619 58 37 54​⁠​ info@osteopatiagustavomartin.com
¿Sueles realizar ejercicio de manera habitual u ocasional? ¿O has sentido alguna vez sobrecarga en las piernas, principalmente tras la práctica de algún deporte?

Hoy te voy a explicar cómo son mis sesiones de masaje deportivo en Madrid, que es en la comunidad donde se encuentran mis tres gabinetes de osteopatía.

Como su propio nombre indica, el principal tipo de público que recurre a esta terapia manual son deportistas. Bien que tienen que prepararse para una competición, bien porque acaban de terminarla y han realizado un esfuerzo muscular muy grande o, incluso, algunos que presentan lesiones durante esta práctica deportiva.

Hasta hace unos años esta técnica de masaje se entendía como parte de los cuidados que se aplicaban sólo a deportistas profesionales, pero actualmente este concepto ha cambiado radicalmente. Y eso yo lo noto en mis sesiones de masaje deportivo en Madrid, donde también recibo a muchos deportistas amateur.

Y es que son muchos los beneficios del masaje deportivo. No sólo para mejorar el rendimiento y el estado físico de cada usuario, si no como una parte importantísima del entrenamiento y en la prevención de lesiones.

 

masaje deportivo en piernas

 

Beneficios del masaje deportivo

El masaje deportivo se basa en conjunto de técnicas manuales que buscan preparar los tejidos de los diferentes grupos musculares del cuerpo de cara al esfuerzo físico o para recuperarlos tras el mismo.

Estas son las ventajas del masaje deportivo más destacadas:

  • Alivia los espasmos musculares
  • Mejora los estiramientos y contribuye a la relajación de los músculos
  • Elimina el estrés
  • Favorece de la circulación sanguínea y linfática
  • Mejora el rendimiento deportivo y propicia una recuperación más rápida
  • Previene lesiones musculares durante la práctica deportiva
  • Mejora y recupera las dolencias que ya puedan existir

Por todos estos beneficios, que te contamos, el masaje deportivo forma parte de la rutina de mantenimiento de muchos deportistas, tan importante como el entrenamiento o la dieta.

 

¿Para qué deportes está indicada esta técnica de masaje?

 

Mis sesiones de masaje deportivo en Madrid están indicadas para todos los deportistas y todas las actividades en general.

Principalmente este tipo de masaje es muy apropiado si practicas running y ciclismo, ya seas amateur o profesional.

No obstante, los años de camilla acumulados como osteópata me han demostrado que el masaje deportivo es muy efectivo en los deportes de contacto pleno.

Actualmente existen pocos profesionales especializados en estas artes marciales, como kickboxing, thai boxing, boxeo, mma o el karate kyokushinkai y shinkyokushinkai, y yo he tenido el privilegio de trabajar con campeones nacionales, internacionales y campeones del mundo en distintas categorías y modalidades de estas disciplinas.

 

masaje deportivo en madrid

 

Cuál es el funcionamiento de mis sesiones de masaje deportivo en Madrid

 

La técnica de masaje deportivo que realizo en mis gabinetes de la comunidad madrileña se centra en las necesidades individuales de cada atleta en función del deporte que practique y, también, cuando vaya o haya realizado este ejercicio físico.

Por tanto, las sesiones las divido en dos tipos de trabajo que, aunque son similares, la finalidad de cada una y, cómo las realice, varían ligeramente.

 

Masaje de precompetición

En el masaje deportivo previo a la competición trabajo todos los tejidos blandos aproximadamente unas 48 horas antes o inmediatamente antes de la prueba, calentando y activando la musculatura, sin llegar a disminuir el tono demasiado.

Así, me centro en los siguientes tratamientos:

  • Estiramientos muy suaves
  • Trabajo en la movilidad articular para que los movimientos generales y específicos durante el ejercicio sean muchos más fluidos.

De esta forma, acabarás la prueba en las mejores condiciones físicas posibles aumentando el rendimiento durante la misma.

 

Masaje de postcompetición

 

La finalidad del masaje de postcompetición es la descarga de toda la musculatura implicada en el esfuerzo. Es más efectivo desde la inmediata finalización de la prueba hasta las 48 horas después, aunque también puede aplicarse pasado este tiempo.

Posibles técnicas a aplicar:

  • El masaje lo realizo a una velocidad media, donde abarco desde los planos musculares más profundos, pasando por los medios, hasta llegar a los más superficiales.
  • En el masaje deportivo posterior a la prueba también te flexibilizo todos los tejidos, aumentando la circulación sanguínea, linfática y tisular.
    De esta forma eliminarás mucho más rápido el ácido láctico y evitarás las temibles agujetas.
  • Después de realizarte el masaje, si lo considero necesario, te aplicaré un vendaje neuromuscular, también llamado ‘kinesiotape’, para relajar o potenciar tu musculatura.
  • También se puede recurrir a las vendas frías, válidas como analgésico para descargar piernas, como desinflamatorio, o para reducir edemas o hinchazones.
    Me gusta mucho aprovechar todos los beneficios de este tipo de vendajes, que son muy apropiados si los combinamos correctamente junto a esta técnica de masaje.

 

kinesio tape masaje deportivo

 

La osteopatía como complemento al masaje deportivo

Son muchos los beneficios del masaje deportivo y en mis sesiones podrás recuperarte de tus lesiones o de una prueba física o, prepararte para la competición.

No obstante, si notas que queda algo de dolor o hay algo de afectación, es interesante hacer una revisión biomecánica integral para saber si hay otro tipo de disfunciones osteopáticas que pueda dar lugar a otras molestias o alguna sobrecarga.

Si me sigues o me conoces, ya sabrás la insistencia que hago en una de las premisas de la osteopatía: todos los organismos del cuerpo están conectados entre sí.

Y es que una molestia en una parte concreta del cuerpo puede estar originada por una disfunción en otra parte más alejada, o sentir un dolor reflejo.

Con esto quiero decir que si existe sensación de sobrecarga en un músculo, pero si hay dolor en otra zona como el pie, la cadera, la rodilla… hay que saber diferenciar dónde está realmente la sobrecarga o, si hay alguna otra lesión más importante.

Y en este contexto juega un papel muy importante la osteopatía integral.

 

¿Quieres optimizar tus entrenamientos y recuperarte más rápido de la competición?

PRUEBA MIS SESIONES DE MASAJE DEPORTIVO EN MADRID