619 58 37 54​⁠​ info@osteopatiagustavomartin.com

¿Te suena la expresión “los niños son de goma? Seguro que la has escuchado alguna vez cuando has visto a algún crío caerse o de darse un golpe.

Según nos hacemos mayores, vamos perdiendo movilidad de las articulaciones. Nuestros huesos y músculos tienen más reducidos los movimientos, y si llevamos una vida sedentaria, esta degradación se acentúa más aún.

Numerosos estudios revelan que las personas de la tercera edad que realizan diariamente alguna actividad física, tienen hasta un 30 % de opciones de reducir esta disminución de la movilidad de sus huesos y músculos.

Y de esto, quiero hablarte hoy, de los beneficios de la movilidad articular y la importancia de realizar ejercicios articulares de forma regular.

Si ya me conoces, sabrás que una de las principales premisas de la osteopatía, sobre todo de la rama estructural, es tratar las disfunciones corporales por falta de movilidad. Esta hipomovilidad (poca o mínima) de las distintas articulaciones del cuerpo terminan provocando rigidez en las mismas y, además, molestias musculares.

Pero los ejercicios de movilidad articular no están indicados únicamente para personas de edad avanzada. Ni mucho menos.

Por tanto, este artículo está indicado para usuarios que ya tienen un seguimiento por parte de su terapeuta y/o están en periodo de recuperación o mantenimiento con sesiones continuadas de osteopatía

que es movilidad articular

 

¿Qué es la movilidad articular?

¿Sabías que cuando hacemos ejercicio no se tonifican únicamente los músculos que utilizamos? También usamos las articulaciones.

Y es que otra de las premisas de la osteopatía, es que todo el cuerpo está conectado entre sí.
Las articulaciones juegan un papel de engranaje de los músculos, al mismo tiempo que se encargan del funcionamiento óptimo de todo el organismo.

Entonces, ¿qué es la movilidad articular? Podríamos definirla como una aptitud física. Es la capacidad de movimiento de las articulaciones y su finalidad es preparar los tejidos del cuerpo para un esfuerzo físico o para evitar que se dañen.

Y esto se consigue con los ejercicios de movilidad articular. Movimientos suaves que no produzcan dolor. Movimientos que son indispensables para lograr otras condiciones físicas.

Pero antes de realizar cualquier esfuerzo o actividad deportiva tenemos que movernos bien. ¡Sigue leyendo!

 

Por qué es importante mover las articulaciones

Está científicamente comprobado que el ejercicio mejora el estado de salud en general, la sensación de bienestar y la confianza en uno mismo.

Yo lo he comprobado también personalmente. Si estoy mucho tiempo sin realizar alguna actividad física, siento los músculos atrofiados y más bloqueo mental.

El ejercicio físico aumenta las endorfinas, que son los neurotransmisores del cerebro. También alivia el estrés y la ansiedad, incluso, también puede imitar sus efectos como una reacción de alarma, provocando sensaciones positivas en el organismo como son el sistema cardiovascular y el inmunitario.

Además de esta sensación de liberación, estos son otros beneficios de la movilidad articular:

  • Sirve como método de calentamiento previo a una actividad deportiva, como puede ser una maratón o una carrera popular
  • Previene las lesiones que pueden producirse en dicha actividad o en nuestros quehaceres diarios
  • Fortalece la musculatura
  • Incrementa la frecuencia cardiaca y favorece la distribución del flujo sanguíneo por el cuerpo
  • Ayuda a mejorar nuestros hábitos de higiene postural
  • Reduce del riesgo enfermedades generativas como la artrosis y la artritis
  • Ayuda a las fascias (tejido conectivo) a deslizarse mejor
  • En definitiva, al movernos con mayor libertad tenemos menos dolores recurrentes

 

diferencia ejercicios de movilidad articular y estiramientos

 

Diferencia entre los estiramientos y la movilidad articular 

Cuando os explico los beneficios de los ejercicios de movilidad articular en mis gabinetes de osteopatía, muchos los confundís con estirar.

Pero, los estiramientos NO son ejercicios de movilidad, aunque sí un complemento muy importante para lograr esa libertad de movimientos.

Los estiramientos son ejercicios estáticos que mejoran la flexibilidad, modificando las “propiedades viscoelásticas” de los músculos.

Mientras, en los ejercicios de movilidad, como te comentaba anteriormente, desplazamos una parte de nuestro cuerpo intentando abarcar un arco de recorrido lo más amplio posible, siempre intentando mantener la integridad de las estructuras que actúan.

Al mover las articulaciones, por tanto, se combina la flexibilidad y la fuerza. Así, en personas con segmentos muy rígidos y/o con poca capacidad de movimiento, siempre empezamos con la movilidad articular. Una vez ya ha progresado, incluimos los estiramientos diarios en su rutina de ejercicios.

 

Cómo realizar tus ejercicios de movilidad articular dentro de tu programa de mantenimiento osteopático

 

movimientos articulares

 

Una vez que he conocido tu caso, nos hemos puesto al día en mis sesiones de osteopatía, es hora de trabajar en casa los ejercicios de movilidad articular, totalmente personalizados, que te has llevado por escrito.

La finalidad de este trabajo individual no es promover la fuerza ni estirar tus músculos al máximo o lograr posturas que antes no hacías. Simplemente, es mantener la movilidad de todas las estructuras que trabajan en cada ejercicio.

Así que, antes de ponerte con ellos, te recomiendo seguir estos consejos para sacar el máximo partido a los beneficios de la movilidad articular:

  • Intenta, en la medida de lo posible, realizarlos todos los días
  • Hazlos despacio
  • Realiza unas 10 repeticiones por ejercicio y por cada lado
  • Recuerda que hay que dividir los movimientos para que sean círculos completos y realizarlos en “medios círculos”
  • Los movimientos de cuello ejecútalos, siempre, pasando por el “punto medio”
  • Estos ejercicios puedes hacerlos también como calentamiento antes de tus otras actividades físicas

 

¿Tienes más dudas y quieres aprovecharte de los beneficios de la movilidad articular?