”.
    Aquí lo más correcto es aplicar técnicas de fascioterapia suaves e indoloras por la sensibilidad especial de esta zona.

 

Síntomas del dolor de costilla

El  dolor intercostal se puede manifestar de varias maneras. Estas son las 3 más habituales:

  • Dolor muscular generalizado en la zona de la espalda y, sobre todo, en la parte de la musculatura que corresponde con la vertebra y su correspondiente costilla.
  • Dolor localizado en la costilla o costillas afectadas, que se irradia hacia la parte delantera del pecho tanto en reposo como al realizar cierto tipo de movimientos.
  • Dolor de costillas al toser fuerte, o al respirar, estornudar, flexionar el tronco y, también, al estirar la parrilla costal.

 

dolor de costillas

 

Dolor intercostal: tratamiento con osteopatía

Ahora que ya conoces que el dolor costal es debido a múltiples factores, es importante que también sepas que con un tratamiento osteopático integral coordinado con varias terapias manuales es posible encontrar la verdadera causa y ponerle solución a esta dolencia.

Una revisión general osteopática corporal nos asegura un mapa de trabajo, desde el origen de tus dolores intercostales, hasta eliminarlo de la forma más rápida y eficiente.

Esto siempre a través de un buen diagnóstico musculoesquelético para conocer el origen de cualquier problema en la columna vertebral.

Por un lado, la osteopatía visceral será la encargada de todo el sistema visceral implicado, como la zona diafragmática o la pulmonar.

Mientras, un trabajo suave e indoloro con fascioterapia es imprescindible por la especial sensibilidad que suele tener la zona costal.

Si tienes más consultas puedes escribirme desde esta web o preguntarme por Facebook o Instagram.

 

¿Quieres encontrar el origen de tu dolor intercostal y ponerle solución?

 

Todos los artículos y consejos contenidos en este artículo y página web, en ningún caso excluye, ni sustituye, cualquier tratamiento médico, fisioterapeútico, psicológico, farmacológico convencional o cualquiera relacionado en materia sanitaria, por lo cual ,ésta declina toda responsabilidad derivada de su interpretación y lectura ,así como la de los link internos que puedan existir, informando únicamente de otras fuentes alternativas de información. Consulte siempre a su especialista en medicina antes de tomar cualquier decisión sobre su salud.